¿Qué debe incluir la página de inicio?

Diseño web de la Página de inicio

Si bien es cierto que hoy en día no necesitamos partir de la página de inicio para visitar un sitio web (quizás accedimos directamente a una entrada de blog del sitio a través de un enlace de redes sociales, o a una página de producto específico desde un anuncio), la página de inicio sigue siendo la página que muchos usuarios visitarán después si están interesados en saber más sobre el sitio web. Por lo tanto, el diseño de la página de inicio es crucial para mantener a los usuarios interesados y potencialmente hacer que regresen.

Según uno de los expertos más influyentes en usabilidad web y experiencia de usuario, Steve Krug (2014), cada página de inicio debe responder de inmediato a las cinco preguntas que los usuarios tienen en mente cuando ingresan a un nuevo sitio:

  • ¿Qué es esto?
  • ¿Por qué debería estar aquí (y no en otro sitio)?
  • ¿Qué tienen aquí?
  • ¿Qué puedo hacer aquí?
  • ¿Dónde empiezo?

Explicaré estas preguntas a continuación y mostraré cómo responderlas al incluir algunos elementos en el diseño de la página de inicio, sin importar si lo está codificando directamente con HTML/CSS/PHP, o si está utilizando un CMS como WordPress.

¿Qué es esto?

Debe quedar claro de qué trata el sitio web de un vistazo. Para ello, incluye en tu página de inicio:

  1. La identidad del sitio: el título y el logotipo del sitio web. Estos elementos también son muy importantes para la navegación y deben incluirse en todas las páginas de su sitio, no solo en la página de inicio. Recuerda que en Internet es muy fácil pasar de una web a otra sin darte cuenta (no como en las tiendas físicas), por lo que los usuarios necesitan saber en cada momento en dónde se encuentran.
  2. Otro elemento en la parte superior de la página (visible sin hacer scroll) que ayude a aclarar de qué se trata el sitio, como por ejemplo:
    • Un eslogan claro, informativo, específico y conciso.
    • Un mensaje de bienvenida, o un encabezado que debe incluir algunos un diseño alineados con el mensaje (como un slider de fotos, un video, una imagen de fondo con una superposición de texto, etc.) para reforzarlo.
Recomendado:   Psicología de proyectos: la ansiedad del cliente

¿Por qué debería estar aquí (y no en otro lugar)?

Deja en claro por qué el usuario debe estar en esta página web y no en cualquier otra. Incluye texto e imágenes que destaque las fortalezas y lo que es especial/diferente de los demás. Aclare por qué su sitio es único y por qué el usuario debería permanecer allí (y posiblemente regresar).

¿Qué tienen aquí?

Muestra qué tipo de contenido pueden encontrar los usuarios en el sitio web, y hazlo utilizando los siguientes elementos:

  1. El menú de navegación principal siempre debe reflejar la estructura del sitio web y, por lo tanto, ayudar a los usuarios a comprender el contenido de la página web y cómo desplazarse por ella. Por supuesto, el menú de navegación principal debe incluirse en cada página, para que los usuarios puedan navegar fácilmente.
  2. Un buscador. Aunque la navegación principal se ha definido perfectamente, mucha gente prefiere buscar directamente en el recuadro lo que busca, en lugar de navegar por la estructura predefinida. Por lo tanto, no olvides incluir también la barra de búsqueda.
  3. Descripciones de secciones. Nuevamente, un menú de navegación principal bien estructurado podría hacer el trabajo, pero a veces, los nombres cortos del menú no son suficientemente precisos para dejar claro que contenido se encontrará el usuario al llegar a esa sección. Así que también es una buena idea incluir elementos adicionales en la página de inicio para aclarar la estructura de su sitio web (como iconos/imágenes junto con un encabezado y una descripción colocados en varias columnas/filas).
  4. Y no olvide resaltar algunos elementos especiales: promociones/ventas, contenido nuevo (publicaciones o productos más recientes)nuevas características, piezas de contenido solicitadas con más frecuencia (como la publicación más visitada o el producto más vendido), etc. Estos elementos también brindan el usuario alguna señal de vida, para que los usuarios sepan que el sitio está activo.
Recomendado:   Un ciberataque afecta a cientos de miles de sitios web

¿Qué puedo hacer aquí?

Además del contenido, debe quedar claro lo que el usuario puede hacer en línea (características, acciones). ¿Pueden comprar algo? ¿Jugar un juego? ¿Registrarse? ¿Búsqueda? Haga que todas estas acciones estén disponibles en la página de inicio y siempre use nombres significativos para ellas.

¿Dónde empiezo?

En este punto, si ha seguido las recomendaciones anteriores, es posible que su página de inicio ya incluya varios elementos. Entonces, ¿qué quieres que haga el usuario primero?

  • Por un lado, si los usuarios necesitan realizar varios pasos para realizar una acción, debe quedar muy claro por dónde debe empezar el usuario. Por ejemplo, ¿el usuario necesita registrarse antes de realizar una tarea? O si quieren solicitar algo, ¿tienen que rellenar primero el formulario? Aclarar el orden de los pasos .
  • Por otro lado, incluso si tu sitio web simplemente tiene contenido (y no acciones), también puedes organizar el contenido resaltando la información que quieres que comiencen a leer. Por ejemplo, si tu objetivo principal es que los usuarios te llamen porque lo harás mejor por teléfono, resalta la información de contacto. Tenga en cuenta que siempre puede usar diferentes niveles de énfasis para diferentes elementos, pero recuerde que no debe resaltar todo como el contenido más importante: si todo está resaltado, es lo mismo que nada resaltado (o peor aún si se abruman).

Espero que encuentres útiles mis recomendaciones y que te ayuden a diseñar tu página de inicio de manera efectiva.

Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos