Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Método CPA para crear Prompts Efectivos con ChatGPT

Esta entrada también está disponible en: English

Hace unos días compartí por Linkedin lo que a mi parecer es uno de los mejores métodos para crear Prompts efectivos con GPT-4 y Chat GPT, lo llamé método CPA (Contexto, Prompt, Ajuste) y en este artículo voy a explicar al detalle en qué consiste y cómo puedes aplicarlo para sacarle el máximo provecho. También te compartiré unos ejemplos para que veas que tan efectivo es.

¿Tienes tiempo utilizando ChatGTP pero sientes que no te da las respuestas precisas y coherentes que esperabas?

¿terminas frustrado al recibir respuestas poco claras o irrelevantes? Si es así, en este artículo explorar emos el arte de formular preguntas y «prompts» efectivos que desbloqueen el verdadero potencial de ChatGPT.

Pero antes de sumergirnos en estos consejos prácticos, ¿qué te parecería si te contara un secreto? Existe un ingrediente clave que puede marcar la diferencia entre obtener una respuesta valiosa o un sinsentido total.

Sigue leyendo y no solo descubrirás cómo dominar la creación de «prompts» efectivos, sino que también revelaremos ese secreto que te permitirá aprovechar al máximo la tecnología de inteligencia artificial en tus conversaciones.

¿Qué es un Prompt efectivo?

Un prompt efectivo es una consulta o instrucción que solicita de manera clara y concisa a un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, como ChatGPT, una respuesta precisa, relevante y coherente.

Un prompt efectivo no solo ayuda a obtener información útil, sino que también maximiza la calidad de las respuestas generadas por el modelo de IA.

Para que un prompt cumpla la tarea de manera optima  debe tener los siguientes elementos:

  1. Contexto: Es fundamental. Si no se le proporciona suficiente contexto en la consulta el resultado puede ser inesperado o poco relevante. El contexto es lo que le permite al modelo comprender mejor la situación y responder de manera adecuada.
  2. Estructura: Si vas a solicitar textos largos o complejos es sumamente importante utilizar una estructura gramatical y lógica adecuada, lo que facilita la comprensión de la consulta y mejora sustancialmente los resultados.
  3. Claridad: Hay que formular la pregunta de manera clara y específica, evitando ambigüedades o vaguedades que puedan confundir al modelo.
  4. Brevedad: Mantener la consulta concisa y al grano, evitando información innecesaria o redundante.
  5. Precisión: Ser preciso, especificando detalles relevantes que puedan guiar al modelo hacia la generación de una respuesta acertada.

Estos elementos pueden parecer contradictorio a lo que vemos normalmente en redes sociales donde un prompt medianamente bien elaborada es algo como:

Actúa como experto en copywriter y eso y redacta un artículo de mínimo 1200 palabras y máximo de 1500 titulado "cómo escribir un prompt efectivo". Utiliza un tono formal y profesional con una voz amable, utiliza un lenguaje fácil de leer, utiliza tantos subtítulos h2 y h3 como creas necesario. Acaba todas las frases aunque el texto se exceda del máximo. Maximiza la retención del usuario. No añadas contenido que no aporte valor, no inventes datos, todo el artículo debe ser útil.La calidad del contenido es crucial, por lo que evita el plagio y utiliza tu propia redacción en todo momento, asegúrate que cumpla con los lineamientos de calidad de Google EAT.

Cómo podemos apreciar de breve no tiene nada. De hecho existen variaciones incluso más grandes que funcionan muy bien pero en mi experiencia he dado con un método que me permite escribir un prompt de 2 líneas y obtener los mismos o incluso mejores resultados.

¿Cómo funciona la IA cuando le damos un prompt?

Entender cómo funciona el proceso de interpretación del prompt nos ayuda a saber como hablarle a la IA. En este caso estamos trabajando con ChatGPT para otras IAs el proceso puede ser diferente.

Cuando le proporcionamos un prompt a ChatGPT, la IA sigue este proceso específico para generar una respuesta:

  1. Tokenización: El modelo de lenguaje convierte el prompt en tokens, que son unidades básicas de procesamiento de texto, como palabras o caracteres. Estos tokens permiten que el modelo analice y procese la información de manera eficiente.
  2. Procesamiento del contexto: El modelo considera el contexto proporcionado en el prompt y lo utiliza para comprender mejor la intención detrás de la consulta y las condiciones o circunstancias específicas que se deben tener en cuenta al generar la respuesta.
  3. Activación de conocimientos previos: La IA utiliza su conocimiento previo, adquirido durante su entrenamiento en grandes conjuntos de datos de texto, para buscar información relevante y establecer conexiones que puedan ser útiles para responder al prompt.
  4. Generación de la respuesta: El modelo de lenguaje emplea mecanismos de atención y decodificación para construir la respuesta token por token, teniendo en cuenta el contexto y el conocimiento previo. Durante este proceso, el modelo evalúa varias posibles respuestas y selecciona la más adecuada en función de la coherencia, relevancia y fluidez.
  5. Optimización: La IA puede utilizar técnicas de optimización, como la búsqueda de haces (beam search) o la muestreo, para encontrar la mejor combinación de tokens y generar una respuesta más precisa y coherente.
  6. Conversión a texto: Una vez que el modelo ha generado la respuesta en forma de tokens, estos se convierten nuevamente a texto legible por humanos, que se presenta como la respuesta final a la consulta.

Como podemos ver el Contexto es lo primero que se evalúa antes de consultar los conocimientos por tanto para obtener mejores resultados, lo ideal es proporcionar un contexto con el que vamos a trabajar nuestro contenido.

¿Que es el Método CPA?

CPA es el acrónimo de Contexto + Prompt + Ajustes, que es la manera más efectiva que he encontrado de crear contenidos con ChatGPT.

El Método CPA es una metodología de trabajo con lo que actualmente estoy trabajando y me ha permitido obtener excelentes resultados, en la creación de contenidos evergreen.

Esta metodología me la he inventado yo, pero me ha funcionado de mil maravillas ya que se alinea con el proceso de funcionamiento de ChatGPT que vimos anteriormente y consta de 3 pasos básicos: Proporcionar o Generar el CONTEXTO, escribir el PROMPT y solicitar los AJUSTES necesarios.  A continuación lo explico al detalle.

1) Proporcionar o Generar el CONTEXTO

Es primero que tenemos que hacer antes de solicitar cualquier cosa ya que la IA genera contenido en cada conversación en torno al contexto de la misma.  Si estamos hablando de coches y le pedimos que nos hable de frenos nos hablará de frenos de coches, si estamos trabajando con bicicletas y le pedimos que nos hable de frenos nos hablará directamente de frenos de bicicletas.

Pero hay casos en los que nosotros queremos abordar algo desde un contexto concreto y la IA nos da respuestas que no son lo que deseamos. O podría ser que no le damos ningun contexto y ella decide que contexto tomar por lo que las respuestas tampoco satisfacen nuestra necesidad.

Para evitar todos estos inconvenientes y generar mejores respuestas lo ideal es:

  • Darle un contexto preciso; Lo podemos escribir nosotros y así nos aseguramos que se ciña a ese contexto. Es muy útil cuando queremos abordar un tema muy específico.
  • Generar un contexto amplio; En vez de dárselo le pedimos a ella que lo escriba. Nos permite saber cual es el contexto por defecto en torno al tema que queremos tratar.

Si al generar un contexto amplio el resultado no es lo que esperábamos, le cedimos «olvida todo lo anterior.» y le damos un contexto preciso.

En ambos casos tenemos que tenemos que aplicar la Claridad, Brevedad y Precisión, si lo hacemos aquí nuestro prompt de consulta será más corto y preciso, pudiendo generar más contenido del mismo tema con con varios prompts efectivos y breves.  Trabajemos con el ejemplo de los frenos.

Ejemplos de cómo darle un contexto:

  • Qué me puedes decir acerca de la idea que tienen algunos ciclistas con respecto a que los frenos de disco son más peligrosos que los frenos de llanta.
  • Qué opinan los ciclistas de europa de los frenos de la marca shimano.

Como podemos ver en ambos casos somos bastante Breves, y al decir «ciclistas», «frenos de disco», «peligrosos»,»shimano», «europa», etc. estamos siendo claros y precisos.

Ejemplos de cómo generar un contexto:

  • ¿Que me puedes decir a acerca de los frenos para bicicletas de montaña?
  • ¿Qué sabes acerca de los frenos para coches deportivos?

2) Escribir el PROMPT

Llegado este punto solo necesitamos hacer la solicitud detallada de lo que queremos. Seguramente ya habrás visto muchos ejemplos de cómo escribir  prompts en para ChatGPT, y por lo general todos comienzan de la misma manera, «asume un rol».

  • Actúa como si fueras un experto en…. y escribe acerca de tal cosa.

Pero acá hay un problema por el que a veces no funciona bien y es que al asumir un rol, asume el comportamiento de ese rol.  ¿Recuerdas que al inicio mencionaba que había un ingrediente clave secreto? Bueno ahí te va: Háblale como si fueras el rol que le estás pidiendo que sea.

Ese es el gran secreto, por eso es que muchos de los prompts que vemos en redes sociale no funcionan como esperábamos. Te doy un ejemplo con los frenos:

Un buen prompt:

Como experto en mecánica, ¿podrías explicarme en detalle la diferencia entre los sistemas de frenos de disco hidráulicos y mecánicos en las bicicletas, y cuáles serían las ventajas y desventajas de cada uno en términos de mantenimiento y rendimiento?

 Un prompt regular:

Como experto en mecánica, ¿podrías explicarme la diferencias entre frenos de disco y los frenos de cable en las bicicletas, y cuáles serían las ventajas y desventajas?

Puede parecer que no hay mayor diferencia pero te invito a que hagas la prueba, y lo descubras tu mismo.

Los mismo aplica para cada uno de los roles que le pidas ser.

No te pierdas el próximo post, suscríbete!

3) Solicitar los AJUSTES

En ocasiones habrá algo que no quedó como esperábamos. Si tu eres de los que genera contenido sin supervisar, probablemente no te interese leer a partir de aquí. Caso contrario, pedir ajustes es más productivo que pedir que haga todo de nuevo.

Puedes pedirle que cambie un párrafo o una idea completa. El beneficio de hacer esto es que lo que sigas pidiendo a continuación, se guiará por el contexto previo y los ajustes que le haz pedido haciendo cada vez los nuevos textos más precisos y eficaces.

Un método versátil para entre tantos prompts

Como seguramente ya estarás pensando, el Método CPA no es solo una técnica sino una completa estrategia para transformar la forma en que interactúas con ChatGPT, llevando tus conversaciones con la IA a un nivel superior.

Uniendo el poder de un buen Contexto, con un Prompt ajustado y con la posibilidad de solicitar Ajustes precisos, las posibilidades de obtener respuestas coherentes, relevantes y útiles se multiplican.

Pero no te confundas, no es una fórmula mágica. Requiere práctica, paciencia y un buen entendimiento de lo que quieres obtener.

La claridad en la formulación de preguntas y solicitudes es fundamental. Recuerda, no basta con saber qué preguntar, es necesario saber cómo preguntarlo.

Esto nos lleva a la conclusión más importante de este artículo: la calidad de tus interacciones con ChatGPT está directamente relacionada con la calidad de tus prompts. Por tanto, para obtener respuestas más útiles y coherentes, deberás invertir tiempo y esfuerzo en dominar el arte de formular prompts efectivos.

La receta para el éxito con ChatGPT no radica solo en el modelo de inteligencia artificial en sí, sino también en la forma en que interactúas con él. Aprender a usar el método CPA puede ser un desafío, pero te aseguro que vale la pena el esfuerzo. No solo conseguirás respuestas más relevantes y coherentes, sino que también podrás disfrutar de una experiencia más rica y enriquecedora al interactuar con ChatGPT.

El futuro de la interacción con la IA es brillante y lleno de posibilidades. La era de las respuestas incoherentes y poco claras está llegando a su fin. Con el Método CPA, tienes la oportunidad de abrir las puertas a una nueva era de comunicación inteligente con la IA.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender el valor del Método CPA y cómo puedes aplicarlo en tus conversaciones con ChatGPT. No dudes en experimentar, ajustar y adaptar esta estrategia a tus necesidades específicas. Al final del día, la meta es la misma: sacarle el máximo provecho a la inteligencia artificial de ChatGPT.

Estoy convencido de que si aplicas lo que has aprendido hoy, tus interacciones con ChatGPT mejorarán significativamente. Te invito a compartir tus experiencias y avances utilizando el Método CPA. Y recuerda, cada interacción es una oportunidad para aprender y mejorar.

Así que, adelante, da el salto y empieza a dominar el arte de los prompts efectivos con ChatGPT. ¡El futuro de la IA te espera!

¿Agobiado por la avalancha de
consejos de marketing?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe sólo lo esencial,
una vez a la semana, directamente en tu bandeja de entrada.

Sólo recibirás 1 correo semanal con las últimas publicaciones.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos