¿Cómo realizar una auditoría SEO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on reddit
Share on whatsapp

Actualmente el SEO es fundamental para todas las empresas con presencia en la web. Una de las primeras tareas cuando queremos posicionar una página web es realizar una Auditoría SEO.

Aunque es posible que en google encontramos muchos artículos que explican cómo realizar una auditoría SEO, y podemos leer paso a paso como realizarla, es importante tener presente que realizar una auditoría de SEO requiere tener múltiples conocimientos y habilidades de SEO.

Dicho de otra forma, no basta solo con seguir los pasos de un tutorial, la habilidad, conocimiento y experiencia de quien realice la auditoría determinará en parte los resultados y conclusiones de la misma.  No te asustes, esto puede hacerlo cualquiera, pero los resultados y la estrategia a seguir pueden ser muy distantes entre un aficionado o un Especialista SEO.

A continuación vamos a tratar de resumir brevemente y explicar de manera lo más sencilla posible qué es y cómo realizar una Auditoría SEO.

¿Qué es una Auditoría de SEO?

Para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda, Google toma en cuenta muchos criterios, información que se obtiene de diversas fuentes. En una auditoría se deben analizar toda la información relacionada con los criterios de clasificación que Google y otros motores de búsqueda, que incluyan en el posicionamiento de una página web. El objetivo de la auditoría SEO es identificar posibles problemas que puedan afectar el SEO y detectar oportunidades para mejorar la clasificación de los resultados en las búsquedas.

¿Cuáles son, los criterios de SEO que se deben considerar durante una auditoría?

No existen un único criterio para realizar una auditoría de SEO, ya dependiendo de los objetivos de un sitio web el criterio y los puntos a analizar pueden variar. No es lo mismo el análisis de un Blog que monetiza con AdSense a un e-commerce.

Puedes ver otro ejemplo de cómo realizar una Auditoría SEO en el sitio Eskimoz y ver que su criterio puede variar, pero en términos generales se abordan los mismos temas.

Las actividades de SEO se pueden clasificar de diferentes maneras, pero principalmente se dividen en 2; SEO on Page y SEO Off Page. Para simplificar este artículo vamos a considerar los aspecto de una auditoría agrupándolos en estos 2 aspectos.

Recomendado:   Evita el contenido que espanta a las visitas y clientes

SEO On Page

El SEO On Page abarca todos los aspectos relacionados con el sitio web que ocurren en la página y sobre los cuales tenemos control absoluto. A continuación abordaremos los temas más relevantes, de SEO on Page que se toman en cuenta en una auditoría.

Aspectos técnicos

  • El nombre de dominio: Aunque no lo parezca, el nombre del dominio, tiene mucha influencia en el SEO, desde el uso de palabras clave, antigüedad y la extensión del mismo. Si por ejemplo me encuentro en España y mi dominio termina en .ES hay más probabilidades de posicionarse mejor que con un .COM.
  • Indexación; Se debe comprobar Google lee correctamente las páginas web y que los archivos robots.txt y sitemap.xml no presenten problemas que afecten negativamente la indexación.
    • Robots.txt; Es un archivo que se utiliza para denegar o permitir el rastreo de determinadas páginas evitando indexar contenido irrelevante. Este es particularmente el caso de la página de acceso a su área de administración, políticas de privacidad, etc. Este es un archivo sensible y el más mínimo error puede tener repercusiones negativas en el SEO. Por lo tanto, la auditoría de SEO es una oportunidad para verificar que ninguna página «útil» esté bloqueada para ser rastreada por los motores de búsqueda.
    • Mapa del Sitio; es un archivo destinado a los rastreadores de motores de búsqueda. Enumera todas las URL del sitio (páginas, fotos, etc.) que desean ser indexadas.
  • Tiempo de carga; La experiencia del usuario (UX) es un criterio clave de SEO para los motores de búsqueda. Con la llegada de los móviles y el despliegue de Mobile First de Google, la velocidad de carga de sitios en el móvil es más importante que nunca para un buen posicionamiento.
  • Relación de Contenido vs Código; Una página con muchos elementos de código pero poco contenido textual no puede clasificarse bien en Google. La semántica es un eje importante para la comprensión de una página: los motores de búsqueda necesitan tener un número suficiente de palabras para analizarla y comprender completamente su temática.
  • Páginas 404; Son las páginas de error y las redirecciones son criterios importantes para la experiencia del usuario y que tienen una influencia en el SEO. En una auditoría, es importante analizar cuáles son las páginas de error, y realizar redirecciones oportunas en aquellas que reciben tráfico externo.
  • Estructura o Arquitectura web; ¿Están las páginas correctamente organizadas y enlazadas? ¿Están las etiquetas colocadas correctamente en la página? ¿La estructura de enlaces y jerarquía es la más adecuada? Estos criterios dependen mucho del tipo de sitio web.
  • Paginación; ¿Los usuarios pueden navegar entre las páginas de su sitio? ¿Tienes buena paginación? ¿Está colocado correctamente y es efectivo? Cualquier elemento que requiera más de 3 clicks para llegar a él, tendrá menos posibilidades de posicionarse.
  • Palabras clave en URLs; Es lo primero que ven los robots cuando visitan una página. El impacto de las palabras clave en las URL ciertamente no es fundamental, pero tiene un cierto grado de influencia cuando se combina con otros factores.
Recomendado:   El posicionamiento web y la importancia de los Backlinks (Enlaces de retroceso)

Aspectos relacionados con el Contenido

  • Enlaces entrantes y salientes; Los enlaces internos son muy importantes. Se deben hacer enlaces a páginas externas e internas pero estos deben estar correctamente relacionados, cualquier enlace.
  • Etiquetas de título y meta descripción; Estar indexado en Google no es suficiente, también se necesita atraer al usuarios al competir nuestro resultado con los de otras páginas. Esta información juega un papel fundamental en la atracción de visitantes. Cuanto mayor sea la tasa de clics (CTR), más relevante se hace un sitio a los ojos de buscador.
  • Imágenes; Se debe evaluar la calidad y relevancia de las imágenes. Al igual que las etiquetas ALT.
  • Etiquetas H; Las etiquetas H (H1, H2, H3, H4, H5, H6) se utilizan para estructurar una página con títulos y subtítulos. El objetivo es doble: mejorar la comprensión de los motores de búsqueda y facilitar la lectura (y, por tanto la experiencia de usuario).
  • Contenido editorial; Ya debes haber oído que «El contenido es el rey». Se analiza el contenido general del sitio web. Si tiene una sección de blog, o web de noticias, esta parte llevará mucho tiempo. Aquí el experto analizará las palabras clave, el posicionamiento de sus páginas frente a estas palabras clave, el posicionamiento de sus competidores en estas páginas, etc. Al auditar los textos existentes también se pueden puede identificar diversos problemas como por ejemplo:
    • Contenido textual deficiente o poco optimizado para consultas específicas;
    • Contenido duplicado;
    • Relevancia del contenido;

Aspectos relacionados con la Experiencia de Usuario

Está navegando por la web en tu teléfono inteligente y encuentra un sitio web que no es adecuado para ver en móviles. Las imágenes no se muestran, las palabras están rotas, la página es lenta… ¿Permaneces en este sitio cuando cientos de otros ofrecen el mismo servicio o producto? No.

Durante una auditoría SEO, es necesario analizar la fluidez de las páginas, el nivel de usabilidad (facilidad de uso) y la experiencia del usuario en el sitio (que tan satisfactoria puede ser).

SEO Off Page

Ahora pasamos a ver los factores externos que influyen en el posicionamiento de una página web, es decir que ocurren de forma externa y que no podemos controlar. Existen diferentes estrategias para mejorar el seo de una web con Link Building, puedes ver un ejemplo aquí. Pero también la competencia puede usar estas mismas técnicas para desmejorarlo (se conoce como SEO Negativo).  Si quiere saber más acerca del Link Building haga clic aquí.

Recomendado:   SEO vs SEM, ¿Cuál es la mejor estrategia para tu empresa?

Los que se analiza principalmente en el SEO Off Page es:

  • Los backlinks; Los backlinks son los enlaces que se encuentran en otras páginas web y que enlazan a la página web que se está auditando. Una auditoría SEO te permite estar al día de la cantidad de backlinks que llegan a tu sitio, pero sobre todo medir la calidad de estos, ya que enlaces de buena calidad, mejorarán el SEO y enlaces de mala calidad lo perjudicarán.
  • El SEO local; ¿Tu empresa aparece en Google Maps? ¿Estás presente en directorios locales? La ficha de Google maps afecta no solo el posicionamiento geográfico sino que también influye en el siguiente punto.
  • Tu reputación online; ¿Cómo te perciben en la Web? Tu reputación en línea es la manera en que es vista tu marca en Internet, cuando se busca el nombre de una empresa, o una persona, ¿los resultados que aparecen en de tu página y otras web son positivos o negativos?

¿Qué herramientas se utilizan para una Auditoría SEO?

Las herramientas de SEO son muy diversas y algunas son especializadas y otras mixtas, es decir permiten hacer diferentes tipos análisis de la información. También existen herramientas de pago y gratuitas, siendo estas últimas mucho más limitadas.

Las herramientas que utilizamos en Desarrollos Creativos, principalmente son:

  • Google Search Console; Es totalmente Gratis y te permite conocer cómo los usuarios llegan a tu sitio web, permite auditar muchos de los aspectos técnicos de tu web y conocer qué sitios web te enlazan, entre otras funciones mas.
  • Screaming Frog SEO Spider; Es una herramienta de pago y para nosotros la mejor herramienta de SEO Técnico que existe.
  • SemRUSH; Es una herramienta mixta que permite auditar el SEO Técnico, el SEO On Page, SEO Off page y adicionalmente tiene funciones para SEM. Consideramos que es la mejor para auditar el contenido.
  • MOZ; Esta es una de las herramientas más utilizadas para evaluar los backlinks de un sitio web.

Esperemos que este breve resumen, (en serio es muy, muy breve) haya servido de guía para conocer cómo se realiza una auditoría SEO.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
Santos Guerra

Santos Guerra

Apasionado del Marketing Digital, Fanático de WordPress y Consultor SEO. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Leave a Replay

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos