5 Consejos de Ciberseguridad para empresas

Los ataques cibernéticos a empresas son una de las mayores amenazas en el mundo digital, sin importar el tamaño de estas. Hace algunos años, las preocupaciones de seguridad cibernética se limitaban a la efectividad del software antivirus de escritorio que a menudo ralentizaba el rendimiento hasta detenerlo.

En el clima actual, cualquier dispositivo, desde una computadora de escritorio hasta un teléfono inteligente, representa una vulnerabilidad. Con la pandemia los ataques de phishing y ransomware se intensificaron más que nunca, haciendo evidente que se necesita tomar acciones más concretas y efectivas para proteger los datos y operatividad de las empresas.

El delito cibernético se ha convertido en el segundo delito económico más denunciado, que afecta al 32 % de las organizaciones y los piratas informáticos atacan en algún lugar del mundo cada 39 segundos con un costo promedio de una infracción de 3,92 millones de dólares. Más del 90% de las pequeñas y medianas empresas reportaron un ataque cibernético que tuvo un impacto severo en su negocio.

A medida que los ataques de seguridad cibernética se vuelven cada vez más comunes y que los empleados comienzan a usar múltiples dispositivos de escritorio y móviles y otros recursos de la empresa con mayor frecuencia, la cantidad de vulnerabilidades también aumenta. Las empresas deben repensar las prácticas de seguridad de datos para el lugar de trabajo híbrido.

Se necesitan una serie de medidas de seguridad para evitar que los delincuentes creativos, logren sus objetivos.

Siga estos consejos de ciberseguridad ayudarán a proteger tu empresa durante el 2022 y más allá.

1) Capacitar a los empleados

Si bien las organizaciones pueden tener seguridad a nivel de red, así como muchas otras medidas de seguridad sistémicas, los empleados aún deben recibir capacitación y se debe inculcar una mentalidad de seguridad, privacidad y confidencialidad.

Esto es importante porque cualquier organización o sistema es tan fuerte como su eslabón más débil, en este caso, un miembro del personal descuidado.

Recomendado:   ¿Te gusta comprar por Amazon? Estas son las medidas de seguridad que debes seguir

Los piratas informáticos a menudo se dirigen a los empleados con un ataque de phishing por correo electrónico que contiene un sitio web falso que imita un sitio legítimo, se envía un enlace al empleado y el empleado ingresa sus credenciales en el sitio falso. El atacante ahora tiene las credenciales de empleado.

Este simple ataque ha funcionado en innumerables ocasiones. Una vez que los atacantes tienen las credenciales de inicio de sesión en la red, pueden penetrar más para causar más daño y obtener acceso a información confidencial.

Los empleados deben estar capacitados sobre este tipo de ataques y siempre deben verificar la identidad de la fuente de información.

Hay muchas maneras de capacitar a los empleados. Un seminario de 2 hora cada dos meses podría ser suficiente. Una vez que los empleados conozcan las tácticas utilizadas por los profesionales de la ciberseguridad, se volverán más escépticos y menos informales.

La mayoría simplemente desconoce el nivel de creatividad de quienes realizan estos ataques.

2) Mantener protocolos de ciberseguridad en la empresa

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas son reactivas en términos de ciberseguridad. A menudo se necesita una filtración de datos costosa para que recién comiencen a protegerse (si no es que se van a la quiebra). Este es el enfoque equivocado.

Es mejor ser proactivo y estar al tanto de los últimos protocolos de seguridad contratando profesionales competentes que se especialicen en esta área. Para organizaciones más grandes, es obligatorio contar con profesionales de seguridad y administradores de red veteranos. Los controles de acceso deben mantenerse para que el personal solo tenga acceso a los archivos relevantes para su trabajo.

Si un pirata informático obtiene acceso a una cuenta individual, la cuenta debe actualizarse rápidamente con una nueva contraseña de seguridad, nuevas preguntas de seguridad de la cuenta o con la ayuda de un cliente o equipo de soporte técnico para que el daño sea mínimo. Y el acceso también debe estar restringido en un sentido más general: sólo aquellos en quienes se confía y que realmente necesitan acceso a un archivo deben tenerlo.

Sin embargo, la gestión de contraseñas sigue siendo fundamental. Las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres con una combinación de números y caracteres especiales y cambiarse cada 6 a 12 meses para máxima seguridad. Las contraseñas más óptimas deben tener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, al menos un carácter especial y un número.

Recomendado:   Un ciberataque afecta a cientos de miles de sitios web

3) Preparados para lo inesperado

Los delitos cibernéticos siempre son inesperados, ocurren cuando uno menos lo espera. Debido al aumento del número de filtraciones de datos en la industria de la salud, es fundamental contar con copias de seguridad. Este consejo solo es útil para los ataques cibernéticos tambien para casos de desastres naturales, incendios, robos, o cualquier situación imprevista que comprometa los datos en los equipos de la empresa.

Las copias de seguridad permiten acceder a la información afectada de forma rápida y sencilla. Hay dos mecanismos principales para almacenar copias de seguridad;

4) Limite el acceso a la red

El WiFi debe estar protegido para que la señal sólo pueda captarse dentro de la oficina. Limitar el acceso a la red es un excelente primer punto de defensa contra los ciberdelincuentes.

No hace falta decir que las redes también deben cifrarse para evitar que los piratas informáticos accedan. A los visitantes de las instalaciones simplemente se les debe negar el acceso a la red en dispositivos móviles debido a los riesgos de seguridad que plantean.

Las redes se pueden configurar para permitir el acceso de invitados de manera segura, pero hacerlo puede llevar mucho tiempo y ser costoso para las organizaciones más pequeñas.

Las conexiones de ethernet por cable son mucho más seguras que las conexiones inalámbricas. También es más rápido que usar la conexión inalámbrica.

5) Mantener fuertes prácticas de ciberseguridad

Para resumir, la siguiente es una lista de todas las mejores prácticas de ciberseguridad que se deberían imponer en la empresa:

  • Mantener la higiene de los dispositivos: La higiene adecuada de los dispositivo puede incluir el cierre de sesión de las aplicaciones cuando haya terminado de usar, el cierre de ventanas, el restablecimiento constante del dispositivo, no permitir que otros manejen los dispositivos corporativos y la actualización continua de las aplicaciones. Algunos problemas, como el software desactualizado, conllevan riesgos de seguridad más obvios, pero tener una idea de cómo funciona normalmente un dispositivo ayuda a los usuarios a identificar cuando algo anda mal. Un dispositivo lento, el uso repentino de la memoria y otros pueden indicar cuando un dispositivo se ha visto comprometido.
  • Documentar actividad sospechosa: la gran cantidad de medios que los piratas informáticos tienen para adquirir datos corporativos significa que reconocer un esfuerzo depredador a gran escala puede ser difícil. Mantener un registro de la actividad sospechosa de acoso cibernético e informar a los empleadores puede ayudar a reconocer cuándo una empresa está en riesgo.
  • Autenticación de dos factores: incluso si la empresa cuenta con un software antivirus, los empleados deben tener cuidado al navegar por Internet o abrir el correo electrónico, sin importar qué protecciones estén implementadas. Muchas empresas están implementando VPN y métodos de autenticación de dos factores para garantizar que el acceso a los datos corporativos sea seguro. Aún así, los empleados deben hacer uso de esas medidas de seguridad para que sean efectivas.
  • Practicar hábitos seguros de Internet: En un clima en el que los entornos de trabajo están en constante evolución, comprender cómo surgen las vulnerabilidades y cómo responder de manera efectiva, es clave tanto para evitar, como para recuperarse de los ataques cibernéticos. Asimismo, es necesario que los empleados reconsideren sus prácticas de seguridad al usar internet, ya que pueden ser objeto de ataques en cualquier momento.
Recomendado:   Avira AntiVir Personal: El mejor antivirus gratis para Windows

Todos los consejos anteriores son la primera línea de defensa y mantener la seguridad de la red no es un proceso de una sola vez, existen muchos otros protocolos de seguridad que podrían mencionarse. Pero lo importante es que cree un marco de ciberseguridad sólido y trabaje en él con frecuencia.

La ciberseguridad es un área que requiere una revisión constante y actualizaciones frecuentes para que la información se mantenga confidencial.

Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos