Marketing y usabilidad se dan la mano para fidelizar usuarios

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Marketing y usabilidad

Conseguir tr√°fico y clics como √ļnica estrategia de marketing no asegura modelos de negocio sostenibles en el largo plazo. Para ello se necesita adem√°s brindar una experiencia de usuario superlativa que haga que aquellos que lleguen al sitio se queden, lo naveguen y luego vuelvan.

Estos son los distintos formatos de publicidad con los que debemos lidiar como usuarios cotidianamente:

  • Pop ups
  • Flyers
  • Banners
  • AdSense

El hecho de que los usuarios no quieren publicidad es contundente, por lo que los modelos de negocio basados en la generación de ingresos a partir de la publicidad no deseada deberán redefinirse.

La experiencia de cliente al rescate

Frente a esta situaci√≥n comienzan a surgir nuevas ideas de negocios basadas en los conceptos de la experiencia de cliente o customer experience, c√≥mo se denomina en los pa√≠ses anglosajones de donde proviene originalmente el concepto. Este modelo integra las disciplinas del¬†marketing digital y la experiencia de usuario (usabilidad y dise√Īo centrado en el usuario).

Complementar las disciplinas del marketing en Internet y la experiencia de usuario permite desarrollar modelos de negocio de largo plazo. Ya no se trata solamente de conseguir tr√°fico y clics sino de fidelizar usuarios mediante experiencias amigables e intuitivas.

De poco sirve invertir grandes presupuestos en publicidad y posicionamiento de un sitio Web si cuando el usuario accede a √©l¬†no encuentra lo que busca, la navegaci√≥n le resulta confusa o el dise√Īo poco amigable.

Si esto sucede, el usuario abandonar√° el sitio en forma inmediata sin alcanzar el objetivo de conversi√≥n para el cual se planific√≥ la campa√Īa y, lo que es mucho peor,¬†ser√° poco probable que regrese. Esta situaci√≥n obligar√° a doblar los esfuerzos presupuestarios para la pr√≥xima campa√Īa.

Cómo complementar el marketing con la experiencia de usuario

Una adecuada experiencia de usuario, en cambio, puede contribuir fuertemente a alcanzar los objetivos publicitarios en menos tiempo y utilizando menos recursos.

Siguiendo el mismo ejemplo, si el usuario se encuentra con una interfaz¬†amigable e intuitiva, es mucho m√°s probable que luego de acceder a √©l contin√ļe la navegaci√≥n en el sitio, realice varios clics y transite por varias p√°ginas.

Una interfaz es amigable e intuitiva cuando est√° ajustada a las¬†necesidades y expectativas de quienes ser√°n sus usuarios finales. Para lograrlo, el dise√Īo centrado en el usuario propone una serie de t√©cnicas espec√≠ficas cuyo denominador com√ļn es la participaci√≥n del usuario en el dise√Īo de la interfaz.

El desafío consiste en fidelizar usuarios, es decir proporcionar una experiencia lo suficientemente satisfactoria para lograr que un usuario se registre, guarde el sitio en sus favoritos o lo recomiende a sus amigos.

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