Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

21 expertos ofrecen sus predicciones de SEO para 2024

La mayoría de las personas que trabajan en SEO te dirán que acabamos de pasar por un período excepcional de cambio y aprendizaje rápido. Desde la explosión de la IA generativa, primero con ChatGPT y luego con Bard corriendo para ponerse al día, las actualizaciones de Google que fueron implacables, y el fin del uso de Universal Analytics, con GA4 siendo una curva de aprendizaje empinada para cualquiera que no estuviera preparado por adelantado.

En 2024, a medida que se asiente el polvo en torno a la introducción de la IA generativa, el enfoque predominante será adoptar las nuevas herramientas para ayudar como asistente para el flujo de trabajo y la productividad. Para aquellos que no se tomen el tiempo para experimentar con IA y aprender a escribir indicaciones, existe una amenaza real de quedarse atrás.

No vemos que la IA reemplace a los buenos escritores o al SEO, pero sí vemos la IA como una oportunidad para mejorar y aumentar lo que ya hacemos.

Las tendencias de SEO en las que los profesionales deberían enfocarse en 2024

Como el SEO se trata de colaboración y compartir conocimiento, recurrimos a algunas de las mejores mentes de la industria para conocer sus opiniones sobre el rumbo de la industria y lo que podría pasar a continuación.

1. Kevin Índigo, Asesor de crecimiento

Si las frenéticas actualizaciones algorítmicas de Google en 2023 nos han demostrado una cosa, es que la vara para el contenido y la calidad del dominio ha aumentado más rápido de lo que pensábamos. En 2024, necesitamos encontrar formas de escalar la producción de contenido de alta calidad y cuidar nuestra cartera de contenido. La forma más obvia es usar IA, pero necesitamos aumentar significativamente la calidad de salida y agregar entrada humana. En algunos casos, la IA podría ser el creador de contenido equivocado, pero creo que subestimamos lo bueno que realmente puede ser.

2. Pedro Días, Asesor técnico de SEO y crecimiento, Visibly

Esta es una pregunta difícil de responder [en qué deberían enfocarse los profesionales de SEO en 2024]. Principalmente porque el SEO está tan impulsado por problemas específicos que necesita resolver en diferentes niveles de un negocio en línea. Y cada negocio puede tener diferentes necesidades dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Pero, si realmente tengo que elegir un problema común que veo en todos los niveles, en realidad no está relacionado con las tácticas de SEO, ni con ninguna característica de búsqueda específica, sino relacionado con cómo los SEO y las empresas a menudo se alinean mal con sus expectativas de la búsqueda.

3. Eli Schwartz, Autor de «Product Led SEO» y Asesor de crecimiento

Con el lanzamiento de la experiencia generativa, Google ahora tomará la parte superior del embudo para sí mismo, dejando el SEO en el medio del embudo. Para ser justos, realmente no lo están «tomando»; simplemente están respondiendo lo que esencialmente es información de productos básicos.

4. Shelley Walsh, Estratega de contenido SEO en SEJ y ShellShock

Con tantos cambios en el SEO, ahora es el momento de mirar qué es fundamental y nunca cambia. Uno de los fundamentos de un buen marketing es poner al usuario en primer lugar.

5. Jamie Índigo, Líder técnico de SEO senior, DeepCrawl

Los SEO de comercio electrónico necesitan mirar cómo Google está cambiando su papel en los SERP. La compañía ya no quiere ser el motor de búsqueda que usas para encontrar los sitios con los productos; quieren ser donde compras los productos.

6. Mordy Oberstein, Director de SEO de marca en Wix

Una de las cosas interesantes que he visto es un gran aumento en la volatilidad de las clasificaciones a partir del tercer trimestre de 2023 (según el conjunto de datos de Semrush). Cuando comparas las fluctuaciones de clasificación con principios de año e incluso años anteriores, hay una clara divergencia de las tendencias generales.

7. Katie Morton, Editora gerente de crecimiento senior, Search Engine Journal

La adaptabilidad y la evolución de la estrategia son esenciales en 2024 y más allá. Con el lanzamiento de la IA, lo único que todos podemos predecir desde ahora hasta el fin de los tiempos es una innovación tecnológica exponencialmente más rápida.

8. Motoko Hunt, Presidenta, Búsqueda de marketing internacional

Como profesionales de SEO, tendemos a concentrarnos en los algoritmos de los motores de búsqueda y en las clasificaciones/visibilidades. En 2024, desearía que más SEO prestaran atención a los objetivos comerciales de los clientes y proporcionaran recomendaciones de SEO que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

9. Suganthan Mohanadasan, Cofundador y líder de producto, Snippet Digital

Los expertos en SEO deberían prestar atención a los cambios en la forma en que las personas buscan en línea, especialmente cuando se trata de nuevas demografías como los milenials. Vale la pena señalar que no todo el mundo depende únicamente de Google para sus búsquedas en línea. Las plataformas de redes sociales se han convertido en motores de búsqueda significativos para muchas personas, particularmente cuando buscan información sobre experiencias como viajes, vacaciones o las últimas tendencias.

10. Duane Forrester, Vicepresidente de Industry Insights, Yext

He estado haciendo SEO desde 1998, así que baso mis opiniones aquí en toda una carrera de conocimiento, aprendizaje y perspicacia. Es un espacio en constante evolución, lo que lo hace un desafío acertar en estas predicciones, pero siempre es divertido intentarlo.

11. Dan Taylor, Socio y jefe de SEO técnico, SALT.agency

Los esfuerzos de Google para mostrar «joyas ocultas» en la búsqueda será algo que tendremos que tener en cuenta en cómo estructuramos y representamos las propuestas de valor y los propósitos beneficiosos de nuestras páginas web.

12. Navah Hopkins, Optmyzr

Esto puede parecer muy simple y básico, pero todavía hay personas que no tienen una estrategia sólida de UTM y el consentimiento de cookies integrado en sus operaciones de marketing. Esto les va a morder a las personas a medida que la web orientada a la privacidad se vuelva más estricta sobre lo que se puede rastrear.

13. Ross Tavendale, Director gerente, Type A

En 2024, los SEO deberían familiarizarse con la IA. No como algo para crear contenido o hacer todo su trabajo por usted, sino como una puerta de enlace a una cantidad masiva de potencia informática que sus computadoras portátiles e incluso escritorios virtuales nunca han visto.

14. Gianluca Fiorelli, Consultor estratégico y de SEO internacional

Concéntrese en analizar los viajes de búsqueda… usando Google como herramienta. Vivimos en la era del Desorden Intermedio; las páginas de resultados de búsqueda abarrotadas con características de búsqueda y el consiguiente aumento de los llamados «SERP de 0 clics» son la consecuencia de cómo Google está lidiando con el Desorden Intermedio.

15. Jono Alderson, Consultor independiente de SEO técnico

Como siempre, el SEO parece estar pasando por una crisis existencial e identitaria. Está claro que Google (y otros) continúan reinventando lo que es una «búsqueda» y continúan cambiando la relación entre las búsquedas y los editores en el proceso.

16. Sherry Bonelli, Propietaria de Early Bird Digital Marketing

En 2024, los SEO necesitan olvidarse de escribir contenido «optimizado para SEO» y en su lugar enfocarse en escribir contenido útil para sus lectores si quieren rankar alto en Google.

17. Alli Berry, Consultora de SEO y contenido

Avanzando hacia 2024, recomendaría estar sintonizado con la demanda antimonopolio en curso contra Google y cualquier demanda futura por delante. Parece probable que esto es solo el comienzo para Google y otras grandes empresas tecnológicas.

18. Cyrus Shephard, Fundador y Jefe de Estrategia de Zyppy SEO

Así que, odio decirlo, pero a la luz de la evidencia que sale del juicio antimonopolio de EE. UU. contra Google, se ha vuelto sorprendentemente claro cuánto depende Google de los datos de comportamiento del usuario para dar forma a los rankings web reales. Durante años, Google les ha dicho a los SEO que «se enfoquen en el usuario», pero nunca entendimos la razón secreta de que eso fuera cierto: los rankings dependen totalmente del comportamiento del usuario a través de clics, desplazamientos, búsquedas adicionales y más.

19. Dixon Jones, CEO, Inlinks

¡Encuentre una capa de datos propia! Está claro que la IA va a hacer grandes avances. Podemos luchar contra ella, pero creo que es un poco como quemar libros o prohibir la imprenta. De todos modos, está llegando, lo que anunciará un nuevo amanecer de lo que puede ser en gran medida basura regurgitada. Si tiene algunos datos únicos propios, entonces es posible que pueda aprovechar esto para adelantarse al resto.

20. Fabrice Canel, Director de Producto Principal: Microsoft Bing

Tome el control de su juego de SEO con indexación en tiempo real adoptando IndexNow. IndexNow es el protocolo gratuito que permite a los sitios web tomar el control de su propio indexado de contenido en lugar de depender de métodos de rastreo tradicionales impredecibles. Con un simple ping, los sitios web ahora pueden actualizar varios motores de búsqueda con sus cambios de contenido tan pronto como ocurren.

21. Martha van Berkel, Schema App

2024 es un año en el que el valor del marcado de esquema irá más allá de los simples resultados enriquecidos. Su valor semántico determinará cómo los motores de búsqueda y otros servicios impulsados ​​por IA o modelos de lenguaje a gran escala (LLM) que buscan proporcionar respuestas a sus clientes entienden su contenido de marketing.

Pregunta abierta

¿Cuáles crees que serán las tendencias más importantes en SEO para 2024? ¿En qué deberían enfocarse los profesionales del SEO el próximo año?

¿Agobiado por la avalancha de
consejos de marketing?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe sólo lo esencial,
una vez a la semana, directamente en tu bandeja de entrada.

Sólo recibirás 1 correo semanal con las últimas publicaciones.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos