8 Principios del Diseño Gráfico

Los principios de diseño gráfico, son como el cemento que mantiene unidos los ladrillos de un edificio. Ya sea que estés diseñando un logotipo, un sitio web o una ilustración, o una infografía, es importante que conozca los conceptos básicos de todo diseño. En este artículo veremos cuales son los principios básicos que hay que conocer para hacer un gran diseño.

No es necesario seguir estas reglas al pie de la letra para un diseño exitoso. Algunos diseñadores gráficos muy exitosos ignoran por completo uno o más de estos principios y logran capturar la atención de la audiencia de manera efectiva, pero es algo que se logra con la experiencia.

Los principios del diseño corresponden a ciertas reglas que los diseñadores gráficos deben respetar para crear una composición efectiva que pueda comunicar un mensaje a una audiencia. El diseño gráfico, como cualquier otra disciplina, se adhiere a ciertas reglas que ayudan a crear gráficos equilibrados. De lo contrario, los diseños serían ineficaces.

Para aquellos que se inician en el mundo del diseño, primero deben familiarizarse con estas reglas básicas al abordar un nuevo proyecto de diseño gráfico. Y solo cuando los hayas dominado podrás despegarte de ellos para ver emerger tu propio estilo.

1) Espacio en Blanco

¿Alguna vez has notado el efecto calmante que tiene en nosotros un espacio abierto grande y hermoso? También podemos lograr ese efecto en el diseño gráfico.

En diseño gráfico, un espacio en blanco o espacio negativo es un área en la página que no tiene ningún tipo de contenido visual. Puede ser utilizado para separar elementos en la página, para crear una sensación de equilibrio o para llamar la atención hacia un elemento en particular.

Este es quizás el principio más peligroso para los diseñadores gráficos principiantes. Si se utiliza con cuidado un diseño puede pasar de ‘mediocre’ a ‘excelente’.

Los espacios en blanco en el diseño generalmente, se utilizan para crear una sensación de orden y claridad. Cuando hay mucho contenido visual, puede ser difícil para el lector discernir qué es importante y qué no lo es. Los espacios en blanco ayudan a separar los elementos y a destacar lo que es realmente importante.

También pueden utilizarse para crear una sensación de calma y serenidad. Si la página está demasiado llena o tiene muchos elementos que compiten por la atención, el uso de espacios en blanco puede ayudar a reducir el estrés visual.

Finalmente, los espacios en blanco pueden utilizarse para llamar la atención hacia un elemento en particular. Si se quiere que el lector preste atención a una parte de la página, se pueden insertar espacios en blanco alrededor de ese elemento para resaltarlo.

campaña de WWF para abordar la crueldad animal
En esta campaña de WWF para abordar la crueldad animal e, se usó el espacio negativo alrededor del León para centrar toda la atención en él.

2) Equilibrio

Crear un buen diseño requiere imaginación y creatividad, pero también es necesario saber crear un cierto equilibrio visual. Es un poco como cuando quieres cambiar la distribución de los muebles de tu sala de estar: en principio, no pones todo junto en una esquina. Al contrario, distribuimos los elementos para crear un espacio equilibrado y acogedor. Lo mismo ocurre con la creación de un diseño.

Cada elemento que colocamos en un diseño suma peso. Este peso puede provenir del color, del tamaño de los elementos o de su textura. No colocarías todos tus muebles en una esquina de tu sala de estar, así que no coloques todos los elementos “pesados” en la misma esquina de tu diseño.

Recomendado:   ¿Es necesario una formación académica para ser Diseñador Gráfico?

La simetría logra este equilibrio al distribuir el peso de los elementos alrededor de un eje central. Por otro lado, los diseños asimétricos utilizan las diferencias de peso (por ejemplo, al contrastar un elemento muy pesado con muchos elementos más pequeños y livianos) para crear una composición que no es simétrica, sino igualmente equilibrada.

portada de revista mens health
Uno de los lugares donde mas aplicaremos estos principios es en el diseño de portada de las revistas.

Los diseños simétricos no siempre son agradables a la vista, a veces se vuelven aburridos… Los diseños asimétricos son más atrevidos y pueden crear un interés visual real y movimiento en la composición.

3) Alineación

La alineación es una herramienta clave en el diseño gráfico, ya que nos permite crear composiciones ordenadas y limpias. Existen diversos tipos de alineación, cada una con sus propias características:

  • Alineación horizontal: Nos permite alinear elementos en el mismo plano, de forma que queden equidistantes entre sí.
  • Alineación vertical: Nos permite alinear elementos en el mismo plano, de forma que queden equidistantes entre sí, pero en sentido vertical.
  • Alineación centrada: Nos permite alinear elementos en el mismo plano, de forma que queden equidistantes entre sí, y estén situados en el centro de la composición.
  • Alineación justificada: La alineación justificada nos permite alinear elementos en el mismo plano, de forma que queden equidistantes entre sí, y estén situados a ambos lados de la composición.
  • Alineación libre: La alineación libre nos permite alinear elementos de forma libre, sin que existan reglas estrictas para ello.
en la imagen podemos ver que todo el texto está alineado a la derecha, y la línea del horizonte del skate, es perpendicular al texto, por lo que percibe como un diseño limpio y ordenado.

4) Contraste

El contraste en el diseño gráfico es lo que se logra cuando la mayoría de la gente piensa que encuentra el elemento que “destaca”. Es el elemento que retenemos y recordamos. El contraste crea espacio y marca una diferencia entre los elementos que componen tu diseño. El color de fondo debe ser significativamente diferente del utilizado para los elementos de primer plano para que la información sea legible mientras se crea una armonía visual.

Si planeas jugar con tipos de letra, es crucial comprender los principios de contraste para que el peso y el tamaño de sus caracteres estén bien equilibrados. ¿Cómo podría el publico encontrar la información importante si todo el texto está en negrita?

Mira los diseños de las grandes marcas y te darás cuenta de que generalmente usan una o dos fuentes tipográficas como máximo. Esto se debe a que solo se puede contrastar elementos con dos fuentes principales (o incluso una sola fuente en diferentes tamaños/pesos). Cuantas más fuentes agregue, más se diluirá la esencia del diseño.

5) Proporción

Agrupar los elementos que van juntos puede darles importancia sin dejar de ser discretos (piensa en un cuadro en la parte inferior de tu póster donde mostrarás la información sobre la taquilla, o incluso en una barra de búsqueda al costado de tu sitio web).

Las proporciones en el diseño son importantes, ya que a través de ellas se pueden lograr objetivos estéticos y funcionales. La proporción puede definirse como el grado de correspondencia que existe entre las dimensiones de dos o más elementos en un diseño.

Existen diversos tipos de proporciones, las cuales pueden clasificarse de acuerdo con su origen: proporciones geométricas, proporciones óptimas, proporciones armónicas y proporciones Golden.

  • Las proporciones geométricas son las más comunes y se basan en figuras geométricas como el cuadrado, el círculo o el triángulo.
  • Las proporciones óptimas son aquellas que proporcionan la mayor funcionalidad a un diseño.
  • las proporciones armónicas son aquellas que producen una mayor armonía en el diseño.
  • Por último, las proporciones áureas son las más equilibradas y se basan en el número áureo.

Aunque existen diversos tipos de proporciones, la mayoría de los diseñadores utilizan las proporciones óptimas y las proporciones áureas. La proporción óptima proporciona la mayor funcionalidad a un diseño, mientras que la proporción áurea es la más equilibrada.

Una vez que hayas dominado el arte de la alineación, el equilibrio y el contraste, deberías pasar naturalmente a las proporciones.

6) Jerarquía Visual

La jerarquía visual es la disposición de los elementos gráficos en un diseño en orden de importancia de cada elemento. El peso visual define la importancia de un elemento en la jerarquía de un diseño, comunicando a los ojos del espectador en qué enfocarse y en qué orden.

Recomendado:   ¿Qué son las notificaciones Push y cómo benefician a una página web?

Es una pregunta cada vez más importante, ya que el acceso a internet por medio de diferentes dispositivos obliga a los diseñadores a pensar en muchas páginas diferentes a la vez. Ante un texto denso y períodos de atención cortos, los diseñadores deben guiar los ojos del lector hacia la información más importante.

La jerarquía de un diseño gráfico es una de las claves para crear un buen diseño. Este orden establece una relación de importancia entre las distintas partes del diseño, de forma que las más importantes queden a la vista y las menos importantes queden ocultas. Para establecer la jerarquía en un diseño hay que tener en cuenta dos factores:

  • La importancia de cada elemento en relación al diseño en general.
  • La importancia de cada elemento en relación al resto de elementos.

En términos generales, cuanto más grande es un elemento, más atención atrae. Pero hay muchas otras cosas que necesita saber para crear una jerarquía visual efectiva.

7) El Color

El color es una herramienta poderosa en el diseño gráfico. Puede ser utilizado para atraer la atención, expresar emociones, crear una sensación de orden o caos y mucho más. Los colores tienen el poder de influir en nuestro comportamiento, pero para hacerlo es importante comprender los efectos psicológicos que los colores pueden tener en una persona promedio, así como los fundamentos de la teoría del color  y los significados de los colores.

El historiador de arte estadounidense Faber Birren , escribió un libro sobre el vínculo entre los colores y nuestro estado emocional; Psicología del color y Teoría del color.

Así como las palabras “amor” y “cielo” provocan una emoción, colores como el rojo y el azul también crean diferentes respuestas humanas.

manuscrito de 1826 de Charles Hayter sobre la teoría del color
Manuscrito de 1826 de Charles Hayter, sobre la teoría del color.

Esto es tan interesante, que incluso los mismos colores pueden provocar respuestas diferentes en diferentes personas. Esto también ocurre con los tonos de colores individuales, como por ejemplo el azul oscuro y el azul cielo, que tendrán efectos diferentes.

Dependiendo del que queremos comunicar con el diseño, podemos utilizar los colores en el diseño gráfico para:

  • Atraer la atención. Cuando se diseña una publicación, es importante utilizar el color para atraer la atención del lector. Por ejemplo, puede utilizar un color llamativo en el título o en el encabezado para destacarlo.
  • Expresar emociones. El color también puede ser utilizado para expresar emociones. Por ejemplo, el rojo puede ser utilizado para expresar energía o el azul para expresar calma.
  • Crear una sensación de orden o caos. El color también puede ser utilizado para crear una sensación de orden o caos. Por ejemplo, el blanco y el negro pueden ser utilizados para crear una sensación de orden, mientras que el rojo y el amarillo pueden ser utilizados para crear una sensación de caos.
  • Destacar elementos. Por ejemplo, puede utilizar un color diferente para destacar un título, un enlace o un botón.
  • Crear una sensación de diseño. El color también puede ser utilizado para crear una sensación de diseño. Por ejemplo, se puede utilizar colores complementarios para crear una sensación de contrastantes o colores de la misma temperatura para crear una sensación de contraste.
Recomendado:   PANTONE 15-0343 Greenery es el Color Pantone 2017

Al usar los mismos colores en todas las piezas gráficas de una marca, se fortalece la asociación de la marca con esos colores y, por extensión, fortalece el conocimiento de la marca como un todo. Los estudios demuestran que nos formamos una opinión sobre un producto en menos de 90 segundos y que el 90% de esta decisión se basa en los coloresTambién se ha demostrado que los colores mejoran el reconocimiento de su marca en un 80 %.

Imagina que eres dueño de una marca de autos, el rosa puede ser tu color favorito personal, pero podría ser el peor color para el logotipo de tu empresa y sus objetivos comerciales. 

8) La Tipografía

Las palabras que usas en tus diseños son importantes, pero también lo son las fuentes que eliges. Llamamos tipografía a todo lo relacionado con las fuentes.

El papel de la tipografía dentro del diseño gráfico es fundamental, ya que es la encargada de transmitir el mensaje que se quiere dar al público. Por lo tanto, es necesario que el diseñador tenga una buena base sobre tipografía, para poder utilizar las correctas en cada proyecto.

Las tipografías son una parte fundamental en el diseño gráfico. Su uso correcto puede ayudar a transmitir el mensaje que queremos comunicar de forma clara y efectiva.

Para utilizar correctamente una tipografía en el diseño gráfico, es importante tener en cuenta diversos factores, como el tamaño, el estilo, el color o el contexto en el que va a ser utilizada.

En primer lugar, es importante seleccionar la tipografía adecuada para nuestro objetivo. Hay muchos estilos y tipos de letra disponibles, por lo que es importante elegir una que sea legible y que se adapte a nuestro mensaje.

Cartel diseñado con puras tipografías
Cuando se obtiene cierta habilidad diseñando es posible hacer muy buenos diseños solo con tipografías.

Una vez seleccionada la tipografía, es importante adaptar su tamaño de acuerdo a nuestro objetivo. Si queremos que destaque en una imagen, por ejemplo, podemos aumentar su tamaño. Si, por el contrario, queremos que pase inadvertida, podemos reducirla.

También es importante escoger el estilo de letra adecuado. Hay muchos estilos diferentes disponibles, cada uno con sus propias características. Es importante elegir un estilo que se adapte a nuestro mensaje y a nuestro estilo de diseño.

Por último, es importante escoger el color adecuado para nuestra tipografía. Si queremos que destaque, podemos escoger un color llamativo. Si, por el contrario, queremos que pase inadvertida, podemos escoger un color neutro.

En resumen, para utilizar correctamente una tipografía en el diseño gráfico, es importante:

  • Elegir una tipografía que sea legible y se adapte a nuestro mensaje.
  • Adaptar el tamaño de la tipografía de acuerdo a nuestro objetivo.
  • Elegir el estilo de letra adecuado.
  • Escoger el color adecuado para nuestra tipografía.
Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos