Search
Close this search box.

Tendencias de diseño UX/UI que dominarán en 2024

Las tendencias en diseño UX y UI para 2024 apuntan a experiencias más inmersivas, inclusivas y personalizadas. Conoce lo último en diseño centrado en humanos.

Las tendencias en diseño UX y UI para 2024 apuntan a experiencias más inmersivas, inclusivas y personalizadas. Conoce lo último en diseño centrado en humanos.

El diseño de experiencia de usuario (UX) y de interfaz (UI) está en constante evolución. Cada año surgen nuevas tendencias que no sólo lucen bien, sino que permanecen en el tiempo e influencian a otros diseñadores. Ya sea que las amemos u odiemos, algunas corrientes de diseño aportan funciones inteligentes y prácticas.

Más que una lonchera infantil: Bento Boxes

Las cajas Bento son un elemento básico en la cultura japonesa de fiambreras y loncheras. Son conocidas por guardar comida de una manera organizada y mantener las cosas limpias.

Nunca sabremos quién pensó en esto por primera vez, pero las cajas Bento son tan geniales en una pantalla digital como lo son llenas de comida en una bolsa.

Bento es otra tendencia de diseño que comenzó a hacer olas en plataformas como Dribbble y Behance para que millones de diseñadores la retomen. Sin embargo, el concepto de diseño “modular” se inició con los tableros de información de sitios web. Esto incluye tableros de ventas y finanzas como PayPal, análisis como Google Ads, y muchos más.

¿Recuerdan el Windows Phone y Lumia? Bueno, la IU que usaban era esencialmente una de las primeras iteraciones de los diseños Bento. Más tarde, Microsoft también implementó este concepto en el menú de inicio de Windows en sus escritorios con Windows 8.

Si bien está siendo utilizado por toda la industria, los diseños Bento explotaron por completo cuando Apple decidió usar por primera vez una cuadrícula Bento. Inicialmente la usaron en las páginas de inicio del iPhone, pero pronto la expandieron a las diapositivas y presentaciones de los eventos de Apple.

Apple es ampliamente conocida por iniciar megatendencias, y Bento fue solo una de ellas. Cada diseñador y su tío estaban usando Bento para presentaciones, sitios web, lanzamientos de productos y la lista continúa.

La mayor diferencia entre los diseños tipo Bento más antiguos y la nueva tendencia, es que cada sección de la cuadrícula significa un espacio único en lugar de ser parte de un grupo.

A diferencia de muchas otras tendencias de diseño de IU, Bento en realidad está evolucionando para ser algo más que un bonito estilo de diseño. Ahora ha evolucionado para incluir demostraciones de productos, mezcladas con algunos otros diseños únicos, e incluso estilizadas con nuevos conceptos de diseño visual.

Échale un vistazo a esto:

El ejemplo anterior es de diagram.com, que utiliza cuadrículas Bento para mostrar ejemplos de la vida real de lo que puede hacer su herramienta a través de una experiencia interactiva. Esto hace que la herramienta sea mucho más atractiva y les dice a los usuarios qué pueden esperar.

Para ayudar a diseñadores como nosotros, hay algunos sitios web dedicados a la inspiración de diseños Bento de todo el web. Uno de esos sitios es bentogrids.com, que tiene una gran colección de cuadrículas Bento solo para diseño de IU y gráfico. ¡Benditos sean los creadores de este sitio web!

Tendencias de diseño espacial y avances tecnológicos

Acabas de despertarte y tomaste tu teléfono para ver “correos electrónicos importantes” mientras vas al baño, y toda tu fuente de noticias está llena de Vision Pro de Apple. Esta fue la mañana exacta de cada entusiasta de la tecnología y el diseño en el mundo el 5 de junio de 2023.

Durante las siguientes semanas, esto fue todo de lo que el mundo de la tecnología pudo hablar, y cada diseñador estaba tratando de adquirir habilidades de diseño espacial. Además del diseño de tendencias, varias startups de RA/RV salieron a la luz y finalmente se habló de su tecnología. Esto dio un verdadero impulso a la RA y la RV, que era realmente necesario.

Con una gran tecnología, se presenta un gran potencial de diseño. Desde relojes inteligentes hasta teléfonos plegables, los diseñadores siempre han dado un paso adelante para mostrar su verdadera adaptabilidad. El diseño espacial no fue una excepción.

Esto viene con el lanzamiento de una popular herramienta orientada a diseñadores llamada “Bezi”. Es muy similar a herramientas de diseño como Figma y Spline, pero con la dimensión 3D agregada. Los diseñadores pueden adentrarse en el diseño espacial, conectar un auricular de AR/VR funcional y crear experiencias espaciales interactivas.

Un pequeño vistazo a lo que Bezi nos permite crear:

Un gran contribuyente a mejores experiencias de RA / RV es una mejor experiencia de usuario. Comprender profundamente la tecnología detrás de los diseños bonitos, usar un auricular de RV real, probar cosas en entornos espaciales, todo será parte del trabajo. Sin duda habrá muchas lecciones nuevas y cambios en nuestra comprensión actual de la experiencia del usuario a medida que avanzamos. Sin embargo, estas son habilidades que quieres acumular ahora y posiblemente usar en el futuro.

Además de la gran imaginación y los bolsillos profundos de Apple, hay algunas compañías menos técnicas que aportan una experiencia totalmente nueva al usar gafas.

Aunque el proyecto “Google Glass” de Google nunca llegó a una gran producción, la compañía de gafas de sol RayBan ha entrado en la carrera de los wearables inteligentes con sus nuevos Meta Wayfarer.

No dejes que el diseño RayBan normal te engañe; las cámaras integradas y las características inteligentes te permiten almacenar videos/imágenes y transmitir en vivo a las redes sociales. Esto aporta una nueva dimensión a la experiencia del usuario y la experiencia del cliente. Quizás, una tendencia para el año 2025. ¡Quién sabe!

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!