El Cliente Siempre tiene la Razón Vs Diseño de Experiencia de Usuario

El Cliente Siempre tiene la Razón Vs Diseño de Experiencia de Usuario

Tradicionalmente y hasta no hace mucho, cuando un prestador de servicios decía «El Cliente Siempre tiene la Razón» era sinónimo de excelente atención y calidad de servicio, caso contrario, eras duramente criticado por no dar la calidad esperada e incumplir las expectativas del cliente.

Más de una vez llegue a escuchar gente que me decía cosas como: «Es que los diseñadores web, siempre hacen lo que les da la gana«, «uno les pide una cosa y ellos hacen lo que quieren«, «Yo les pago para que hagan lo que yo quiero, pero ellos no entienden«.

Aún existen personas que piensan que cuando se pide un desarrollo de un sistema que debe interactuar con sus potenciales consumidores, este debe funcionar como ellos piensan y que solo van a pagar para que alguien se lo haga.

Y si, es posible que consigan muchos desarrolladores que mediocremente solo se limiten a hacer lo que pide el cliente. Pero probablemente también se consigan con los que no. Y eso es porque la mejor carta de presentación que uno puede tener hoy en día es un producto que cumple con los objetivos del negocio y no con el gusto del cliente.

Una ley inviolable de la atención al cliente

Para quienes nos dedicamos al desarrollo de Software, y creación de contenidos digitales, durante muchos años esto había sido la piedra en el zapato. Pero como todos los clientes también desea conocer la fórmula secreta de Google, o la razón por la que Nokia y los BlackBerry desaparecieron del mapa dejando paso a otras empresas. Ahora los clientes investigan un poco mas y confían, más que antes en los estudios de mercado, encuestas y analíticas.

En los últimos años, las demandas de desarrollo están pasando del cumplimiento de requerimientos del cliente, a la creación de productos que satisfacen las necesidades de los usuarios y objetivos del negocio.

En ese contexto, los clientes más educados e interesados en obtener mejores resultados, buscan los profesionales más capacitados, conocedores de UX (User Experience). Si aún usted se encuentra con esa clase de clientes que quieren que se haga solo lo que ellos piden, muéstrele este artículo o huya.

Recomendado:   ¿Por qué y para qué rediseñar su página web?

Experiencias Accidentales vs. Experiencias Diseñadas

Las exigencias del mercado actual, determinan que solo sobrevivirán los más aptos, aquellos que logren satisfacer las necesidades de los usuarios y no los caprichos del cliente.

Y en es parte responsabilidad de los proveedores educar al cliente y hacerle entender (de buena manera) que es mejor ofrecer una experiencia adecuada durante un proceso de compra, a tener que esperar a recibir la llamada del cliente. No se debe esperar que alguien llame para darse cuenta que esas letras amarillas sobre fondo blanco o ese formulario con excesiva cantidad de campos obligatorios, son un obstáculo para completar la compra.

Los profesionales actuales deben orientar a los clientes y sobre las prácticas recomendadas en el diseño web y sustentar con argumentos claros y convincentes del porqué ya no se trata de hacer lo que el cliente quiere.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollos Creativos