¿Por qué deberías usar una VPN para SEO?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Los especialistas de SEO utilizan numerosas herramientas para analizar los diferentes factores que influyen en los algoritmos al momento de mostrar los resultados. Uno de esos factores es la ubicación geográfica y ahí radica la importancia de utilizar una VPN para SEO.

Google utiliza la información de la ubicación para personalizar los resultados de búsqueda, para mostrar información lo más relevante posible. Por ejemplo, si un usuario realiza una búsqueda relacionada con un restaurante, los resultados mostrados mostrarán restaurantes cercanos al usuario en lugar de restaurantes ubicados en una ubicación diferente. Esto hace que sea más fácil para el usuario encontrar lo que está buscando sin tener que buscar entre resultados irrelevantes.

Ahora si tuviéramos una web que necesita posicionarse en diferentes países, necesitamos saber como se muestra en los resultados de cada uno de esos países, incluso en diferentes ciudades, y es aquí donde la VPN hace la magia, si bien herramientas de SEO como SEMRush nos pueden dar esta clase de información, no pueden dar un resultado por ciudad.

El análisis de dominio de SEMRush nos permite conocer el posicionamiento por país pero no podemos ver cómo es en cada ciudad de esos países.

Supongamos que nuestra web ofrece un servicio de lavandería a domicilio en New York y en California. ¿Cómo podríamos saber que otros resultados de lavanderías locales compiten con nuestra marca en las serps? Sería ideal realizar una búsqueda desde cada una de estas ciudades para conocer los resultados que muestra Google. ¿Cómo podríamos hacer esto? Utilizando una VPN.

Aja, pero ¿Qué es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network) es una conexión a Internet segura que encripta los datos que se transmiten entre dispositivos y redes. La VPN emplea un protocolo de conexión para conectarse a un servidor remoto y, a través de él, a la red de internet. De esta forma, los datos son enviados a través del servidor remoto, que puede estar localizado en cualquier parte del mundo y dependiendo de ello la navegación se realiza como si nosotros estuviéramos conectados desde esa ubicación.

Recomendado:   Último algoritmo de Google afecta miles de páginas web en todo el mundo
Los puntos representan los diferentes puntos de conexión de un servicio de VPN

¿Es seguro utilizar una VPN?

De echo las VPN se utilizan muy a menudo en entornos de trabajo remoto y en oficinas cuando se requiere un conexión mucho mas segura. La encriptación evita que terceros accedan a la información, garantizando la confidencialidad de la misma.

El combinar un servicio de VPN con una buena practica de contraseñas seguras, pueden incrementar tu protección contra los hackers en un 90%. Existen varios servicios de Generador de contraseñas que te pueden ayudar.

Beneficios de utilizar una VPN para el SEO

Es posible que Google sepa que estás usando una VPN, ya que es posible que Google monitoree el tráfico de los usuarios para ofrecer mejores servicios y anuncios. Sin embargo, la información que envíes a través de la VPN seguirá siendo segura y privada, por lo que Google no tendrá acceso a ella. Dicho de otra forma, si lo que quieres es realizar consultas desde diferentes ubicaciones te recomendamos utilizar la navegación en incognito luego de conectarte a la VPN.

Entre los beneficios principales tenemos:

  • Ubicación: Con un servicio de VPN, se puede ajustar fácilmente su ubicación. Recuerda que las SERP difieren según la ubicación del usuario, verás resultados diferentes con la misma búsqueda desde diferentes ciudades. Esto sucede incluso si no es una frase estrictamente local, por ejemplo, “suplementos nutricionales”. Después de todo, pueden ser comprados tanto online como en tiendas tradicionales.
  • Descubrir la Competencia del mundo real: ¿Por qué tu público objetivo nunca llega a tu sitio web? Al ver los resultados de búsqueda desde la perspectiva de un usuario, notarás todos estos detalles que las herramientas de SEO no te mostrarán.
  • Explorar las SERPs en otros lenguajes: Si bien Google te permite cambiar el idioma de búsqueda, esta opción es bastante imprecisa y no tiene en cuenta tu ubicación. Con una VPN puedes ver resultados mas precisos en otros lenguajes.
Recomendado:   Actualización del Algoritmo de Google afecta los sitios web de Salud

¿Se puede utilizar cualquier VPN para el SEO?

Tanto como para el seo como para cualquier otro uso que le queramos dar, lo aconsejable siempre es contratar un servicio VPN seguro. En el mercado existen numerosos servicios de VPN algunos gratis y otros de pago, pero existen numerosos riesgos al una VPN gratuita.

Riesgos de usar una VPN gratuita

En primer lugar, muchas de estas VPNs gratuitas no utilizan técnicas de cifrado seguras para proteger el tráfico. Esto significa que tus datos pueden ser interceptados y robados por terceros. Además, algunas de las VPNs gratuitas podrían estar recopilando información sobre tus actividades en línea para venderla a anunciantes. Esto significa que no estás obteniendo la privacidad que se supone que debes obtener al usar una VPN.

Otro aspecto importante es que algunas VPNs gratuitas no ofrecen un buen rendimiento. Esto significa que la velocidad de conexión puede disminuir y la experiencia de navegación puede ser muy inferior a la real.

Mantén tus datos y los de tu cliente seguros

Los datos confidenciales deben protegerse, ya sea que trabajes desde su casa o desde la oficina. La seguridad de la red es una necesidad absoluta hoy en día. 

Si el presupuesto es un problema la mayoría de los Servicios de VPN te ofrecen descuentos por los primeros meses, o incluso el primer año, pudiendo encontrar servicios que van desde 12$USD al año hasta 50$USD al mes. Todo va a depender de las prestaciones de cada uno.

Recomendado:   Cómo escribir en Internet para una lectura rápida

¿Qué debo considerar al buscar un servicio de VPN para el SEO?

  • Ubicaciones disponibles: No todas las VPN ofrecen una rica selección de ubicaciones que puedes usar. Puede variar desde unos pocos, hasta cientos de ubicaciones. Si esto es importante para ti, asegúrate de que una VPN te permita elegir un país o una región específica. Cuantas más opciones para elegir, más útil es usar una VPN para evaluar y planificar sus actividades.
  • Métodos de cifrado: Verifica los métodos de encriptación de datos que ofrece una VPN específica. Los más comunes incluyen AES-256, pero algunas VPN gratuitas pueden no ser tan seguras.
  • ¿Cuántos dispositivos? Dependiendo de si necesitas una VPN solo para ti o para toda tu empresa, es importante verificar la cantidad de dispositivos que se pueden usar en una solo suscripción.
  • ¿Gratis o de pago? Si es solo para ver unas consultas desde una ventana de incognito tal vez no sea necesario una de pago, pero si te preocupa la seguridad y el anonimato de los datos, comprueba qué sucederá con tus datos una vez que instale la VPN. Ten en cuenta que las VPN gratuitas a menudo afirman que comparten datos con terceros. Esto de alguna manera pierde el punto de usar una VPN para una mejor seguridad.

 

Participa con Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos