Search
Close this search box.

Descubre como el Logotipo de Coca Cola ha resistido la prueba del tiempo

El logotipo de Coca-Cola es uno de los más reconocidos en el mundo, gracias a su identidad de marca y sus colores distintivos de rojo y blanco. Esta presencia se ve reflejada en casi todos los rincones del mundo, desde la señalización hasta las estanterías de las tiendas.

Lo especial del logotipo de Coca-Cola es su capacidad para perdurar. A pesar de haber pasado más de 100 años, su diseño ha cambiado muy poco. Al principio, tenía un estilo propio de la época, con letras fluidas que también se veían en otros logotipos, como en el logotipo de Pepsi.

A diferencia de otras marcas que han optado por modernizar y simplificar sus logotipos, el de Coca-Cola ha mantenido su carácter original. Si comparamos el logotipo de 1887 con el de hoy, aunque el rojo todavía no estaba presente y la escritura Spenceriana es ligeramente distinta, se reconoce fácilmente.

Esta es la historia de uno de los logotipos con mas de un siglo de vida y presente en la vida cotidiana de varias generaciones.

Coca Cola es uno de los iconos más reconocidos y populares del mundo

A menos que hayas vivido toda tu vida en una caverna y recién sales hoy a la luz del día, dudo que no sepas que es coca cola. Antes de hablar de la Historia del logotipo de coca cola, me gustaría repasar algunos aspectos importantes de la marca.

Si te interesa el diseño de logotipos, o estas estudiando marketing, este es uno de los casos mas citado a la hora de hablar sobre las características que debe tener un buen Logotipo. Aunque han influido muchos factores en su popularidad, desde el punto de vista del Diseño Gráfico, hay 2 cosas que destacan muy bien:

Memorable

Longevidad y consistencia en la imagen de marca: el logotipo se ha mantenido prácticamente igual desde su creación en 1886, y su estilo es reconocido en todo el mundo. Es decir ha tenido muy pocos cambios, lo que ha facilitado su permanencia en la memoria de varias generaciones.

Si una persona viajara en el tiempo hasta 1940 y viera el logotipo de coca cola, reconocería inmediatamente el producto. 

Anuncio publicitario de Coca-Cola aparecido en el año 1940.
Anuncio publicitario de Coca-Cola aparecido en el año 1940.

Consistencia

Marketing y publicidad efectivos: Coca-Cola ha sido pionera en la aplicación de estrategias de marketing y publicidad, y ha logrado una percepción de marca muy fuerte a lo largo de los años. El 94% de la población mundial conoce la marca.

El rojo es un color vibrante y atractivo que transmite energía y alegría, además, el rojo es un color que se destaca fácilmente en los puntos de venta y es reconocido instantáneamente. Por otro lado, el blanco es un color claro y limpio que representa la pureza y la frescura. Juntos, el rojo y el blanco crean un equilibrio visual atractivo y fácil de reconocer, lo que contribuye a la percepción de la marca.

Branding casi inalterable desde 1887

Coca cola siempre ha contado con una estrategia de marketing inteligente que ayuda a transmitir los valores y la personalidad de la marca de manera clara y efectiva, se han convertido en una marca casi indestructible. Ha sido capaz de transmitir su identidad y valores a lo largo de los años, lo que ha aumentado su atractivo y lealtad de los consumidores.

Con presencia en más de 200 países, se ha adaptado a las culturas y preferencias de los consumidores de diferentes países. Por ejemplo, en India, donde el uso de la cafeína y la remolacha azucarera son considerados controvertidos, Coca-Cola ha lanzado una versión de su producto con una formulación alternativa que es aceptable para los consumidores locales. En Japón, la compañía ha introducido variedades de gaseosas con sabores locales como Chu-Hi.

Chu-Hi es una bebida enlatada que contiene Shōchū (la versión japonesa del vodka), saborizante y agua con gas. Populares en Asia, estas bebidas, que van desde el tres al ocho por ciento de alcohol, vienen en todo tipo de sabores, incluyendo uva Kyoho salada, refresco de crema, crema de fresa, melocotón, lichi, yuzu y más.

Lemon-Do de Coca Cola Japan es un chu-hi con sabor a limón.
Lemon-Do de Coca Cola Japan es un chu-hi con sabor a limón. Crédito: Bowron en Shutterstock.

Coca-Cola se ha convertido en una parte integral de la cultura pop y la publicidad

La capacidad de Coca-Cola de adaptarse a las culturas y preferencias de los consumidores en diferentes mercados ha sido un factor clave en su éxito global y su presencia en todo el mundo.

La botella de Coca-Cola es un símbolo reconocido a nivel global

No se puede hablar de la historia del logotipo de Coca-Cola sin hablar de la historia de un complemento de su marca que ha sido parte fundamental del éxito de su publicidad: La botella de coca cola.

Después de crear su logotipo, Coca Cola estaba en auge. Tenían más de 1.200 acuerdos en Estados Unidos y algunos competidores querían aprovechar su éxito con nombres similares como Koka-Nola, Ma Coca-Co, Toka-Cola, etc, en total mas de 7.000 marcas con un nombre similar.

Coca-Cola decidió crear una botella que fuera única y no pudiera ser imitada por la competencia. En 1915, Coca-Cola lanzó un concurso para fabricar su botella con un premio de 500 dólares. La idea era crear una botella tan especial que se pudiera reconocer hasta en la oscuridad o incluso si estaba rota. Siete meses después, fue creada por el sueco Alexander Samuelson de Root Glass Company y fue patentada el 16 de noviembre de 1915.

El logotipo estaba incrustado en el propio envase y tenía una forma característica de relieve. La botella se modificó y adelgazó para que funcionara con el equipo de embotellado actual y entró en una producción más amplia en 1916.

Esta botella contorneada fue el único envase utilizado por The Coca‑Cola Company durante 40 años hasta que se introdujo el envase tamaño king en 1955.  Hoy en día, sigue siendo la botella más reconocida del mundo.

La historia del logotipo de Coca-Cola

Coca-Cola fue fundada en 1886, en Estados Unidos por el farmacéutico John Stith Pemberton quien creó un jarabe para problemas de digestión y aportar energía.

Entre 1886 y 1887, muchos trabajadores que buscaban algo estimulante para hacer soportables sus jornadas laborales. Coca-Cola se convirtió en la bebida ideal para este objetivo, ya que su inventor, tenía una fuerte adicción a la morfina, y buscaba superarla creando un jarabe medicinal.

Pemberton invirtió en investigar un sustituto para la morfina y experimentó con hojas de coca y vino hasta crear Pemberton’s French Wine Coca, una receta con extractos de coca y cafeína. A pesar de no haber curado su adicción, la bebida se volvió muy popular.

Fotografía de Frank Mason Robinson
Fotografía de Frank Mason Robinson

El nombre y el logotipo de Coca-Cola fueron ideados por Frank Mason Robinson, un socio de Pemberton y experto en marketing. El nombre combina las dos principales materias primas de la bebida, hojas de coca y nueces de cola. La caligrafía Spencerian fue elegida para escribir el nombre.

 

Sin embargo, los problemas financieros de Pemberton debido a su adicción a la morfina lo obligaron a vender la fórmula a Asa Griggs Candler por 2.300 dólares en 1888. La marca Coca-Cola se extendió rápidamente y se convirtió en la bebida más vendida en el mundo. Sin embargo, Pemberton murió pobre y adicto a la morfina ese mismo año sin disfrutar del éxito de su creación.

Hoy en día, Coca-Cola es una marca dominante en todo el mundo. Además, es el producto más conocido y más imitado en el mundo.

Todas las marcas exitosas de la historia tienen un logotipo que refleja la identidad de la marca. A lo largo de los años, ha sufrido varios cambios y modificaciones, cada una de ellas con un significado único.

1886: El Primer Logotipo de Coca Cola

Frank Mason Robinson, fue quien sugirió el nombre y logotipo de Coca-Cola. Él tenía la certeza de que las dos C en mayúsculas serían un elemento impactante en la publicidad,  y así nació Coca-Cola. Los primeros anuncios muestran el nombre escrito en una fuente serif simple, con un punto final.

el primer logotipo de coca cola en un anuncio de prensa de la época.
el primer logotipo de coca cola en un anuncio de prensa de la época.

1887: Así nació el Logotipo de Coca Cola que conocemos

Robinson tuvo la idea de crear un logotipo para Coca-Cola basado en un estilo de escritura fluido llamado Spencer, que se utilizó en los EE. UU. antes de la adopción de la máquina de escribir y era muy popular en ese momento.

La propuesta de Robinson fue adoptada por unanimidad por su dramatismo y, aunque el logotipo de Coca-Cola se modificó varias veces en sus primeros años, la versión inicial no es muy diferente del logotipo actual.

1889 a 1891: Constantes variaciones en el diseño

En 1889, se experimentó con letras separadas, rombos y colas alargadas para llamar la atención en las dos C en el logotipo de Coca-Cola.

En 1890, se adoptó un estilo del Art Nouveau en un logo radicalmente diferente con elegantes remolinos y una apariencia musical. Este diseño solo se usó una vez en el primer calendario de la empresa. El logotipo de Coca-Cola se modificó con bastante regularidad en sus primeros años, y los primeros materiales publicitarios muestran muchas variaciones.

primer calendario de coca cola
Primer calendario de coca cola

1891: Rojo y Blanco

La paleta de colores de Coca-Cola tan reconocido como su logotipo, apareció en 1891 y desde entonces existen ejemplos del logotipo en rojo sobre un fondo blanco. Aunque la escritura todavía no es igual a la que conocemos hoy en día, con letras más altas y rectas, es inmediatamente reconocible.

1893: Marca Registrada

El 31 de enero de 1893 se registró el logotipo de Coca Cola. La palabra «Trademark» se puede ver en la cola de la primera C de la palabra Coca.

1941 – El Logotipo Contemporáneo

En 1941, Coca-Cola se decidió por lo que se convertiría en la forma definitiva de su logotipo. Estilizaron las letras, se delinearon mejor los bordes y se hizo más delgada la tipografía. Este sería el diseño que ha perdurado hasta hoy. En general, se logró un mayor equilibrio perfeccionando el tamaño y el peso de cada letra, dejando caer la línea terminal de la letra ‘C ‘.

La información de la marca registrada también se eliminó del propio logotipo. Esta nueva versión del logotipo fue mucho más moderna y simplificada

Otras Variaciones, mismo logotipo

A partir de la década de los 50’s empezaron a aparecer diferentes variaciones del logotipo en el fondo o el contorno pero la tipografía sigue siendo la misma hasta el día de hoy, por lo que estos cambios de diseño son aspectos decorativos que van refrescando la imagen con el pasar del tiempo, pero manteniendo su esencia.

evolución del logotipo de coca cola
Evolución del logotipo de coca cola.

El Significado Oculto detrás de los Cambios

Francamente no hay ningun significado oculto, lo único que sus creadores hicieron es lo que muchos diseñadores y publicistas hacemos actualmente y desde siempre, probar y probar hasta dar con la formula ideal. En los inicios la marca tenía un alcance local y los cambios en el logotipo no representaron perdidas millonarias.

Hoy en día gracias al Internet, la tecnología y la difusión masiva del conocimiento, los diseñadores y especialistas de marketing, pueden hacer las propuestas y probarlas ante de salir al mercado en tiempo récord, cosa que hace más de 100 años era imposible.

Nota del Autor: Francamente me desanimé muchas veces de escribir este artículo, debido a que existen muchas publicaciones sobre la historia del logotipo de coca cola y en la mayoría existen muchas inconsistencias incluidas la de la propia página web de la coca cola. Finalmente tuve que consultar muchas fuentes y traté de organizar la información lo mejor posible.

Espero que esta información te sea de utilidad para aprender sobre las decisiones que se toman a lo largo del proceso de diseño de una marca y que a pesar de haber permanecido casi inalterable por mas de 1 siglo, en sus inicios hubo muchos cambios, como todo, nadie llega al éxito en un solo paso.

Fuentes consultadas:

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!