¿Cómo crear un blog para WordPress con poco dinero?

En la actualidad, muchos particulares y empresas se han dado cuenta de lo conveniente que es tener un blog para promocionar sus ideas, productos o servicios.

Ya que por medio de un blog se pueden lograr muchos de los objetivos de marketing digital. Por esto y muchas razones un blog es una de las una de las estrategias de contenido mas rentables y efectivas que podemos usar en Internet para complementar nuestra estrategia de Marketing Digital.

Si estás pensando en invertir en la creación de un blog profesional, ya sea para ti o para tu empresa, considera que esa pequeña inversión que hagas se multiplicará varias veces al momento de obtener los beneficios. Como hemos mencionado anteriormente tanto la arquitectura de un sitio web como la planificación, son pasos muy importantes en la creación de una página web, blog, e-commerce o cualquiera que sea el objetivo. Así ten eso presente para que logres los objetivos y verás que cualquier inversión inicial será poca en comparación los beneficios al final, ten los objetivos claros antes de comenzar

Crear un blog puede salir caro o barato y tener la misma calidad, todo dependerá de la experiencia que tengas al hacerlo y del servicio que contrates. Si hasta el momento no has creado ningún blog o tienes poca experiencia haciéndolo, entérate que puedes hacerlo muy con poco dinero, sólo necesitas  un dominio y un hosting WordPress, que los puedes conseguir a un precio muy accesibles y de excelente calidad.

Recomendado:   Marketing de Contenidos Tendencia para el 2018

¿Cuánto dinero es necesario para empezar un blog?

Empezar un blog requiere de un presupuesto inicial de cierto tamaño. Si bien existen opciones gratis, son muy limitadas y no te permiten sacarle el mismo provecho y lograr los mismos objetivos que con un Blog con dominio propio y hosting pago.

Aquí te revelaremos los montos que debes de tener en cuenta a la hora de armar tu presupuesto para la creación del blog.

Registrar un dominio

El dominio web es el nombre con el cual se identificará a tu sitio web o blog, cuyo precio variará dependiendo del mismo y dependiendo de la terminación que utilices (.com, .net, .org…).

Sin embargo, en términos generales y en la gran mayoría de los casos, un dominio puede costar entre 12$ y 15$USD por año. Aunque puede aprovechar algún cupón de descuento y comprar alguno hasta por 2$USD al año.

Contratar un hosting

El hosting es el encargado de proveer los recursos informáticos para alojar tu sitio web o blog, sus contenidos y todo lo que incluyan. El precio de un hosting con ancho de banda ilimitado puede llegar a costar entre 50$ y 120$USD por año.

Existen empresas de Hosting como WebEmpresa que valoran mucho el tiempo y la de inversión de sus clientes, por lo que buscan ocuparse del trabajo duro por ti y, ofrecen soluciones de hosting WordPress en Español, para que no tengas que lidiar con actualizaciones, ni problemas de seguridad, entre otros. Se trata de un servicio optimizado para que puedas empezar con algo muy básico sin tener que lidiar con temas técnicos.

Configurar WordPress

En este caso, tienes dos opciones…

La primera, puedes configurar tu blog con WordPress fácilmente y sin complicaciones con alguna de sus plantillas totalmente gratis. La segunda, contratar a un profesional que pueda configurar y dejar bien instalado tu blog, lo cual supondría un gasto extra con un rango muy amplio y considerablemente caro, el cual puede ir de los 100$ a los 1.000$USD.

Recomendado:   Evolución de las campañas de email marketing

Instalar un tema

Un tema es un archivo que tiene el propósito de darle un determinado aspecto y funcionalidad a tu blog.

WordPress ofrece múltiples temas gratuitos, aunque mucha gente piensa que los temas gratuitos son limitados, lo cierto es que con algo de ingenio y creatividad se puede lograr muchas cosas. No se necesita uno de pago que te puede costar entre 40$ a 60$USD. El tema que usamos en nuestro blog es gratis y en el 80% de nuestros proyectos solemos usar temas gratuitos.

Como podrás ver, el precio final (contando con la configuración gratuita), va desde los 52$ hasta los 200$ por año. Y, con la configuración pagada puede ascender a los 1.200$. Sin mencionar varios otros gastos en los que puede incurrir la creación y mantenimiento de tu blog. Así que, siendo optimistas, por lo menos deberías contar con un presupuesto de 60$ al año.

¿Cómo recuperar la inversión con un blog?

Con un blog se pueden hacer muchas cosas. Entre ellas las siguientes:

Ganar dinero con anuncios de publicidad

Un blog puede llegar a ser una fantástica fuente de ingresos gracias a la monetización por publicidad. De hecho, solo con publicidad pagada, muchos dueños de blogs han podido ganar cientos de miles y hasta millones de dólares al año. Así que es una ventaja muy considerable. Lo importante aquí es elegir el nicho adecuado.

Tráfico regular

Con un blog tendrás visitas regulares garantizadas en tu sitio web, es decir, personas que les gusta consumir los contenidos de calidad y por tanto volverás reiteradas veces por más. Con ello, conseguirás fidelizar a tu audiencia, lo cual es algo muy conveniente para todo tu sitio web en general.

Recomendado:   D’Onofrio y Google AdWords: el sabor del éxito

Cando un blog recibe alto tráfico con regularidad, aparecen los promotores, anunciantes, etc. y puedes ganar dinero con post patrocinados, enlaces, etc.

Crear una comunidad y promocionar productos o servicios

Un blog te permite estar más cerca de tu público objetivo y desarrollar una mejor relación con ellos. Gracias a que podrás impulsar conversaciones, intercambiar opiniones, resolver dudas y demás utilizando la sección de blog.

Gracias a los contenidos que te permite publicar tu blog de manera regular, también podrás promocionar productos y/o servicios en cada artículo publicado. ¿Cómo puedes hacerlo? Dejando un Call to Action (CTA) o un llamado a la acción persuasivo en la parte final de cada artículo. Esta es una manera muy efectiva de generar ingresos.

Mejorar el SEO de tu sitio web

Si tienes una página web para tu negocio y esta no cuenta con un blog, será muy difícil posicionarse a menos que vendas un producto único en el mundo. Para competir por internet, tener un buen posicionamiento SEO en el buscador más importante de todos, Google, es algo muy importante.

Un blog también te puede ayudar con esa tarea, ya que te permite colocar muchas más palabras clave en tu sitio por medio de los artículos que se añaden al mismo, haciendo que su optimización SEO mejore considerablemente.

Entre muchos otros beneficios que te puede ofrecer el tener tu propio blog para publicar tus contenidos.

A la final si comparamos los ingresos generados por un blog vs el costo de implementación, nos podemos dar cuenta que incluso invirtiendo 200$ es algo muy muy barato  ya que un blog con 300 artículos bien posicionado puede generar entre 100$ y 300$USD mensuales o más. En 1 mes puedes cubrir los gastos iniciales.

Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos