SEO vs SEM, ¿Cuál es la mejor estrategia para tu empresa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on reddit
Share on whatsapp
SEO vs SEM, ¿Cuál es la mejor estrategia para tu empresa?

Todas las empresas que ofrecen servicios o productos en la web deben tener una estrategia de Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) y Marketing de Motores de Búsqueda (SEM) para que logren el mejor retorno de la inversión (ROI).

A menudo, la pregunta es si su empresa debería centrarse en Posicionamiento Web Orgánico (SEO) o ejecutar una campaña de Google Ads (SEM). En cualquier caso, todo parte de una investigación de mercado, caso contrario podría estar desperdiciando tiempo y dinero.

Hay 3 factores claves que siempre debe conocer a fondo antes de determinar la estrategia a seguir:

  • Clientes: Quiénes son tus clientes y su comportamiento en línea; crear perfiles de clientes.
  • Competencia: Identifica a tus tres principales competidores en línea y las estrategias que han adoptado.
  • Productos y Servicios: Debes describir en detalle los productos y servicios que ofreces y la posición que ocupan en el mercado.

Una vez que tengas esta información, ahora puedes evaluar la estrategia que mejor se adapta a tu negocio.

¿Cuándo es mejor invertir en Posicionamiento Web (SEO)?

Los siguientes casos son ejemplos muy concretos de cuándo es más conveniente utilizar una estrategia de SEO:

Recomendado:   Comunicación y Redacción: La difícil tarea de encontrar las palabras correctas

Productos o servicios de nicho

Si trabajas en un nicho, tus clientes te encontrarán a través de búsquedas de palabras clave, de cola larga, por ejemplo, “Distribuidor de repuestos de maquinaria de construcción“. La competencia de palabras clave de SEO será baja.

Productos y servicios geolocalizados

Cuando tu público objetivo se encuentra físicamente en un área geográfica o lingüística con una competencia limitada de palabras clave, una estrategia de SEO no puede faltar. Por ejemplo: “Instalación de DryWall en Barcelona”.

Marcas establecidas y líderes del mercado

Cuando eres una marca reconocida, necesitas invertir en una estrategia de SEO. Ser un jugador estrella también viene con ciertas expectativas, como un sitio web amigable con SEO bien pensado.

Sitio web único de productos o servicios

Si tu producto es único, es importante que implementes una estrategia de SEO que sea sostenible, ya que tiene una posición única en el mercado y debe estar en el primer lugar.

Ventajas del SEO

  • Los beneficios son a largo plazo y su impacto es fácilmente sostenible.
  • El tráfico orgánico a su sitio web es el mejor tráfico de todos.
  • No es necesario presentar una solicitud de presupuesto.

Desventajas del SEO

  • El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana. Se requiere paciencia ya que los bots necesitan indexar el sitio web y los vínculos de retroceso. Tras aplicar una determinada estrategia, los cambios suelen reflejarse en un período de 3 a 6 meses.
  • La redacción de textos requiere de un especialista en redacción SEO, no cualquier texto funcionará, por lo que siempre amerita una investigación de keywords y planificación.
  • Su sitio web debe estar optimizado para SEO y su equipo deberá estar capacitado en las mejores prácticas de SEO.
Recomendado:   Los 5 errores HTTP más comunes según Google

¿Cuándo es mejor invertir en SEM?

Cuando te encuentres en un mercado altamente competitivo, como una “Pizzería en Roma”, es posible que la única manera de obtener visibilidad sea a través de SEM, ya que muchos competidores usarán palabras clave muy similares a la suya. El uso de anuncios SEM hará que aparezcan inmediatamente en búsquedas de palabras clave específicas.

Venta o promoción de productos o servicios específicos en el tiempo

Cuando ofrece su producto o servicio por un tiempo limitado, es mejor con una campaña SEM. Los estudios han demostrado que cuando las personas perciben un producto o servicio como escasez, es más probable que lo compren para evitar la sensación de perderse o arrepentirse.

Creando conciencia de marca

SEM es ideal para crear conciencia de marca, especialmente marcas nuevas. Cuando invierte en CPM, una gran cantidad de personas pueden ver su anuncio y conocer su empresa.

Ventajas del SEM

  • Las investigaciones han demostrado que los anuncios principales reciben más del 40% más de clics que otros anuncios en la página y, por lo tanto, generan más tráfico al sitio web.
  • Alrededor del 65% de las personas que buscan un artículo en línea, hacen clic en Google Ads, lo que podría generar un ROI más alto y aumentar sus ingresos.

Desventajas del SEM

  • El precio de una estrategia SEM puede salirse de control rápidamente cuando se implementa de manera ineficiente y puede terminar tirando dinero por la ventana.
  • Ciertas palabras clave en ciertos períodos son más caras y, por lo tanto, requieren un presupuesto más alto. Por ejemplo, anunciar juguetes para niños en Navidad puede costarle más dinero que el juguete en sí.
Recomendado:   5 Tips para mejorar el posicionamiento de tu página web

Una base sólida de SEO lo ayudará a crear una estrategia de PPC ordenada y, cuando estén en sinergia, esto mejorará la calidad de su propia presencia en línea.

Auditorías de SEM Y SEO

¿No estás seguro de qué hacer? Desarrollos Creativos proporciona auditorías tanto para su SEM/Marketing Digital como para SEO. En promedio, vemos un aumento del 20-50% en la eficiencia de SEM después de la implementación de nuestras recomendaciones y clasificamos constantemente a nuestros clientes en las tres primeras posiciones SERP de la búsqueda de Google.

 

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
Santos Guerra

Santos Guerra

Apasionado del Marketing Digital, Fanático de WordPress y Consultor SEO. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Leave a Replay

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos