Cómo Proteger el Nombre de Dominio Web de tu Marca

El nombre de un dominio es uno de los activos más importante de tu empresa, pero ¿Estás haciendo todo lo posible para protegerlo?

Imagina que tienes una página web que recibe miles de visitas y a través de ella recibes la mayor parte de ingresos al mes, y repentinamente un día ya no puedas acceder a ella. Esta situación podría provocar que tu empresa se vaya a la quiebra en muy poco tiempo. Para evitar que esto te ocurra, te explicaré cómo puedes hacer para proteger el nombre de tu marca en internet.

Principales factores de riesgo de tu nombre de dominio

  1. Caducidad del nombre de dominio.
  2. Robo de nombre de dominio.
  3. Información de contacto del registrador inexacta o desactualizada.

8 acciones para proteger tu nombre de dominios y evitar que lo pierdas

Asegúrate que tu dominio esté registrado a tu nombre o tu empresa

Puede sonar absurdo, pero hay empresas que tienen sitios exitosos,  los cuales representan casi el 40% de sus ventas, pero su dominio no está registrado a nombre de la compañía (o del dueño).

Hay casos en los que delegan la contratación de un dominio a terceras personas, ellos registran el nombre de dominio a su nombre y esto puede traer serias consecuencias para la empresa.

Cuando este individuo deja de trabajar en la compañía, se puede generar una disputa de derecho de nombre, y al final, el que registró el nombre del dominio tendrá la ventaja.

Revisa a nombre de quien está el nombre de dominio de tu empresa, para ello puedes comunicarte con tu proveedor de Hosting.

Registra tu dominio con una empresa de buena reputación

En internet hay decenas de empresas que ofrecen dominio web, mucha de ellas a precios súper económicos. El problema es que la mayoría de estas empresas no tiene un buen prestigio que les respalde.

Lo más conveniente es registrar el nombre de dominio con empresas que llevan años en el mercado y ya cuentan con suficiente experiencia. 

El método más rápido, cómodo y seguro de registrar un dominio es con unos proveedores de Hosting, ellos se encargan de realizar todo el proceso y te brindarán asesoría sobre su administración.

Comprar el dominio con estos proveedores es más sencillo y puedes aprovechar algunas ofertas.

Solo asegúrate de elegir al proveedor de hosting correcto, recuerda que no vale la pena poner en riesgo el nombre de tu empresa por ahorrar unos pesos.

Aquí puedes acceder para conocer Cuales son los Mejores Hosting

Bloquea tu nombre de dominio para evitar que sea transferido

Una transferencia de dominio o un bloqueo del registro, garantiza que nadie pueda transferir tu nombre de dominio a otro registrador, ya sea accidental o deliberadamente.

¿Cómo funciona? Un registrador puede poner un bloqueo de transferencia para que cualquier solicitud de transferencia a otro registrador de dominio sea rechazada automáticamente.

Dependiendo de las opciones de su registrador, esto bloquea su nombre de dominio a ese registrador y protege su nombre contra los secuestradores de dominios.

Normalmente, los registradores te permiten transferir a otra cuenta si también usan la misma compañía. Antes de hacerlo te recomiendo que consultes con su registrador para obtener información específica sobre políticas y procedimientos.

Utilice una contraseña de registro segura y resguárdela

La contraseña del dominio de tu empresa se debe tratar con el mismo cuidado que la contraseña de tu cuenta bancaria.

De lo contrario, podrías permitir que otra persona acceda a los nombres de dominio, los cuales podrían desbloquear y transferirlo a otro servidor.

Existen muchos métodos para crear contraseñas seguras, pero el mejor consejo es crear contraseña muy larga. Puede ser una frase o expresión que recuerdes fácilmente, te recomiendo que agregues mayúsculas y algún número.

Aquí te dejo una imagen para que comprendas a que me refiero:

seguridad-contrasenas

Mantente pendiente de los periodos de renovación del dominio de tu empresa

Todo dominio tiene un ciclo de vida determinado. Desde la fecha de contratación hasta que el sitio vence y es necesario renovarlo. Una vez que vence esta, el registrador nos da una ultima oportunidad para no perder el dominio que consta de 3 etapas:

  • El Periodo de gracia: Se trata del lapso de tiempo que otorga el registrador del dominio al que ha contratado el dominio, para que este pueda volver a contratarlo, mediante una renovación. Suele durar un lapso de 45 días
  • Periodo de redención: Ya que se ha terminado el lapso otorgado para la recontratación, el dominio queda totalmente fuera de servicio y entra en un periodo de redención. Suele durar un lapso de 30 días
  • Pendiente de eliminación: Al terminar el periodo de redención, el dominio queda en espera para ser eliminado de manera definitiva del registro. Suele durar un lapso de 5 días.

En esta imagen lo describo a mayor detalle:

Para evitar perder el dominio de tu empresa mantente pendiente de estos periodos. En los siguientes puntos te daré algunas recomendaciones relacionadas a este punto que te serán de mucha utilidad.

Registra tu dominio por el periodo más largo posible

Esta es una de las técnicas más subestimadas. En los años más de 10 años que llevo en los medios digitales me he enterado de empresas de prestigio que olvidan renovar su nombre de dominio.  Esto es una de las principales causas por las que se pierden dominios.

Para evitar que esto ocurra, lo mejor es registrar tu dominio por varios años. Hay registradores que permiten registrar dominios hasta por 10 años. Por supuesto debes de crear una plan de largo plazo para asegurarte que el dominio sea renovado cada 10 años.  Cuando existen largos periodos de tiempo puede ser complicado recordarlo, por eso es importante el siguiente punto.

Utiliza la renovación automática

Esta es una gran herramienta para asegurarte que el dominio de tu sitio web no se pierda y se mantenga seguro.

Para hacerlo solo debe elegir la opción de “renovación automática” de tu registrador para que tu registro de nombre de dominio se renueve antes de que caduque.

Si por algún motivo la plataforma de administración de la empresa donde registraste su dominio no te ofrece esta opción, puedes hablar directamente a atención al cliente.

Solo asegúrate de mantener siempre un método de pago (o dos), como una tarjeta de crédito, en el archivo; y actualiza tu información de pago cuando caduque tu tarjeta de crédito.

Protege tu privacidad contratado el Servicio de Registro Privado

WHOIS es una base de datos en donde se almacena la información personal de los nombres de dominios.  Desafortunadamente cualquier persona, incluidos los secuestradores de dominios, pueden acceder a estos detalles a menos que tomes precauciones adicionales para proteger tu privacidad.

consulta-whois

Servicio de Registro Privado

Este servicio consiste en proteger al propietario del nombre de dominio de la vista pública.  El servicio permite a los propietarios del sitio utilizar el nombre, la dirección y el número de teléfono del registrador en el registro público en lugar de mostrar información personal sobre el propietario y el administrador registrados.

¿Cómo funciona y cómo protege tu nombre de dominio?

El registrador crea un código especial para que se puedan poner en contacto vía correo electrónico el propietario o administrador del dominio con la persona que desea contactarlos.

Si un delincuente cibernético intenta utilizar esta dirección para ponerse en contacto con el administrador o propietario real, sabrán de inmediato que el mensaje no proviene de su registrador autorizado porque la dirección de correo electrónico no será la dirección normal del destinatario.

Mantén actualizada la información de contacto del propietario del dominio

Considera usar diferentes personas de contacto  para  que el registrador pueda comunicarse con ustedes (administrador y técnico)Esto permitirá que el registrador del dominio pueda comunicarse con usted más fácilmente.  No use una dirección de correo electrónico que contenga el nombre de dominio del registro, por ejemplo ([email protected]Si hay un problema con el nombre de dominio, es posible que su registrador no pueda comunicarse contigo a esa dirección de correo electrónico.

Mantente al tanto de los peligros y estafas relacionados a los nombres de dominio

Desafortunadamente los registradores sin escrúpulos y otros tipos malos en línea a menudo intentan engañar a los usuarios de dominio para que paguen tarifas innecesarias o para transferir sus nombres de dominio sin saberlo.

En caso de duda, elimina o ignora los correos electrónicos sospechosos sobre nombres de dominio y comunícate directamente con tu registrador si tiene alguna pregunta o inquietud.

Conclusión

Tu dominio es una propiedad muy valiosa y no querrás ponerla en riesgo. Evita problemas futuros y sigue estas acciones:

  1. Asegúrate que tu dominio esté registrado a nombre tu empresa.
  2. Registra tu nombre de dominio con una empresa de buena reputación.
  3. Bloquea tu nombre de dominio para evitar que sea transferido.
  4. Utiliza una contraseña de registro segura y resguárdala.
  5. Mantente pendiente de los periodos de renovación del dominio de tu empresa.
  6. Registra tu dominio por el periodo más largo posible.
  7. Utiliza la opción de “renovación automática” para asegurarte que el dominio se renueve.
  8. Protege tu privacidad contratado el Servicio de Registro Privado.
  9. Mantén actualizada la información de contacto del propietario del dominio
  10. Mantente al tanto de los peligros y estafas relacionados a los nombres de dominio

Recuerda que hoy la propiedad digital es tan importante como la propiedad física. Si ya has invertido o deseas invertir en un dominio asegúrate de protegerla para que no corras riesgo de perder esa inversión.

Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala en los comentarios.

¡Nos leemos la próxima!

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos