La diferencia entre el diseño web B2B y B2C

Cuando se habla de diseño web de sitios, es importante conocer los datos demográficos objetivo del sitio web que se diseñará. Los sitios web comerciales, por ejemplo, se dividen en dos categorías principales: Business to Customers o B2C, y Business to Business o B2B.

Cada grupo demográfico es único, y sus características únicas influirán en la forma en que diseñe el sitio web, sin mencionar cómo comunica la propuesta de venta única de su negocio.

Antes de profundizar en la diferencia entre el diseño de sitios web B2C y B2B, primero hablemos de las similitudes. En general, un sitio web comercial debe diseñarse de manera clara y concisa, y debe contener toda la información sobre los productos o servicios que vende.

El diseño también debe ser estéticamente agradable y fácil de navegar. Sin embargo, debido a que las necesidades de un solo cliente son drásticamente diferentes de las necesidades de una empresa, las similitudes terminan ahí. En este artículo, exploraremos cómo puede diseñar para clientes y empresas. Veamos las diferencias:

Modelo de compra

La primera diferencia notable entre las necesidades de las empresas y las de los consumidores es el modelo de compra. En un sitio web B2C (Business-to-Customer), el sitio web está diseñado deliberadamente para que el proceso de compra sea lo más sencillo posible.

Por lo general, a los clientes no les gusta completar formularios largos para completar su compra; todo lo que quieren hacer es hacer clic en “Comprar” y completar la menor cantidad de información requerida posible. Por lo tanto, es menos probable que compren si su sitio web centrado en el cliente requiere que se registren antes de comprar, excepto si ofrece incentivos (por ejemplo, cupones de envío gratis o cupones de reembolso) para los clientes sí, se registran.

Recomendado:   ¿Qué son las notificaciones Push y cómo benefician a una página web?

Sin embargo, un sitio web de empresa a empresa funciona de manera diferente a un sitio web de empresa a cliente. En los sitios web B2B, se espera que los usuarios completen varios formularios y proporcionen la mayor cantidad de datos posible porque, en general, el proceso de adquisición de una empresa es un proceso largo.

En algunas empresas, la compra puede incluso necesitar la aprobación de Recursos Humanos, el propietario o el director antes de poder llevarse a cabo. Espere que haya una interacción personal de alguna forma en algún lugar del proceso de compra antes de que finalice.

Modelo de precios

La siguiente diferencia es el modelo de precios. A diferencia del modelo de precios consistente y claro de los sitios de empresa a consumidor, donde el precio que se ve en la página es el precio que pagará cada comprador con la excepción de los titulares de códigos de cupón, el esquema de precios de empresa a empresa es flexible.

El precio que una empresa debe pagar por un servicio/artículo exacto puede ser diferente al de otras empresas que compran el mismo tipo de servicio/artículo. Los propietarios de sitios web de empresa a empresa deben tener en cuenta el hecho de que las diferentes industrias tienen diferentes presupuestos y adaptarse a ellos.

Tipo de visitante

Por último, los sitios de empresa a consumidor funcionan con la suposición de que el visitante es quien toma las decisiones en el proceso de compra. No hay forma de detener su acción para comprar o abandonar su sitio. Sin embargo, un visitante que ingresa a su sitio de empresa a empresa puede recibir una orden de su jefe o supervisor, y no puede ejecutar el proceso de compra porque no tiene autoridad sobre las compras.

Recomendado:   PANTONE 15-0343 Greenery es el Color Pantone 2017

Por lo general, las empresas tienen una persona encargada de las adquisiciones que aprobará o rechazará las compras. E incluso si se aprueba la solicitud de un artículo/servicio, el proceso de compra final puede no ser tan instantáneo como el proceso de compra de empresa a consumidor.

Entonces, con todas esas diferencias técnicas en mente, ¿Cómo influyen en el proceso de diseño? Simple.

Para un sitio web de empresa a consumidor (B2C), debe centrarse en madurar su estrategia de contenido. El sitio necesitará titulares pegadizos y convincentes; los que resuenan con el mercado objetivo y los motivan a comprarle. Además del contenido, también debe centrarse en su diseño, asegurándose de que el diseño sea único y no haya problemas de usabilidad. También se debe prestar especial atención al flujo de compra.

Asegúrese de que haya una cantidad mínima de pasos que un comprador deba pagar por sus cosas y que no haya errores en el flujo.

En el diseño de sitios web de empresa a empresa (B2B), sin embargo, debe centrarse en mejorar la densidad de la información y presentarla de forma limpia. Lo más probable es que un usuario que visita un sitio web de empresa a empresa consulte la información del producto o servicio antes de decidirse a comprarlo o arrendarlo.

También se necesita un CTA (llamada a la acción) para ser prominente en un sitio web de empresa a empresa, y no solo de un tipo. Considere escribir su información de contacto en varias partes del sitio web, así como un chat en vivo con un agente de soporte dedicado.

La estrategia de contenido para su sitio web de empresa a empresa también es diferente de la de un sitio web de empresa a consumidor. Para un sitio web de empresa a empresa, debe centrarse principalmente en explicar los beneficios de su producto/servicio tanto como sea posible, por ejemplo, escribiendo documentos técnicos, entradas de preguntas frecuentes, testimonios, publicaciones de blog y demostraciones de productos.

Recomendado:   Diseñador web vs desarrollador web: ¿Cuál es la diferencia?

Si su presupuesto lo permite, también puede crear contenido multimedia para sus sitios web de empresa a empresa, como videos explicativos, demostraciones interactivas o un podcast con expertos en el campo de su negocio.

En resumen, la diferencia entre los sitios web B2C (de empresa a consumidor) y B2B (de empresa a empresa) es bastante sorprendente, y se debe tener en cuenta desde el concepto hasta el desarrollo final y mantenimiento su sitio web logre alcanzar los resultados esperados.

Identificar la diferencia entre los dos le permite concentrarse en la estrategia que necesita para impulsar el crecimiento del sitio web y, a su vez, el crecimiento de la empresa.

Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos