Hosting Web y Dominio: ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Hosting Web y Dominio: ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Cuando se crea una página web, se necesita mucho más que un diseño bonito, ya que hay aspectos técnicos necesarios para que funcione adecuadamente, entre ellos el Hosting Web y el Dominio. Para saber por qué son importantes, es necesario conocer tanto qué son como cuántos tipos existen.

¿Qué es un Hosting Web?

Un hosting es un servicio de almacenamiento en la web, este suele ser un espacio físico en donde se almacenan todos los archivos e información de un sitio web. Es el hosting lo que permite que el website pueda ser visualizado por los usuarios.

Este servicio de almacenamiento es ofrecido por proveedores de Hosting. Es importante resaltar que el Hosting Web solamente se encarga de guardar y almacenar la información correspondiente de los distintos sitios web, como si fuera una memoria portátil, y solo la muestra o proporciona cuando un usuario desea buscar o acceder a esta información o sitio web.

Pero no todos los tipos de hosting son iguales, por lo que es importante saber qué tipos de hosting existen:

Hosting Compartido

Este es el tipo de hosting más básico que existe, consiste en un servidor que aloja, de manera simultánea, hasta más de 100 dominios de páginas web, de diversos usuarios. Para ello almacena los archivos de las diversas páginas web en carpetas, lo que puede resultar muy limitante para páginas web más grandes.

Recomendado:   ¿Cómo saber qué tipo de hosting necesito para mi página web?

Este tipo de almacenamiento suele tener complicaciones, como la ralentización en la carga de la web,  ya que aunque los usuarios posean su propio panel de gestión independientes, toda la memoria RAM, la potencia del procesador y almacenamiento estará compartido por los que hagan uso de dicho servicio, lo que puede traer problemas al crecer el sitio web.

Servidor VPS

Este es un tipo de hosting más avanzado que el compartido, ya que presta mayores recursos a los distintos sitios web. En este tipo de servicio de almacenamiento se divide el servidor físico en distintas máquinas virtuales que son completamente independientes entre sí.

Entre las ventajas de este tipo de hosting sobre el compartido, destaca que los recursos del servidor estarán garantizados para cada máquina, por lo que no importa si otros usuarios sobrecargan su sitio web, no afectará a los otros. Este tipo de servicio suele también se ofrece preconfigurado para trabajar con ciertas plataformas específicas, por lo que es común ver servicios de Hosting WordPress o Hosting Prestashop en las ofertas de servicio.

Hosting Dedicado

Es el tipo de hosting más avanzado que existe, en este servicio de almacenamiento un solo cliente maneja la totalidad de los recursos del servidor, quien lo puede administrar como le resulte más conveniente para sus proyectos.

Con un Hosting Dedicado se puede hacer uso de todos los recursos de la máquina, y el servidor puede ser configurado según resulte necesaria.

¿Qué es un Dominio Web?

Mientras que el Hosting sirve para almacenar toda la información de un sitio web, el dominio es la forma en la que los usuarios podrán acceder a este contenido. El Dominio es un nombre completamente único que identifica a cualquier página web dentro de la internet, y normalmente lo compone un nombre y una extensión.

Recomendado:   Soluciones especializadas en Servidores Dedicados Cloud para tu empresa

Es la extensión la que define qué tipo de dominio es, y esta es la clasificación general de los mismos:

Dominio Genérico (gTLD)

Es un tipo de dominio que no pertenece a ningún país en específico, y suelen ser los más comunes, donde destacan las extensiones .com, .net, .org y otros.

Dominio Territorial (ccTLD)

Este tipo de dominio se encuentra asociado a un país en particular, y reflejan cada región. Entre los ejemplos más comunes de un dominio territorial se encuentran aquellos terminados en .mx (México), .es (España), .uk (Reino Unido), entre otros.

Dominios de Tercer Nivel

Estos dominios suelen cumplir con las mismas características que los Dominios Genéricos, pero, además, también utilizan la extensión que identifican la región, por ejemplo .com.mx, o .edu.mx. Este tipo de dominios suele utilizarse mayormente para sitios web de organismos gubernamentales o autoridades.

Es importante resaltar que, además de estos grupos, existen una gran variedad de dominios que no logran encasillarse en los mismos, algunos más conocidos que otros, como .travel o .info. Al final se trata de escoger el más adecuado a los fines del sitio web y sus necesidades.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!