¿Cómo es que Google sabe tanto de mí?

¿Cómo Google recopila información de nosotros en Internet?

Google, quizás más que cualquier otra compañía, se ha dado cuenta de que la información es poder. Información sobre Internet, información sobre innumerables tendencias e información sobre sus usuarios: TU.

¿Cuánto sabe Google de tí y lo que haces en línea?

Es solo cuando te sientas y realmente comienzas a enumerar todos los diversos servicios de Google que usas regularmente que comienzas a darte cuenta de cuánta información le estás entregando a Google. Echemos un vistazo a cómo Google recopila información de ti:

Canales de recopilación de información de Google

La misión declarada de Google es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, y está cumpliendo esta promesa. Sin embargo, Google está recopilando aún más información de la que la mayoría de nosotros creemos.

Búsquedas (web, imágenes, noticias, blogs, etc.)

Google es, como todos saben, el motor de búsqueda más popular del mundo, con una cuota de mercado de alrededor del 92% a febrero de 2019 según StatCounter (por ejemplo, El 88% de las búsquedas en los EE. UU. Se realizan en Google). Google rastrea todas las búsquedas, y ahora con la búsqueda cada vez más personalizada, esta información está destinada a crecer cada vez más detallada y específica del usuario.

Clics en los resultados de búsqueda

Google no solo obtiene información sobre lo que buscamos, sino que también descubre en qué resultados de búsqueda hacemos clic. Además, conoce la relación entre clics e impresiones (tasa de clics o CTR) para todos los resultados de búsqueda, y puede usar CTR para las clasificaciones de búsqueda. El resultado es que los sitios web a los que se hace clic con frecuencia aumentan en los resultados de búsqueda.

Recomendado:   10 Estrategias de marketing para Spa que atraerán más clientes

Rastreo web

Googlebot, el rastreador web de Google, es una abeja ocupada que lee e indexa continuamente miles de millones de páginas web.

Análisis de sitios web

Google Analytics es, con mucho, el paquete de análisis de sitios web más popular que existe. Como es gratuito y aún admite una serie de funciones avanzadas, es utilizado por un gran porcentaje de los sitios web del mundo.

Publicidad

Google Ads (antes Google AdWords) y Google AdSense son los pilares del éxito financiero de Google, pero también proporcionan a Google mucha información valiosa. ¿En qué anuncios hacen clic las personas, en qué palabras clave hacen ofertas los anunciantes y cuáles valen más? Todo esto es información útil.

Correo electrónico

Gmail es uno de los tres servicios de correo electrónico más grandes del mundo, junto con las opciones de Microsoft (Outlook) y Yahoo. Curiosamente, el contenido del correo electrónico, tanto enviado como recibido, es analizado y analizado no solo por Google, sino también por aplicaciones de terceros .

G-Suite (documentos, hojas de cálculo, diapositivas, calendario, unidad, etc.)

La suite ofimática de Google tiene muchos usuarios y, por supuesto, es una fuente de datos valiosa para Google. Las empresas que contratan esta herramienta de trabajo para su correo electrónico corporativo y también comparten gran cantidad de información, organizan eventos, etc.

DNS público de Google

El servicio DNS de Google no solo ayuda a las personas a obtener búsquedas rápidas de DNS; también ayuda a Google, porque puede obtener un montón de estadísticas de esto, como a qué sitios web accede la gente cuando no utiliza su navegador.

Google Chrome

¿Cuál es tu comportamiento de navegación web? ¿Qué sitios visitas? Google tiene acceso a todo lo relacionado con la navegación web a través de la enorme base de usuarios de Chrome. Según Statista , a agosto de 2018, varias versiones del navegador Chrome (incluidos dispositivos móviles y de escritorio) tenían alrededor del 55% de participación de mercado a nivel mundial.

Sistema operativo Android

El sistema operativo móvil más utilizado del mundo es una inmensa fuente de datos a la que Google tiene acceso.

Asistente de Google y Google Home

Google también ofrece un asistente virtual basado en inteligencia artificial disponible en teléfonos y dispositivos domésticos inteligentes, como el altavoz Google Home .

Chrome OS

Aunque no es tan exitoso como el sistema operativo Android, las computadoras portátiles basadas en Chrome OS, también conocidas como Chromebooks, están disponibles en muchos rincones del mundo.

Google Finance

Además de los datos financieros en sí, lo que los usuarios buscan y usan en Google Finance seguramente serán datos valiosos para Google.

Recomendado:   5 Beneficios de usar un CMS en las páginas web

YouTube

El sitio de videos más grande y popular del mundo, es como imaginas, propiedad de Google. Le da a Google una gran cantidad de información sobre los hábitos de visualización de sus usuarios, que tipos de videos tienen mayor retención, cuales son las tendencias por país, etc.

Traductor de Google

Esto ayuda a Google a perfeccionar su análisis y traducción del lenguaje natural. A diferencia de los traductores que traducen de forma literal Google utiliza las recomendaciones de los propios usuarios para entrenar el sistema de traducciones y ofrecer los mejores resultados de acuerdo al contexto.

Google Books

No es enorme por ahora, pero tiene el potencial de ayudar a Google a descubrir lo que la gente está leyendo y quiere leer.

Google Flights

Lanzado en 2011, Google Flights es un servicio de búsqueda donde los usuarios pueden encontrar y reservar boletos de avión a través de proveedores externos.

Google Maps y Google Earth

¿En qué partes del mundo estás interesado?

Tu red de contactos

Google recopila información de todos tus contactos en Google Meet, Gmail, YouTube, etc., y la relación entre estos forman una intrincada red de usuarios. Y si esos contactos también usan Google, la red se puede asignar aún más. No sabemos si Google hace esto, pero los datos están ahí para ser tomados.

Y la lista podría continuar ya que hay aún más productos de Google, pero creemos que a estas alturas ya lo has entendido.

Y más, aún mas…

Gran parte de esta información es anónima, pero no siempre es inmediata. Los datos publicitarios en los registros del servidor se mantienen durante nueve meses, y las cookies (para los servicios que las usan) no se anonimizan hasta después de 18 meses. Incluso después de eso, la gran cantidad de datos genéricos de usuarios que Google tiene en sus manos es una gran ventaja competitiva frente a la mayoría de las otras compañías: una verdadera mina de oro.

Cómo Google recopila información de las personas en Internet

La máquina de recopilación de datos imparable

Hay muchos aspectos diferentes de la recopilación de datos de Google. Las solicitudes de direcciones IP desde las que se realizan se registran, las cookies se utilizan para fines de configuración y seguimiento, y si inicia sesión en su cuenta de Google, lo que hace en los sitios propiedad de Google a menudo puede asociarse a ti personalmente, no solo a su computadora.

En resumen, si utiliza los servicios de Google, Google sabrá lo que está buscando, qué sitios web visita, qué noticias y publicaciones de blog lee, y más. A medida que Google agrega más servicios y su presencia se extiende cada vez más, la llamada Googlización de casi todo continúa.

Recomendado:   Estadísticas de Internet 2010 en números

La información que proporcione a cualquiera de los servicios de Google no tendría mucho de qué hablar. El dilema realmente interesante viene cuando usas múltiples servicios de Google, y en estos días, ¿quién no?

Intente usar Internet durante una semana sin tocar un solo servicio de Google. Esto significa que no hay YouTube, ni Gmail, ni Google Docs, ni búsqueda de Google, etc.

¿Por qué Google hace esto?

La información es poder. Con toda esta información a su alcance, Google recopila información que puede asociar y agrupar fácilmente no solo por usuario o visitante. Google también puede examinar tendencias y comportamientos para ciudades o países enteros.

Google puede usar la información que recopila para una amplia gama de cosas útiles. En todos los diversos campos donde Google está activo, puede tomar decisiones de mercado, investigar, refinar sus productos, cualquier cosa, con la ayuda de estos datos recopilados.

Por ejemplo, si puede descubrir ciertas tendencias del mercado temprano, puede reaccionar eficazmente al mercado. Puede descubrir qué buscan las personas, qué quieren las personas y tomar decisiones basadas en esos descubrimientos. Esto es, por supuesto, extremadamente útil para una gran empresa como Google.

Y no olvidemos que Google gana gran parte de su dinero publicando anuncios. Cuanto más sepa Google sobre ti, más efectivamente podrá enviarte anuncios personalizados que funcionan contigo, lo que tiene un efecto directo en el resultado final de Google.

¿Cómo puedo ver lo que Gopogle sabe de mi?

Accediendo a Google Data Vault

Para su crédito, Google también pone a su disposición parte de su enorme caché de datos a través de varios servicios.

  • Tendencias de Google
  • Planificador de palabras clave de Google
  • Perspectivas del consumidor

Si Google puede hacer públicos esos datos, imagínese la cantidad de datos y el nivel de detalle al que Google puede acceder internamente. E irónicamente, estos servicios le dan a Google aún más datos, como qué tendencias nos interesan, en qué sitios estamos tratando de encontrar información, etc.

Cuando algo es gratis, el producto eres tú.

¿Alguna vez te preguntaste por qué casi todos los servicios de Google son gratuitos? Bien ahora lo sabes. Es posible que no estés pagando a Google con dólares (aparte de hacer clic en los anuncios de Google), pero está pagando con la información. Eso no tiene nada de malo, pero debes ser consciente de ello.

¿Si tu pudieras descubrir ciertas tendencias o necesidades del mercado en el momento oportuno como utilizarías esos datos? Déjanos tus respuestas en los comentarios:

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!