Qué es un CMS

Qué es un CMS y porqué deben usarse en las páginas web

Un CMS (por  sus siglas en inglés Content Management System) es un sistema de administración de contenidos.  Es un software que se ejecuta en servidores web y que permite a los usuarios manipular los contenidos de un página web con mucha facilidad.

¿Por qué usar un CMS?

Si su página web no tiene un CMS, probablemente ustedes tendrá que llamar constantemente y depender de quién la hizo para actualizarla. Con un CMS ya no sería necesario, pues sin conocimientos técnicos se puede manipular la información de su página con unos pocos clics.

Los CMS añaden interactividad, profesionalidad y eficiencia, ya que organizan y facilitan la creación de contenidos de un modo cooperativo. Ya sean páginas de texto, imágenes o archivos multimedia, se pueden modificar sin necesidad de editar el código html ni tener que realizar pesadas tareas de mantenimiento.

Un CMS es una poderosa herramienta de difusión de Información, de Márketing Online, y también de negocios por Internet. Podemos trabajar con sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también puede crearse Intranets. Con esto último vemos que el ámbito de aplicación no es exclusivo de Internet.

Ventajas y Características de un CMS

Con un CMS sólo debes ocuparte de la calidad de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos.

  • Organización del sitio web: el CMS está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador del CMS usted podrá crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de la manera en que más le convenga.
  • Publicación de Contenidos: podrá crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.
  • Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
  • Administración de usuarios: le permite almacenar datos de usuarios registrados y tambien la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio.
  • Diseño y aspecto estético del sitio: Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clicks, gracias al sistema de templates que utiliza Joomla.
  • Navegación y menú: Totalmente editables desde el panel administrador
  • Administrador de Imágenes: posee una utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio.
  • Disposición de módulos modificable: En un sitio creado con CMS, la posicion de módulos puede acomodarse como se prefiera.
  • Encuestas: posee un sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales.
  • Feed de Noticias: trae incorporado un sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación. automática.
  • Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners.
  • Estadísticas de visitas: con información de navegador, OS, y detalles de los documentos (páginas) más vistos.
Recomendado:   Principios de diseño web para crear una página de éxito

Características de publicación de páginas web:

  • Automatización en la publicación: Las páginas y documentos pueden programarse con fecha de publicación y fecha de caducidad. Es decir un documento puede programarse para que se publique automáticamente al llegar una determinada fecha, y luego despublicarse también de forma automática en otra fecha.
  • Archivo e historial: Las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un “archivo” de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto permite también dar la posibilidad a los navegantes de consultar artículos viejos o documentos anteriores en un historial.
  • Formatos de lectura: Cada documento es generado automáticamente en formato PDF, en versión imprimible, y en XML.
  • Envío por E-mail: Los usuarios del sitio podrán enviar automáticamente a un amigo por email cada documento publicado.
  • Valoración de contenidos: Los visitantes del sitio podrán votar la calidad de lo publicado.
  • Comentarios: (opcional) Los usuarios podrán comentar sus opiniones o expresar sus inquietudes en la misma página de contenidos.
Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!