No contrates sólo a un diseñador web, Contrata a un diseñador web experto en SEO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Una página web es la carta de presentación de una empresa ante el cliente. Cada usuario que navegue por Internet -y acceda a ella- se forjará su propia imagen sobre el negocio al que pertenece el sitio web visitado.

La apariencia física y el contenido que alberga la página web es vital para causar una buena impresión en el consumidor. Ahora bien, otro factor importante es el SEO, y en esto, no todo diseñador de páginas web freelance tiene experiencia.

Las siglas SEO (Search Engine Optimization) aluden a la optimización de toda esa maquinaria que hay detrás -aunque no se vea- de todo motor de búsqueda. Un diseñador que crea una página web y, además, la optimiza para SEO, permitirá que el negocio que lo contrate disponga de un sitio web bien configurado, que refleje la personalidad de la propia empresa y/o marca, pero que también aparezca en las mejores posiciones de buscadores como Google, Bing o Yahoo.

El ejemplo más claro para constatar la importancia del SEO en la creación de páginas web es su posicionamiento: que la web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de las palabras clave introducidas por un usuario en Google (por ejemplo), es el primer paso para dotar de mayor visibilidad al negocio, lo que a su vez incrementa el tráfico web (es decir, el número de veces que los usuarios acceden al sitio web en cuestión).

Sin embargo, aunque el posicionamiento SEO está adquiriendo actualmente más relevancia, todavía falta bastante para que los diseñadores web lo implementen como parte de sus competencias.

Recomendado:   Pruebas de Páginas Web con usuarios, para mejorar la usabilidad

¿Qué no incluye el diseño web?

Dentro de las competencias de los diseñadores web se puede incluir el posicionamiento SEO, como se ha referido en el punto anterior. En cuanto al contenido, éste no se incorpora entre las obligaciones del diseñador.

Por el contrario, ha de ser un copywriter quien se ocupe de la labor de redactar textos persuasivos. En cuanto al hosting, por ejemplo, sí se incluye entre los servicios que un diseñador web puede proporcionar. El hosting hace referencia a contratar un servidor en el que alojar todo el contenido de la página web, y también la posibilidad de pagar por un dominio personalizado.

Tareas que realiza un diseñador web experto en SEO

Como diseñador web

Creación y mantenimiento de las páginas web. Si no estuviera especializado en SEO, sus funciones se limitarían únicamente a la estructura de la web, crear las pestañas, subir el contenido redactado por el copywriter… Pero no se responsabilizaría de su posicionamiento entre los resultados de búsqueda, por lo que sería necesario recurrir a otro profesional que sí desarrollara estas funciones.

Como SEO

Entre las labores diarias que desarrolla un SEO se incluye:

  • Detectar y resolver errores como los habituales códigos 404.
  • Analizar los datos obtenidos estadísticamente del tráfico de la página web. Para ello, se utiliza la información que proporcionan herramientas digitales como Google Analytic, Search Console…
  • Estudiar la evolución de dicho tráfico y analizar las ventas online para comprobar si éstas cubren los objetivos inicialmente definidos por la empresa.
  • Detectar nuevas oportunidades para mejorar el SEO: por ejemplo, valorar qué palabras clave son las más buscadas por los usuarios.
  • Optimizar la velocidad de carga de la página web: cuanto menos tarde en cargar, menos agotará la paciencia del usuario, quien ante una página web lenta puede desistir.
  • Mejorar la indexación de contenido en los motores de búsqueda como Google.
  • Detectar y eliminar el contenido duplicado en la página web.
  • Actualizar la web ante los cambios que se produzcan en el algoritmo de Google.
  • Llevar a cabo acciones de linkbuilding: crear enlaces a páginas web externas -y también a otras secciones de la misma web-, además de comprobar que dichos links no perjudiquen el tráfico del sitio web en cuestión.
Recomendado:   Wordpress es el mejor CMS por 10 años consecutivos

Como conclusión, un solo profesional capaz de crear una web e indexarla en los motores de búsqueda ahorra tiempo y dinero, además de garantizar una coherencia en todas las acciones que se lleven a cabo, puesto que es el mismo profesional para el mismo proyecto.

Participa con Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos