Cómo nos benefician los acortadores de URL en la estrategia de marketing

Los Acortadores de URL son muy utilizados en redes sociales como Facebook y Twitter. Ayudan a compartir contenido más fácilmente porque ocupan menos espacio en la publicación. Aunque también tienen otros usos.

El proceso de acortar las URL existe desde hace mucho tiempo, pero con el crecimiento de las redes sociales, cada vez más personas las utilizan para hacer que sus mensajes sean concisos.

Fueron creados pensando originalmente en Twitter, ya que su primera versión solo se podía publicar 140 caracteres, dificultando el uso de enlaces muy largos. También se pueden usar en foros, salas de chat, correo electrónico, etc. En la actualidad los acortadores de enlaces se utilizan por diversa razones.

Estos también ayudan a los especialistas en marketing y administradores de redes sociales a evitar el llamado problema de “visibilidad” de las URL largas en los dispositivos móviles, que tienden a truncar las URL y hacerlas difíciles de compartir.

¿Qué es un acortador de URL?

Los acortadores de URL son programas que generan un enlace corto y único, a partir de una URL larga.  Existen numerosas páginas web que se dedican a esto y por lo general su uso es muy sencillo, solo colocar la URL larga, y te genera una URL corta que luega la puedes usar donde quieras.

Beneficios de los acortadores de enlaces

Una de las principales ventajas es que facilita que alguien te envíe una dirección web por correo electrónico o mensajes de texto.  También se pueden utilizar para que los enlaces sean más fáciles de compartir en las plataformas de redes sociales.

Recomendado:   Descubre cómo IBM Watson está cambiando el Marketing Digital

Las URL suelen ser demasiado largas o ilegibles. Ahí es donde un acortador de URL resulta útil porque puede ayudarlo a crear URL más cortas, más atractivas y fáciles de compartir que llevarán a los visitantes directamente al contenido de tu sitio.

¿Para qué usar acortadores en la estrategia de Marketing Digital?

  • Son GRATIS: Todas las plataforma de acortadores de URL son gratis, algunas tienen una opción de pago con funciones premium.
  • Ahorrar texto; si haces publicidad en Facebook Ads habrás notado que no hay mucho espacio para escribir, después de cierto número de caracteres, el texto se corta. En estos casos una URL corta ayudará a ahorrar un montón de espacio para escribir un copy mejor.
  • Obtener métricas: Clicks, origen, horas pico, procedencia geográfica, etc.
  • Personalizar la URL: Algunos acortadores permiten personalizar el enlace incluyendo palabras clave o que llamen a la acción en el nuevo link. Incluso hay empresas que implementan su propio acortador para mejorar sus CTR.
  • No afectan al SEO; El re-direccionamiento por lo general transmite el 99% de la influencia al enlace original.
  • Espiar a la competencia: Algunos acortadores como goo.gl permiten acceso público a sus estadísticas. Puedes conocer cuánta gente ha hecho click en estos enlaces añadiendo el símbolo; más “+” al final de la url.
  • Incertidumbre: Si quieres utilizar la incertidumbre en tu público objetivo, una URL acortada es ideal, porque no se sabrá el destino final hasta hacer clien en el enlace.

¿Existe alguna desventaja de utilizar acortadores de URLs?

Si bien los acortadores de URL se pueden usar para muchos propósitos, tienen algunas desventajas.

  • Las URL abreviadas no siempre son reconocibles como tal y esto podría generar confusión. Tampoco siempre brindan una vista clara del destino del enlace y esto podría conducir a un aumento en el malware u otro contenido no deseado.
  • No se recomiendan para uso a largo plazo, ya que la página podría desaparecer.  Uno de los acortadores más famosos (el de Google) dejó de funcionar hace un tiempo, dejando millones de URLs rotas.
  • Hay personas que no confían en ellos. Una de las razones por las que la gente no confía en un enlace cortado es porque personas inescrupulosas los utilizan para suplantación de identidad (ataques de phishing). Otra razón por la que la gente no confía en un enlace cortado es que muchas veces los enlaces de destino se han infectado con malware.
Recomendado:   Las trampas de los supermercados para que los clientes compren más

5 Acortadores de URL recomendados

En esta sección se explicará cómo encontrar acortadores de URL seguros para usar al compartir enlaces en las redes sociales, además de explicar cuáles son estos riesgos para que pueda tomar una decisión informada sobre si desea o no usarlos.

  • bitly.com: Bitly es uno de los acortadores de URL más populares de todos los tiempos. Requiere que crees una cuenta y tiene opciones adicionales para usuarios premium.
  • tinyurl.com: TinyURL es uno de los acortadores mas prácticos de usar ya que no requiere registro.
  • is.gd: Es el que más se acerca a Bitly, y es, incluso, mejor en algunos aspectos.
  • yourls.org: Es un acortador y a la vez un sistema de código abierto que puedes descargar e instalar en tu propio dominio.
  • lc.pe: Es nuestro acortador echo en casa (lo hemos creado nosotros), tan fácil de usar como tinyurl, creado con el código de yourls y con uno de los nombres de dominio más cortos.
Participa con Facebook
Santos Guerra

Santos Guerra

Especialista en Marketing Digital y SEO. Fanático de WordPress. En más de 20 años he acumulado experiencia de diseño gráfico, programación, desarrollo web y Marketing Digital. Ahora dirijo el equipo de Marketing de Contenidos de Desarrollos Creativos, supervisando todo, desde la gestión de contenidos, Redes Sociales, CRM y SEO. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental.

Suscríbete al boletín semanal

No enviaremos SPAM, prometido!

Desarrollos Creativos