6 Factores poco conocidos que afectan el SEO

6 Factores de posicionamiento poco conocidos que afectan el SEO

Hay factores de posicionamiento que no tienen un impacto fuerte en el SEO, pero sabemos que a la final todo suma, y si nos está costando posicionar tal vez sumando muchos pocos también se hace mucho.

Hoy voy a hablar algunos factores que no se mencionan en muchos blogs de SEO, son factores de posicionamiento poco relevantes que mucha gente no conoce y aunque no son los más importantes, ni los de mayor peso, te aseguro que sí afectan al posicionamiento SEO.

Nuestra página web debe ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y, si no la ofrecemos, ¿por qué Google va a querer llevar a sus clientes a esta web? ¿Para que se molesten y no vuelvan a usar Google? El negocio de Google es ofrecer los mejores resultados, por algo es el más utilizado.

1) Uso indiscriminado de JavaScript

No podemos escapar de JavaScript, me atrevería a decir que todas las webs lo utilizan. Usar JavaScript no perjudica al SEO, lo que perjudica es su uso excesivo. De la misma forma que la imagenes mal optimizadas o un DOM excesivo. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con el abuso de javascript, sobre todo ahora con los Core Web Vitals.

Uso indiscriminado de JavaScript
Este es un ejemplo de webs que cargan recursos de JavaScript mas de una vez afectando negativamente el rendimiento.

Algunas páginas web incluyen el mismo código repetido más de una vez, y esto es un tema que los SEO tenemos que insistir con los desarrolladores web.

2) El Favicon

Este es otro factor que creo debemos mencionar y sé que es uno de los menos conocidos hoy en día, o por lo menos no se tiene muy claro el porqué de su importancia. El favicon es el icono que aparece como identificador de la web y normalmente aparece en las pestañas de cada navegador web.

Recomendado:   Los 5 errores HTTP más comunes según Google

favicon-seo

Muy poca gente suele prestar atención a esta minúscula imagen que parece tan insignificante, ¿verdad?

Ahora te voy a dar 2 razones para que a partir de ahora no se te olvide este pequeño detalle.

  1. Evitar peticiones 404: Por defecto, cualquier navegador hace una petición http en busca de un favicon al servidor web. Si no hay nada que mostrar ya de entrada tenemos un 404 en todas las páginas.
  2. Reconocimiento de marca y usabilidad: ¿No te ha pasado que entre decenas de pestañas abiertas que no tienen icono, es más difícil encontrar una que nos interesa? Pues de eso se trata. El icono ayuda a identificar la página rápidamente.

favicon-seo-2

3) La Publicidad en la Página Web

¿Cuántas veces vemos un título que nos llama la atención y cuando entramos a leer vemos publicidad por todos lados y poco texto que leer?. Google siempre ha defendido y apoyado las páginas limpias o con poca publicidad. Pero de algo hay que vivir ¿no?

La publicidad es necesaria pero también lo es ofrece una buena experiencia de usuario. No se trata de no colocar publicidad pero si evitar su uso excesivo.

Sin ir muy lejos hace poco lancé la una versión renovada de mi blog de WordPress, estos son las métricas sin el código de AdSense:

Y estas después de Activar AdSense:

La pregunta del millón es: ¿qué cantidad de publicidad puedo tener? La respuesta más razonable sería: “muestra la publicidad necesaria, sin molestar al lector”.

Si tienes una blog que genera ingresos con Adsense seguramente siempre tendrás la lucha interna de que si meto mucha gano más dinero, pero pierdo SEO o al revés. Así que mi consejo es que tu publicidad no ocupe más del 40% de tu página y procura que no dificulte la lectura.

4) Parámetros en las URLs

Este es otro factor interesante y muy importante. Aunque, cada vez más, los principales CMS intentan evitar el uso de parámetros, aún sigue habiendo muchas webs que los utilizan en las URLs para pasarles a los servidores información que estos usan para devolver el contenido de la siguiente página.

Recomendado:   La importancia de la tipografía en el SEO

Para aquellos que no sepáis que son parámetros GET en una petición http os pongo un ejemplo:

http://www.dominioficticio.com/buscador-casas/?ciudad=madrid&tipo=venta&precio=200-300

En esta URL claramente le estamos pasando al servidor la localización y algunos filtros más de una búsqueda.

Si no habías oído hablar de este factor SEO antes, seguramente te parezca difícil de entender por qué a Google no le gustan estos parámetros.

Aquí te cuento mi opinión sobre el por qué a Google no le gustan los parámetros en las URLs:

  • La utilización de parámetros en URLs suele derivar en contenido duplicado.
  • A Google le agota recorrer URLs con parámetros y parámetros y, por eso, te permite que en Google Search Console le ayudes a saber qué hacer con dichos parámetros.
  • Finalmente, y esto es una suposición mía, para Google una URL con parámetros supone una posibilidad clara y abierta a generar contenido que a Google se le puede escapar de las manos pues es imposible saber todos los posibles parámetros que puede aceptar esa dirección.

5) Enlaces a otras webs

Los enlaces en el SEO son, si no el factor más importante, uno de los más importantes. Para mi, los enlaces junto al contenido tienen la misma importancia en SEO, pues he posicionado webs sólo con contenido sin recibir enlaces en sectores muy competitivos.

Dentro de los enlaces podemos hablar de enlaces externos o backlinks, enlaces internos o enlaces a webs de terceros desde nuestra web. En este apartado, hablaré de los enlaces a otras webs, es decir, las referencias que ponemos en nuestra web en forma de enlace a otros medios.

Muchas veces, me he encontrado medios a los que les he propuesto la publicación de un enlace en un artículo a una web y su respuesta ha sido la de enlazar, pero con enlaces nofollow. Pues bien, el tener una web con enlaces de tipo follow ayuda al SEO de nuestra web.

Recomendado:   SEO: Enfócate en los resultados y no el color del gato

¿Por qué? Porque para Google los enlaces son como las citas bibliográficas de una página web.

Si, por ejemplo, hacemos un artículo que habla sobre islas de indonesia y ponemos un enlace follow a la Wikipedia donde se habla de estas islas, para Google querrá decir que hemos leído esa web y por eso la mencionamos, por lo que para Google le estamos diciendo que nuestra página está documentada y se nutre de páginas con relevancia y autoridad.

Por favor, no hagas lo contrario enlazando a páginas que no tengan referencia o autoridad.

6) Legibilidad de la tipografía

La tipografía le puede añadir personalidad y estilo a tu texto, pero también es importante que sea legible ya que ayuda a la comprensión. Mientras menos esfuerzo hagan para entender mejor; una buena tipografía te asegura que el lector se mantenga enfocado en el contenido y no pierda tiempo tratando de leer.

Casos de estudio han comprobado que la topografía influye en la percepción.

¿Habías oído hablar antes de esto? Efectivamente, no es uno de los factores más populares, pero sí tiene su peso a la hora de optimizar nuestra web de cara al SEO. Podemos entender este factor muy fácilmente con dos imágenes.

Texto A

texto-a

Texto B

texto-b

Es posible que el texto B pueda estar más alineado con nuestra marca y lo que queremos transmitir, pero es obvio que el Texto A es mucho más claro y fácil de leer. Por esta razón, es muy importante que a la hora de elegir la fuente de nuestra web seamos conscientes de este detalle y utilicemos fuentes legibles.

La tipografía no es sólo una recomendación de SEO sino un básico de usabilidad web.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollos Creativos