7 Campañas de Email Marketing B2B eficaces

La Campaña de Email Marketing es una de las primeras herramientas de cualquier especialista en marketing. Es un medio versátil, que nos permite revelar realmente nuestra personalidad y nuestro tono, en resumen, es posible hacer muchas cosas enviando correos electrónicos B2B, que no son, sólo correos electrónicos comerciales.

A lo largo de los años en Desarrollos Creativos, hemos probado muchas estrategias de email marketing para diversas situaciones. En esta lista destacamos las 5 Campañas de Email Marketing B2B más efectivas para involucrar a sus clientes potenciales!

Tipos de correo electrónico B2B

Existen diferentes tipos de correos electrónicos de marketing digital. Encontramos en particular:

  • El email de participación, enviado a una lista de suscriptores (prospectos, clientes, etc.) en un momento determinado, para provocar una acción específica de nuestra audiencia.
  • El email de marketing transaccional, enviado después de una acción por parte de un cliente potencial, cliente o visitante: suscripción al boletín, descarga de una guía, etc.  Si pudiéramos hablar de la importancia de los emails transaccionales por su tono y marca, aquí nos centraremos principalmente en los emails de engagement. Tienes que empezar por algún lado, y estos correos electrónicos son algunos de los conceptos básicos de la interacción para un especialista en marketing.

1. El correo electrónico de bienvenida

  • Objetivo: dar la bienvenida a los nuevos suscriptores a nuestra newsletter o nuestros servicios y lo que pueden esperar de nosotros en materia de comunicación.

Es un correo electrónico que puede formar parte de todo un flujo de trabajo de bienvenida gracias a la automatización del marketing, especialmente si tiene mucho que decir.

Buenas prácticas para este email:

  • Incluir nuestro mejor contenido, especialmente diseñado para mantener el interés de nuestros nuevos suscriptores y animarlos a dar avanzar en el viaje de compra y avanzar en el embudo de ventas.
  • Utilice este mensaje para obtener más información sobre los destinatarios ofreciéndoles una descarga mediante un formulario que recopile más datos, una encuesta o animándoles a seguirle en las redes sociales.
Recomendado:   Aprovecha el Inbound Marketing para atraer mas clientes

2. Los boletines

  • Objetivo: crear una comunicación periódica con nuestros suscriptores: mensual, semanal …

No existe la fórmula del boletín B2B eficaz. Tienes que involucrar a tu audiencia y transmitir el contenido correcto …

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Considera variar el contenido: artículos, eventos, novedades de producto o empresa, contenido premium, contenido promocional (siempre sutil), curación de contenido relevante para nuestro target, etc …
  • Cuida el diseño: separa bien las secciones, utiliza fotos atractivas títulos descriptivos, evita el clickbait.
  • ¡No exageres! Un boletín debe poder leerse en 10 minutos como máximo.
  • Automatizar el newsletter puede ser una excelente solución para combinar eficiencia y calidad.

3. Correo electrónico para promocionar contenido

  • Objetivo: animar a los suscriptores a leer nuestro nuevo artículo, ver un vídeo, replay del webinar, etc.

Es un formato que se encuentra mucho en campañas de emailing. Debe usarse con moderación: para contenido premium muy bueno o un artículo particularmente completo. ¡No debe hacerse tan pronto como publiquemos contenido a riesgo de cansar a nuestros destinatarios B2B que tienen muchas cosas que hacer!

Buenas prácticas para este mensaje:

  • Sea conciso y muestre el contenido de lo que desea descargar.
  • Utilice un asunto descriptivo de lo que va a encontrar en el correo electrónico.
  • Destacar los temas que estamos abordando, los beneficios que nuestros suscriptores podrían obtener después de leer este contenido, una especie de “3 razones principales por las que no te arrepentirás de leer este contenido”.
  • Plantea otros argumentos para fomentar la lectura, como la prueba social “¡Esta App ya la utilizan 300 profesionales de tu sector!”, Opiniones de expertos e influencers, una oferta gratuita de contenidos premium.

4. Campaña para destacar testimonios de sus clientes o casos de estudio

  • Objetivo: conseguir que sus suscriptores lean acerca de cómo su empresa aportó una solución a uno de sus clientes (y por tanto que se interesen por sus productos / servicios)

Estos correos electrónicos dan un pequeño impulso a algunos de sus prospectos que están muy avanzados en su embudo de marketing. Al exponerlos a un testimonio de sus pares, estos prospectos pueden estar más convencidos de probar su solución o servicios.

Consejos para aplicarlos en el mensaje:

  • Incluya datos contundentes y/o complementarios: Cifras o resultados obtenidos por nuestros clientes.
  • Incluir una foto del cliente para humanizar la comunicación.
  • Presentar el aspecto informativo del caso del cliente: es sobre todo una hoja de ruta que nuestros suscriptores pueden leer, consejos prácticos y vividos, no sólo contenido de ventas.
  • Especifique el problema encontrado por el cliente al que ha respondido para que sus destinatarios puedan identificarse.
Recomendado:   Lady Gaga : Marketing y Marca Personal

5. Invitación a un seminario web o evento

  • Objetivo: animar a nuestros destinatarios a registrarse para nuestro próximo evento o webinar.

El correo electrónico es un excelente transmisor de nuestras invitaciones a eventos o seminarios web, siempre que trabaje en su lista de correo. Los expertos en seminarios web B2B suelen ser las empresas de alojamiento web (hosting), puedes suscribirte al boletín de algunas y ver cómo lo hacen.

Recomendaciones para esta campaña:

  • Incluye varios llamados a la acción (CTA), que redireccionen a la página de registro: “Suscribirse”, “Reserva tu lugar” … La idea es probar diferentes mensajes según los envíos y comparar las tasas de clics para averiguar cuál la formulación funciona mejor para que nuestros clientes potenciales participen.
  • Sea breve: la copia del correo electrónico debe resaltar solo los detalles más relevantes de nuestro evento. Si el seminario web trata sobre un tema que es útil o atractivo para la audiencia, ¡se puede vender solo por título!
  • Presentar el programa del evento para crear envidia.
  • Prueba diferentes ganchos utilizando diferentes contenidos en el email:
    • Uno que presente el problema y los beneficios.
    • Uno que presenta a los ponentes y resalta las posibles posibilidades de interacción durante el evento (preguntas y respuestas, encuestas, etc.)
    • Uno que ofrece una oferta exclusiva (por ejemplo: todos los participantes recibirán un descuento en su primera compra).

6. Haz una Encuesta

  • Objetivo: conocer mejor a nuestros suscriptores.

¡La comunicación no va en un solo sentido! Conocer mejor a los destinatarios y prospectos es una buena manera de crear un diálogo en lugar de gritar al vacío. Cuanto más los conozcamos, más capaces estaremos de ofrecerles contenido de calidad. Es una situación en la que todos ganan.

Algunas buenas prácticas:

  • Especificar el interés que tendrán los suscriptores en responder a la encuesta (contenido exclusivo, estudio recibido en vista previa, pequeño obsequio, concurso en juego, etc.).
  • Especificar el tiempo de respuesta en promedio (si es demasiado largo, puede ser desalentador, así que favorezca las encuestas cortas).
  • Presentar el objetivo de esta encuesta con total transparencia.
  • Pon un CTA claro y entusiasta.
Recomendado:   7 herramientas esenciales del Marketing Digital para vender en Internet

7. Campañas de Email Marketing de ofertas especiales

  • Objetivo: acelerar el ciclo de compra de nuestros prospectos ofreciendo una oferta limitada: promoción, funcionalidades ofrecidas, etc.

Aquí principalmente queremos acelerar el viaje de nuestros clientes potenciales a través del embudo de conversión. Por tanto, también es una cuestión de focalización y segmentación. En general, cuanto más avanzan nuestros destinatarios en su proceso de compra, más deben personalizarse nuestras interacciones con ellos.

Nuestro consejo para una buena campaña B2B de ofertas especiales:

  • Segmenta los usuarios que recibirán este contenido.
  • Justifique el por qué y el cómo de la oferta.
  • Juega con el aspecto limitado de la oferta: en el tiempo, el número de plazas, sensación de urgencia, escasez …
  • Representa los beneficios del producto o servicio presentado.
  • Coloca varias llamadas a la acción en el email marketing.
  • Redirecciona a una página de destino creada especialmente para esta oferta.

¿Pero cómo hago para enviar tantos correos?

El mercado actual ofrece distintas plataformas de envío de correo masivo que nos ayudan a crear campañas empezando Gratis y a medida que vamos creciendo podemos incrementar los servicios. Existen plataformas con muy buenas prestaciones para comenzar, como por ejemplo Mailrelay.com que te permiten crear un cuenta gratuita dónde podrás enviar hasta 75.000 emails al mes a un máximo de 15.000 contactos.  Esta cuenta gratuita incluye soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. Así que no tienes excusas.

No olvides que el Email Marketing no es SPAM.  Siempre nos gusta hacer énfasis que si bien es atractivo pensar que podemos enviar tantos correos la idea es hacerlo de la manera correcta ya que no solo funciona mejor si no que evitamos perder tiempo.

Los correos electrónicos B2B son versátiles, muy ricos y están lejos de haber tenido su última palabra: a menudo es la mejor manera de mantenerse en contacto con nuestros suscriptores y hacer que nuestros prospectos reaccionen. ¿Cuáles son tus formatos favoritos?

Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos