¿Que es una Infografía?

Una infografía es una imagen que contiene gráficos y textos, generalmente mostrando una gran cantidad de información de un tema en particular. Está diseñado de forma creativa para hacer que las personas comprendan fácilmente el mensaje o la historia que está siendo mostrada.

En el Diseño Gráfico la Infografía es un recurso que permite resumir de manera sencilla, directa y entretenida una gran cantidad de información en muy poco espacio.

Mucho antes de aparecer Internet ya el mundo editorial ha utilizado la infografía para transmitir información precisa valiéndose de cuadros, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. De esta manera los lectores pueden captar rápidamente la idea mas importante o grandes cantidades de datos sin tener que leer grandes bloques de texto.

para que sirve una infografia

¿Que tipos de infografías existen?

Las infografías tradicionalmente eran de un solo tipo: Estáticas pero con el tiempo y la tecnología han aparecido otro tipo de infografías que permiten cautivar mucho mas a los lectoressegún su formato:

  • Infografías Estáticas. Estas son las tradicionales composiciones gráficas con elementos fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir.
  • Infografías Dinámicas. Son las presentadas en formato de video, Flash o Gif. Animado, se trata de una composición, donde los elementos se van animando uno tras otro.
  • Infografías Interactivas. Son todas aquellas que le permiten a los usuarios interactuar con el contenido.

¿Cuales son las partes importantes de una infografía?

  • El contenido: Este incluye el texto, estadísticas , tiempo y referencias.
  • Lo visual: Se refiere a los colores, gráficas e iconos que son usados en el diseño de la infografia.
  • El conocimiento: Se refiere a los factores y conclusiones para mostrar el mensaje o la historia.

¿Por qué las infografías se han vuelto tan populares?

Aunque las infografías no son un recurso nuevo, estas tienen unas características que cautivan al lector atrapando su atención de tal forma que este se interesa por ella aún cuando no se trate de un tema de su interés.

Información

Una infografía efectiva proporciona información sobre un tema de una manera creativa y directa. Utiliza como fuente investigaciones y escritos para enviar un mensaje en concreto y así motivar a mas personas a compartirlo en línea.

Atractivo para la vista

Las personas adoran ver gráficos más que texto, pero al utilizar ambos haces que la información y el aprendizaje sean más interesantes y divertidos.

Una infografía puede ayudar en la capacidad espacial-temporal el cual hace que el lector aprenda rápido.

Ejemplos de Infografías

Una infografía vale más que mil palabras

Este formato en el que se nos presenta la información, ha revolucionado el mundo del diseño gráfico. A pesar de que no es algo nuevo, nunca ha dejado de ser relevante.

Tipos de Infografías

El mundo editorial se vale de la infografía para transmitir mediante cuadros, mapas, gráficos y todo tipo de iconos, la información más precisa; es la que nos permite decir que hemos ojeado un periódico y, por tanto, la que nos sirve para quedarnos con la idea más importante. Es un instrumento tan útil como motivador.

¿Que es una Infografía? CARDENALITO-INFOGRAFIA

Son esenciales para darle forma y color a esos textos especialmente complicados, complejos, densos o simplemente demasiado largos, las infografías están hechas para ser recordadas, y pueden serlo porque han sido previamente, entendidas.

La infografía en el Marketing Digital

Hoy en día el consumo de información se hace a través de medios digitales, es por ello que muchas estrategias de marketing de contenidos han adoptado herramientas gráficas tradicionales para ser utilizadas en el mundo digital. Este es el caso de las infografías que actualmente son muy utilizadas en redes sociales y blog, por su alto poder de comunicación.

¿Por que los especialistas en Inbound marketing las usan?

  •  Es versátil: cualquier topic puede ser hecho dentro de una infografia y puede ser usado en cualquier sitio web. Cuando es diseñado adecuadamente, puede proporcionar un mensaje significativo.
  • Es util: una infografia puede con seguridad atraer publicadores y negociantes que se motivarán y se enlazaran a tu sitio web.
  • Es controlable: tu puedes decidir sobre el contenido a mostrar y el diseño gráfico que debe tener. El control está en tus manos.

5 Pasos para crear una infografía

¿Cómo crear una infografía? Hasta hace algunos años, el proceso de crear una infografía, era bastante complejo ya que dependía en gran parte de la habilidad del diseñador gráfico y los recursos que utilizase para crearla.

Hoy en día es mucho más sencillo ya que existen unas herramientas para crear infografías que nos ayudan a diseñarlas, aún si no somos expertos diseñadores gráficos. El proceso básicamente lo podemos resumir de la siguiente manera:

1. Planteamiento de la infografía

Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola al público objetivo de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.

Si es dirigido a niños tenemos que pensar qué colores son los adecuados, tipo de letras y qué elementos llaman más su atención, en que orden o de qué manera distribuir las información,  en cambio si el público es adulto tenemos que ser más cuidadosos con la tipografía, elegir legibilidad  en lugar de vistosidad, colores más neutros, etc.

Antes de mover un solo dedo, tenemos que tener claro qué se quiere comunicar y qué información disponible existe para ello. Recopilar datos sobre el tema que se va a tratar y realiza una lista de ideas posibles para tu infografía. Esto evitará que desperdiciemos el tiempo y tengamos mejores resultados.

2. Hacer un Boceto o diagrama de flujo

Con la información recopilada, se pueden empezar a hacer los primeros bocetos de la infografía. Esto vendría a ser tu borrador inicial. Lo puedes hacer a lápiz sobre un papel o utilizando una herramienta de mapas mentales que suele ser bastante útil para estas cosas.

ilustración que muestra un boceto de una infografia

En Desarrollos Creativos solemos utilizar xmind.net pero tambien existen otras soluciones cómo Gliffy.com o iPlotz.com entre otros. Lo importante es que tengan un borrador dónde ordenar la información, pero que no te demande mucho tiempo en realizarlo.

Está bien si usas un boceto o un mapa mental no hay uno que sea mejor, de hecho algunos diseñadores gráficos prefieren uno de los dos métodos. La idea es que organices la información antes de plasmarla en el diseño final, esto te ahorrará mucho tiempo.

3. Define los Colores y Estilo Gráfico

Es aquí donde se entra de lleno en la parte del diseño. Es muy importante elegir una paleta de colores adecuada y para eso existen infinidad de opciones y herramientas que nos pueden servir de gran ayuda. Data color picker es una de esas herramientas, su elemento diferencial es que se trata de un generador de paletas de color que crea gamas cromáticas equidistante.

Herramientas para Crear Infografías

¿Por qué paletas cromáticas equidistantes en infografías? Porque la coherencia entre los colores es fundamental para que el resultado sea óptimo y los datos sean interpretados de manera correcta. Este tipo de gamas cromáticas son útiles también para otro tipo de proyectos. Claro puedes usar paletas de colores monocromáticas u otro tipo.

A parte de los datos y ya desde un punto de vista de diseño, es importante crear un estilo y mantener una coherencia con los colores utilizados. De esta manera, se puede crear un estilo propio que identifique todas las infografías creadas por un mismo autor, creando algo similar a una imagen de marca aplicada a las infografías. En la siguientes imágenes puedes ver un ejemplo de ello para que tengas una idea:

Como puedes ver en la imagen anterior la diseñadora, utilizó la misma papeleta de colores y el mismo estilo gráfico para todas las infografías de una serie. Si quieres ver estos trabajao a detalles puedes consultar el blog de la infogrista Ana María Lora.

5. A diseñar

Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía es claro, es momento de ponerse manos a la obra.

Para que la información se pueda entender fácilmente elige bien las tipografías y los iconos.  Hacen la información más amena junto con los gráficos y los colores. De esta manera no tienen porqué ser una barrera para quienes tengan menos conocimientos básicos. Para ello te recomendamos:

  • Tipografías, no uses más de 3 familias tipográficas (tipos de letra).
  • Utiliza íconos que tengan un mismo estilo. Puedes encontrar iconos y elementos gráficos en FreePik.es y FlatIcon.com

Herramientas para crear infografías

Aunque puede parecer la parte más complicada, lo cierto es que podría ser la más sencilla teniendo en cuenta lo tedioso que puede ser llegar a recopilar la información en algunos casos. Existen herramientas gratuitas a disposición de todos los usuarios dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:
  1. Visme,
  2. Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
  3. Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
  4. Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.

De lo más difícil a lo más sencillo

La sencillez y un diseño adecuado y completo son algunas de las características fundamentales de cualquier infografía.  En la sencillez y en la claridad radica la mayor dificultad.

Y para conseguir el objetivo: trabajo, bocetos, ideas y capacidad de síntesis hasta dar con el gráfico, la tabla, el mapa o el diagrama que mejor responda a las necesidades de aquellos soportes que se valen habitualmente del diseño gráfico para poder cumplir el objetivo que demanda su público.

Este es el principal cometido de la infografía.

Ejemplos de Infografía
Dale clic a la imagen para ver en tamaño completo.

Cursos online para aprender a crear infografías

Debo decir que aunque me han preguntado y he buscado, no muchos sitios de aprendizaje digital tienen cursos de infografías, pero en la plataforma de Udemy encontré uno en español que parece ser bueno.

curso-de-infografia-online

Regístrate en Udemy gana 5$ de créditos para tu próximo curso

Ejemplos de Infografía

Ejemplos de buenas infografías hay miles y para todos los gustos. A continuación te dejo una lista de sitios web donde podrás encontrar diversas infografías:

Ejemplos de Infografía Editorial

Los siguientes sitios web corresponden a trabajos que se han publicado principalmente en los medios impresos.

Ejemplos de Infografía Moderna

por: Santos Guerra

Desarrollos Creativos