mayusculas

Por qué no se debe escribir TODO EN MAYÚSCULAS

Cada usuario tiene el derecho a utilizar el Internet como crea conveniente, de la misma manera que una persona tiene la libertad de relacionarse en sociedad como quiera, educada o maleducadamente. De la manera en que se relacione, será también aceptada o no en los distintos círculos sociales.

Con este artículo nos gustaría informarte de las consecuencias negativas del abuso de las MAYÚSCULAS. Escribir todo en mayúsculas para algunos es una forma de destacar o hacerse notar, pero cuando se trata de Internet debemos tener cierto cuidado.

Por lo general algunos usuarios utilizan la mayúscula sostenida (el famoso BloqMayús o Caps Lock) en foros, canales de conversación, correos electrónicos, Facebook, Twitter, páginas web y demás medios de Internet.

En el lenguaje de Internet, escribir en MAYÚSCULA SOSTENIDA es entendido como un grito para llamar la atención. Como toda norma, esta no ha sido establecida por una persona o por un grupo, sino que se desarrolla a través del sentido común de los usuarios y del uso mismo del lenguaje.

Depositphotos

Es así como hace más de 20 años se creó la Netiqueta un conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Que no es otra cosa mas que adaptar las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

¿Por qué escribir en mayúsculas se considera ofensivo?

La mayúscula sostenida no se utiliza en material impreso (periódicos, libros, afiches, etc)¿Has visto un libro escrito todo en mayúsculas? ¿Un periódico o una revista o un único artículo todo en mayúsculas?

escribir todo en mayusculas

Impacto Social cuando se escribe todo en mayúsculas

Muchas personas consideran que escribir con mayúsculas es de mala educación. Pero aunque no hay una regla como tal, Internet es como es, no por la tecnología, sino por el comportamiento de los usuarios.

Para tener una mejor idea de lo que ocurre, hay que tomar en cuenta que la persona que te lee, no te esta viendo y por tanto, tampoco sabe en que tono le transmites tu mensaje. Si bien el Internet se hizo para acortar distancias, tampoco es mágico para interpretar tu estado de ánimo.




Cuando estamos en Internet al leer todo en mayúsculas, se crea un impacto psicológico en la mayoría de los usuarios;

  1. Muchas personas creerán que estás enojado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.
  2. Otros pensarán que quieres llamar la atención.
  3. Otros creerán que tienes mala ortografía y gramática, debido a que muchas personas acostumbran escribir textos en mayúscula sostenida para evitar poner las tildes, por ejemplo, árbol = ARBOL, pero la RAE (autoridad que determinas las normas para el uso correcto de nuestro idioma) establece que en mayúscula sostenida SÍ se utilizan las tildes: ÁRBOL.

UTILIZAR palabras en MAYÚSCULA sostenida NO ES ALGO NUEVO

Según el profesor Paul Luna, (director del departamento de tipografía y comunicaciones gráficas de la Universidad Británica de Lectura), dice que escribir en mayúscula es un signo de pomposidad y estética solemne utilizada desde hace 2.000 años por los antiguos romanos, quienes escribían así para relatar sus actos heróicos.

En la antiguedad, la escritura únicamente con letras mayúsculas fué la única escritura que se utilizó. La utilización de las letras minúsculas es mucho más reciente.

En época de Carlomagno, siglo VIII, los escribas comenzaron a utilizar las letras minúsculas ya que por su claridad y sencillez facilitaban el aprendizaje.  Pronto se se convirtió en la escritura normal para los libros.

En un foro realizado en 1984 se le preguntó a los participantes qué significaría para ellos escribir en mayúscula sostenida, y uno escribió: “si escribo en mayúsculas, es porque estoy tratando de GRITAR“.

Las maneras más comunes de enfatizar palabras en Internet son las siguientes:

  • Utilizar una PALABRA EN MAYÚSCULA es intentar hacer ver mi palabra MÁS ALTA, MÁS VISTOSA.
  • Utilizar *asteriscos* es la mejor manera de enfatizar dicha palabra.
  • Escribir la p a l a b r a  espaciada es otra manera de llamar la atención sobre un concepto.

¿Qué dice la Grafología de las letras mayúsculas?

La grafología es una técnica proyectiva que analiza la escritura con el fin de indagar sobre la personalidad. La grafología nos dice al respecto lo siguiente:

  • Cualquier uso de mayúsculas como único tipo de escritura, lleva consigo el incremento potencial del orgullo de la persona que lo realiza.
  • El dirigirse en un escrito sólo con mayúsculas, supone de por sí, un distanciamiento hacia la persona a la que fuera dirigido el escrito, pero con actitud altiva.

El uso correcto de las Mayúsculas según la RAE

La RAE nos dice que … por distintos motivos, puede escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros, pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra…” Es decir según la RAE podríamos es escribir todo en letras mayúsculas si quisiéramos.

¿Cómo afecta la experiencia de usuario el uso de Mayúsculas sostenido?

Muchas personas manifiestan que cuando se encuentran bloques enteros escritos en mayúsculas automáticamente renuncian a la lectura.

Como ya hemos leído al inicio, para la gran mayoría de los usuarios resulta incómodo e irritante leer bloques enteros de texto en mayúsculas. Incluso se ha demostrado que estos bloques de texto representan una pésima experiencia de usuario en las páginas web ya que afecta la legibilidad del texto.




Así que si usted escribe en un blog o página web, es muy probable que muy pocas las personas lean sus contenidos. Otro problema es que esto último puede interpretarse como descuido o flojera por nuestra parte, en ofrecer la información de manera inapropiada, lo que seguramente ocasionará un efecto negativo para el SEO.

Cuando estamos publicando en nuestra propia página web, los títulos ya son claramente visibles y no hay necesidad de llamar la atención mas de la cuenta.

Facebook penaliza los comentarios escritos todos en Mayúsculas, ocultado el contenido automáticamente. Los administradores de las Páginas tampoco pueden verlos, ni siquiera reciben una notificación de que hay un nuevo comentario. Los comentarios quedan ocultos y aparecen representados con un símbolo de tres puntos.

Desde el punto de vista de la Usabilidad, estamos haciendo las cosas difíciles para quien visite nuestra página web.

SOY UNA PERSONA MAYOR Y NO VEO LAS LETRAS, POR ESO ESCRIBO ASÍ

Desde hace muchos años los sistemas operativos nos ofrecen la posibilidad aumentar el tamaño de las letras para facilitarnos las cosas.

En Windows, Linux, Mac, Android y iPhone es posible ajustar el tamaño de la tipografía, o mejorar el contraste de la pantalla. Esto es así para permitir la mejor lectura a las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual o que tienen problemas de presbicia.

Le aseguro, a usted que me esta leyendo y pensando que esto no es así, que si configura adecuadamente su dispositivo no solo podrá escribir y leer mejor, si no que además pasará mas tiempo mirando la pantalla de lo que lo hace habitualmente.




Otros aspectos importantes a la hora de escribir en internet

El no preocuparse por escribir sin faltas de ortografías, es una falta de respeto a las personas que nos leen.

Debido a la gran cantidad de personas que hacen mal uso de la tecnología a diario la falta de ortografía se ha vuelto una enfermedad de transmisión textual.

La tecnología actual, nos permite dictar y convertir la voz en texto, y hasta corregirlo por medio de diccionarios mientras escribimos. Por mas increíble que parezca, a pesar de todas estas facilidades, las personas cada día escriben peor.

Todos somos víctimas de esta enfermedad que se transmite gracias a la exposición repetida a palabras mal escritas. Luego de ver un cierto número de veces una palabra mal escrita, nuestro cerebro pone en duda lo que creemos es correcto.

Hay un dicho que dice “una mentira repetida 1.000 veces se convierte en una verdad”.

Muchas personas ya no saben cuándo o cómo se escribe “porque” o “por qué”, si es “sino” o “si no”. Y algo que es muy común, no recuerdan la diferencia entre “hay”, “ahí” y “ay”.

Si has llegado hasta aquí, tal vez te interese leer: No uses la tecnología como excusa, esfuérzate por escribir cada día mejor. Donde explico cómo la Dislexia me ayuda a escribir mejor que las personas que no la padecen.

“Nadie va a morir de ortografía, ni de educación, pero la ortografía es un reflejo de la educación y la educación está detrás de todos los problemas. Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien le diriges tu mensaje. La ortografía no es la perfección, ni una falta ni dos ni ninguna, la ortografía es una actitud.” 

-Pablo Zulaica Parra.

Esta nota es producto de la investigación y del sentido común del uso de los medios digitales.

26 comentarios en “Por qué no se debe escribir TODO EN MAYÚSCULAS”

  1. Excelente descripción de uso de las mayúsculas en la perfecta y clara ortografía.
    Hay regla de escritura que han trascendido por generaciones y épocas en virtud de que cumplen las reglas de escritura.
    Lamento la ignorancia y la la soberbia de muchos lectores de apoyar errores gramaticales imperdonables para el sano entendimiento de las
    palabras que desembocan, en un texto, una idea que la lingüística de nuestro idioma hace que nuestro cerebro perciba tal como es ese texto.

  2. Muy buen artículo. Sin duda, la ortografía es de suma importancia en todo aspecto.

    Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: http://www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos.

    Saludos.

  3. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

  4. saunier duval vilafranca del penedes

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o bien entradas en webs sobre estos temas.
    Explorando en Google al fin hallé este sitio. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que buscaba…

  5. Yo considero que no es mala educación escribir con mayúsculas , ni tampoco es para resaltar, muchas veces lo aplico a los efectos de mejor claridad para el destinatario. ¡¡¡¡¡¡¡

  6. Estoy de acuerdo con Ana María, creo que las personas que se sienten agredidas por escribir en mayúscula, deberían buscar un psicólogo, pero no es para tanto. Y hay cosas más importantes en lo que uno se debe enfocar de cambiar.

  7. Gracias por ayudarnos en este interesante comentario,y mi me sirvio de mucha ayuda, como pueden ver no se donde van los acentos en cada palabra ,porque? por que toda mi vida he escrito todo con MAYUSCULAS , por que fui un vago y asi se me hacia facil , escribirlo todo con MAYUSCULAS y asi no tenia que estarle poniendo acentos a las palabras pero recien hoy que estoy viejo, quiero enmendar mi error, por que he visto como se a dañado el español , por culpa de personas como yo, que no les importo aprender las reglas de ortografia. Viendo anuncios en todas partes con grandes errores de ortografia, a muchos no les importa, otros piensan que esta correcto por que los medios(la tv, las redes sociales etc.) asi lo escriben dicen que asi es lo correcto y parece que tambien la real academia de la lengua española adopta las formas de escribir y de hablar de la gente, ejemplo: LA FORNITURA, LA TROCA etc. Entonces pensamos que esta bien escrito, otros dicen cada loco con su tema, otros no les gusta que los corrijan y bueno espero sus criticas y asi podre aprender de los maestros, gracias.

  8. LENIN MATÍNEZ BRAVO

    He notado que muchas personas cuando mandan un mensaje, para escribir “que” escriben “ke”, la verdad yo lo veo mal, como que se refleja la falta de cultura o muy vulgar la persona que escribe, o algo así, y si se está escribiendo en español respetar sus reglas. Respetuosamente. Saludos.

  9. Soy del tipo de persona que no le gusta que le escriban un mail o nota todo en mayúsculas, he notado que las personas que lo hacen efectivamente lo hacen en modo autoritario o por hacerse notar y sentirse superiores, desafortunadamente esa es mi experiencia. Aunque odio las faltas de ortografía prefiero una, a que me escriban todo con mayúsculas.

    Saludos.

  10. Tengo años escribiendo con mayúsculas
    y ya me acostumbre.
    Y de todos los puntos , el que más me representa es el 3. ( Uso de la ortografía)
    Escribo en mayúsculas tanto escrito , como en línea.
    Y en ningún momento es por mostrar autoridad u otra cosa , simplemente se me volvió un hábito.
    Creo que este es el mensaje en años , utilizando minúsculas.

    Si tuviera que escribir un documento oficial , tendría que hacerlo de la forma correcta.
    Pero en mi vida diaria el uso de mayúsculas es lo normal.

  11. Sin duda alguna es indispensable estar siempre informado con todo lo relacionado a ortografía, gramáticas, etc. Gracias por tomarse el tiempo de compartir esta información de bastante provecho.

  12. JAIME VILLAVICENCIO

    ABSURDO Y RIDICULO. EL QUE LEE, NO SABE MI ESTADO DE ÁNIMO. ESCRIBIENDO EN MAYÚSCULAS, NO LE VOY A GRITAR A MI MADRE, MI HERMANA, MI ESPOSA, MI HIJA, ETC. LO ÚNICO QUE TRATO ES RESALTAR EL TEXTO, NO OTRO FIN. TAMPOCO COMERME LAS TILDES, QUE COMETO FALTAS DE ORTOGRAFÍA, CREO QUE SÍ. POR EJEMPLO SI ME AYUDAN: CUANDO “AHÍ” O “ALLÍ”.

  13. Yoli, tiene usted razón. Yo he llegado a escribir en mayúsculas sostenidas -respetando la ortografía- y no ha faltado alguien que me tache hasta de poco inteligente. Sin embargo mis comentarios no son viscerales u ofensivos, de modo que -desde mi opinión personal- el uso de mayúsculas no podría revelar pomposidad o agresividad. ¿Debemos olvidar a usuarios que respetando el uso de minúsculas en forma exagerada -pues todo lo ponen así: minúsculas con letra inicial de nombres propios, instituciones, etc.-, y escandalosas faltas ortográficas en sus acentuaciones y olvidar que respetando la regla en mención pueden ofender con malas palabras a diversos usuarios por comentarios que no comparten? No me consta si alguien que usa mayúsculas cuidando el fondo y la forma en su texto sea pomposo o agresivo, pero alguien que escribe en minúsculas y ofende de forma baja y ruin, podría entender que es un agresivo y pomposo.

  14. Muy buen artículo! Ya yo sabía hacerca de este tema pero no había leído un escrito. Es importante aprender en especialmente en estos tiempos que los idiomas se están dañando cada día más.

  15. LUCIANO GUILLERMO ARAUJO

    Buenas noches!. Históricamente las minúsculas vienen del siglo VIII y a partir allí la RAE, Grafología y el comportamiento nos llevan a entender como falta de respeto; Todos ellos se basan en opiniones y no una investigación científica

  16. podems scribr coom qeuramos , el cerebor es demacido inetligetn par entender correctly,
    lo que importa es mostrar para que eres bueno. yo tengo muchas faltas de ortografia, y para variar no se ni para que soy bueno.
    pero soy exigente conmigo mismo áéíóú
    saludos.

  17. Me parece que no hay una clara definición cuando se debe o no escribir con mayúscula, no me parece que sea porque la persona sea orgullosa o algo similar
    Mi pregunta iba a:
    un comunicado. SE COMUNICA A LOS USUARIOS DE LOS ASCENSORES NO ESCUPIR EN EL PISO
    Se Comunica a los usuarios de los ascensores no escupir en el piso
    Cual les parece que debe escribirse. Lo dejo ahí para los eruditos, espero sus respuestas.

  18. Me parece una oportuna aclaracion sobre el uso de la Mayuscula. De verdad no habia leido este importante detalle del lexico de internet. Como ya ven “los errors hortograficos” que estoy reproduciendo es por respetar esta norma y porque los teclados de las redes no siempre tienen auto-correctores o las aplicaciones nominales.
    Agradezco esta informacion y cuando lei la opinion del sr Santos Guerra, no me sobra de otra que empezar a Respetarla!! buen d[ia para todos… Jn

  19. ¡¡¡Excelente!!!
    He leído cada uno de los comentarios, de doy cuenta de la necesidad de escribir de una manera correcta.
    Para no ir más a fondo, sólo una reflexión de la importancia del escribir de manera correcta:
    No es lo mismo “hacer lo posible, que hacerlo posible”.
    Saludos afectuosos

  20. Me pareció un excelente artículo, muy real a lo que se está viviendo en internet. Y esa frase me gustó para explicar este tema sobre el uso adecuado de las mayúsculas. “una mentira repetida 1.000 veces se convierte en una verdad”. Las nuevas generaciones se exponen a repetir errores ortográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!