Mucho antes de que aparecieran los programas como Corel Draw, Photoshop y las suites de diseño, era imprescindible estudiar para ser considerado Diseñador Gráfico. Los artes finales debían estar minuciosamente acabados y sin el más mínimo detalle. Desde el boceto inicial hasta la reproducción en la imprenta el proceso era sumamente complejo y se requería dominar ciertos conocimientos específicos para garantizar el resultado final.
Hoy en día con las computadoras el proceso creativo desde el boceto hasta su aplicación final no requiere interminables horas de trabajo. Los programas de diseño hacen mucho más sencillo y rápido el trabajo, pudiendo dedicar más tiempo a la parte creativa.
Debido a esta facilidad, han proliferado los diseñadores informales o improvisados, aquellos que compran una computadora y hacen un curso para saber utilizar los programas de diseño y luego se auto-denominan Diseñador Gráfico.
El diseño te rodea, está por todas partes
Hoy en día la mayoría de las personas considera que no es necesario estudiar diseño, y que para ser diseñador basta ver videos en youtube y leer tutoriales en blogs. Pero ¿qué pasaría si alguien decidiera convertirse en médico leyendo libros de medicina o mirando videos en youtube? Seguramente todos pensarán que es una disparate. En cambio con el diseño las personas reaccionan diferente, es posible ejercer sin estudiar previamente y a nadie parece importarle demasiado.
El problema radica en que la mayoría de las personas no saben qué es el diseño y lo que ello implica en la vida diaria. Tal vez, porque es tan cotidiano que pasa desapercibido, o simplemente nunca nos detenemos a pensar que las cosas que utilizamos todos los días (la taza para el café, la cafetera misma, una impresora, el armario, nuestra ropa, las llaves, los envases de alimentos, etc.) han pasado por un proceso de Diseño.
En este proceso se estudia el uso de ese objeto y se le dan los atributos necesarios para que puedan ser utilizados por todos nosotros cumpliendo con la función para la cual fueron creados.
Este desconocimiento conlleva a que muchas instituciones dicten cursos de programas de diseño, dónde forman a estudiantes para saber Diseñar. Por consiguiente la profesión como tal, va perdiendo su valor.
- Un diseñador gráfico hoy en día puede ser cualquiera con una computadora.
- Hace 20 años un Diseñador Gráfico era aquél que sabía diseñar.
La existencia de estos profesionales con un nivel tan pobre de conocimientos es lo que ha causado que el trabajo de diseño haya perdido su valor a través del tiempo. Se ha incrementado la desconfianza por parte de los clientes y a menudo se hace difícil cobrar adecuadamente el trabajo. Tal vez lo más frustrante para muchos es que nunca falta el cliente que nos hace pagar los platos rotos del el “Diseñador” anterior.
El alcance del Diseño Gráfico es muy amplio. Es una carrera en donde predomina la comunicación visual, la transmisión de imágenes junto a determinadas ideas.
¿Qué se debe estudiar para ser Diseñador Gráfico?
Para ser Diseñador Gráfico no solo basta con ser creativo ni tener buen gusto. Es necesario conocer bien los principios del diseño y formarse para saber cómo comunicar una necesidad y que esta sea recibida por el público objetivo de manera clara y concisa. Logrando de esta manera que el resultado final conlleve a lograr los objetivos de la empresa o del cliente para el cual se está elaborando el diseño.
El profesional del diseño se va perfeccionando con la edad, se fortalece con su experiencia, pero como todo oficio el aprendiz requiere de su maestro para que éste le transmita sus conocimientos. Por lo tanto para ser diseñador gráfico se requiere instrucción y educación.
Si deseas ser diseñador gráfico y no tienes los recursos para ir a una universidad (o los tienes), y sientes que esto es lo tuyo, sigue estas recomendaciones, para que tu trabajo sea de valor y no formes parte del montón de malos diseñadores que abundan en el mercado.
Capacidades y habilidades que debes mejorar (de por vida):
Disposición de trabajo en equipo;
Diría que es una de las más importantes habilidades de un diseñador, ya que cuando hay diferencias de criterios, estos roces afectan el desempeño. El trabajo en equipo te ayudará a mejorar tus habilidades sociales y sobre todo te permitirá aprender más rápido que trabajando solo. En tus primeros años busca trabajo en una imprenta o en una agencia.
Habilidades de investigación y planificación;
Una de las mayores debilidades de los diseñadores informales o autodidactas es que no dedican tiempo a una buena investigación así como planificar el trabajo. Entregar trabajos de diseño con calidad involucra mucho más que la simple creatividad, tiene mucho que ver con el contexto también.
En términos de planificación se debe establecer tanto un flujo de trabajo, como una estrategia para cada proyecto. Conocer los pasos desde el inicio hasta el fin y ser capaces de ejecutarlos durante el transcurso del proyecto nos hará más eficientes y reducirá los niveles de ansiedad y frustración cuando se acerquen las fechas de entrega. Esto también contribuirá a disminuir la ansiedad y presión ejercida por parte de el cliente favoreciendo la confianza que deposita en nosotros.
¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar?
Realmente no es completamente necesario el saber dibujar bien para ser un diseñador. Si, ayuda mucho, el saber dibujar te ayudará a desarrollar ideas y conceptos antes de llegar a la computadora.
Crear conceptos con papel y lápiz te permite ser más productivo y eficiente. Al momento de utilizar la computadora ya empiezas a trabajar en ideas concretas. Tener destreza para el dibujo y la ilustración pueden ser un gran diferenciador, te otorgará una ventaja competitiva frente a otros diseñadores.
Habilidades de comunicación
La comunicación es la piedra angular en el diseño. A fin de cuentas, el diseño es comunicación visual. Se necesita traspasar la barrera visual para poder comunicarse bien por escrito y verbalmente. Muchos diseñadores sólo se concentran en la parte visual del trabajo y descuidan estos aspectos que son muy importantes. Ser capaz de presentar y discutir tus ideas, redactar propuestas contundentes y argumentadas correctamente, impactarán e impulsarán tu desempeño como diseñador.
Habilidades de marketing
Los conocimientos de marketing puede variar de trabajo en trabajo. Pero lo es importante tener conocimientos firmes y comprender las metas de publicidad y marketing relacionadas con el proyecto que estás realizando. Muchos diseñadores aprenden de la peor manera que lo más importante no es “como se ve” si no la capacidad de generar ventas.
Habilidad para relacionarse y Empatía
Siendo freelance esto es indispensable. Las relaciones ayudan a conectarse con clientes potenciales o a que nos recomienden con ellos. También ayuda a escalar en las empresas, encontrar mejores oportunidades de trabajo, mejorar o minimizar los requisitos para un ascenso.
La habilidad de empatizar con los clientes, asegura que tomarás decisiones con el enfoque y la intención correcta. Los clientes estarán más felices sabiendo que son comprendidos y que tienes disposición para escucharlos y atenderlos. Como diseñador serás capaz de entregar propuestas con mayor valor agregado, que genera mejores relaciones, mejores oportunidades y mejor reputación para ser recomendado una y otra vez.
Habilidades tecnológicas y técnicas
Esto lo he dejado de último a propósito ya que se tiende a creer que es lo más importante. Pero la cruda verdad es que un Diseñador Gráfico debe ser capaz diseñar con un lápiz o una computadora.
Conocer bien las nuevas tecnologías nos permiten ahorrarnos una considerable cantidad de horas de trabajo, sobre todo si utilizamos la herramienta adecuada. Saber usar bien las herramientas para realizar cada actividad, son habilidades cada vez más deseables e importantes.
En lo particular me gustaría enfatizar que uno no debería poner en un pedestal ninguna suite de Diseño. Por experiencia sé lo difícil que resulta la adaptación cuando nuestra “favorita” deja de ser actualizada (te he extrañado FreeHand). Procura usar siempre la más adecuada y mantenerte actualizado con las novedades.
Las habilidades técnicas son como tener un vehículo, no eres mecánico pero si sabes lo básico, podrás solucionar problemas sin afectar los tiempos de entrega. Entre estas habilidades es bueno saber reparar, cambiar y/o mejorar nuestros equipos. Obviamente saber usar bien el equipo de trabajo, entre otros. No depender de un técnico y solucionar problemas rápidamente es una ventaja competitiva.
“No hay unos pasos establecidos para ser diseñador, es un proceso que nunca acaba. Absorbe todo el diseño que te rodea y analízalo con detalle. Lee muchos libros y visita muchas webs y blogs de Diseño”.
Recomendaciones finales
Siempre aparecerán programas y equipos más potentes, de seguro con ellas llegaran mas legiones de “Diseñadores” informales. Estos vendrán a inundar el mercado con sus diseños disfuncionales y recargados de efectos de photoshop. A los diseñadores de la vieja escuela solo nos queda seguir formándonos y adaptarnos a los nuevos medios.
“Primero pensábamos que la computadora era una calculadora. Más adelante averiguamos cómo convertir los números en letras y pensamos que era una máquina de escribir. Luego descubrimos los gráficos y pensamos que era un televisor. Con Internet hemos entendido que se trata de un panfleto desplegable.”
– Douglas Adams
A lo largo de mis 20 años haciendo diseño he presenciado la degradación de la profesión. Muchas veces me pregunté ¿cómo es posible que haya sucedido esto?, ¿Qué hacer para evitarlo?. Es algo que no se puede evitar. Lo que podemos hacer y es mantenernos en constante formación, de esta manera incrementamos nuestro potencial y nuestras habilidades. Los clientes que pagan bien, sabrán valorar tu trabajo y te llamarán para obtener mejores resultados que su competencia.
Cursos de Diseño Gráfico Online
¿Te gusta el diseño gráfico? ¿Quieres aprender en línea y a tu ritmo? Para muchos los cursos online son la mejor alternativa, tu eliges en qué momento empiezas y para y cuando continuar. Si trabajas o ya tienes una profesión pero quieres adquirir una nueva habilidad tal vez esta sea tu mejor opción.
Udemy es una plataforma de aprendizaje para autodidactas digitales, si te registras con este enlace, recibirás un crédito de 5$ después de comprar tu primer curso, lo que te facilitará poder adquirir el segundo.
Foros y Recursos adicionales
Para quiénes quieran desarrollarse profesionalmente dejo buscando recursos gratis y/o de pago también les dejo estos:
Por: Santos R. Guerra F.