Marketing en Redes Sociales

¿Qué es el marketing en redes sociales?

En general, el marketing en redes sociales es el proceso de comercialización a través de sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Al utilizar el aspecto social de la web, el marketing en redes sociales puede conectarse e interactuar en un nivel mucho más personalizado y dinámico que a través del marketing tradicional.

Una estrategia de marketing en redes sociales puede ser tan simple como tener un blog de la empresa, una cuenta de Twitter o incluir botones para compartir en redes sociales al final de los artículos. También puede ser tan complicado como tener una campaña completa que abarque la producción de videos virales a través de YouTube, el uso de publicidad paga en Facebook y el lanzamiento de concursos en Instagram.

Las empresas pueden usar las redes sociales de varias maneras

Por un lado, ofrecen la oportunidad de contactar directamente a las partes interesadas, por otro lado, las medidas de marketing se pueden implementar con un gran alcance. Esto aumenta el conocimiento de la empresa, influye directamente en la creación de imágenes, vincula a los clientes más estrechamente con la empresa y, no menos importante, proporciona comentarios importantes.

Para que su marketing en redes sociales tenga el efecto deseado, hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • ¿Qué red social es mejor para tu empresa?
  • ¿Qué estrategia estás siguiendo? ¿Lealtad del cliente, mayor conciencia o interacción?
  • ¿Cómo puede garantizar una comunicación coherente en todos los canales?
  • ¿Cómo se pueden diseñar las contribuciones para lograr los objetivos deseados?

Aquí le brindamos información útil, consejos y nuestra experiencia para responder estas preguntas.

Marketing en redes sociales

La forma más simple de marketing en redes sociales es etiquetar artículos y entradas de blog para enviar y votar fácilmente en sitios de noticias sociales como Reddit. Si alguna vez has encontrado un widget Compartir este al final de un artículo, has visto esta forma de marketing en redes sociales en acción.

Este tipo de marketing a menudo se puede automatizar, por lo que es fácil de implementar. También puede ser muy efectivo para las compañías de medios y puede ser una excelente manera de promocionar un blog de la compañía.

Redes Sociales y Blogs

En muchos aspectos, los blogs pueden servir como una extensión de los medios tradicionales. Al igual que las copias de revisión de productos pueden enviarse a medios tradicionales como periódicos y revistas, también pueden enviarse a blogs populares sobre el tema.

Los blogs también ofrecen la oportunidad de organizar “visitas virtuales”. Por ejemplo, muchos autores han gravitado hacia tener visitas virtuales de libros, lo que les permite llegar a sus fanáticos sin los gastos de viaje. Estos recorridos de libros virtuales pueden incluir entrevistas con autores y sesiones de preguntas y respuestas, así como reseñas de libros y obsequios de libros.

El Marketing y las Redes Sociales

Se ha vuelto cada vez más importante tener presencia en sitios de redes sociales como Twitter o Facebook. Además de estas redes sociales populares, también hay muchas redes sociales especializadas que podrían ser el lugar perfecto para establecer un campamento para productos específicos.

Por ejemplo, un músico puede configurar un perfil en Spotify y Last.fm, mientras que una película puede promocionarse mejor a través de Flixster además de Facebook.

Las redes sociales no solo le dan al vendedor un lugar para correr la voz, sino que también proporcionan un lugar para interactuar con los clientes y les permiten interactuar entre ellos. Este puede ser un gran punto de partida para que el marketing se vuelva viral y se haga un esfuerzo de base.

Twitter como plataforma de marketing en redes sociales

Twitter ha cobrado mucha fuerza en los últimos años por ser un gran lugar para el marketing en redes sociales.

Si bien Twitter ha crecido mucho más allá de sus raíces de microblogging, es importante pensar que Twitter es similar al blog de una empresa. Si bien el objetivo principal es dar a conocer algo, es tan importante agregar un toque personal en lugar de depender de los canales RSS para entregar comunicados de prensa obsoletos o simplemente repetir el blog de la compañía.

Además de aumentar el número de seguidores y obtener mensajes retuiteados para que lleguen a más personas, Twitter puede ser particularmente efectivo cuando interactúa con clientes y fanáticos.

YouTube como plataforma de marketing en redes sociales

Algunas de las estrategias de marketing en redes sociales más efectivas se centran en YouTube y el video viral. Si bien a menudo lleva más tiempo y es más costoso, YouTube puede convertirse fácilmente en la pieza central de una campaña de redes sociales más grande.

Debido a su naturaleza social, YouTube puede ser una excelente manera de interactuar con los clientes e involucrarlos tanto en el marketing como en el producto. Un excelente ejemplo de marketing en redes sociales en YouTube que se hizo bien fue la respuesta de Microsoft a los comerciales de “Soy una Mac”.

En lugar de enfrentar a Apple a través de comerciales, Microsoft participó en una campaña de marketing viral “Soy una PC” que se centró en que los clientes subieran sus propias respuestas de video “Soy una PC”. Este tipo de interacción con el cliente es el núcleo de lo que se trata el marketing en redes sociales y es la piedra angular para construir una estrategia efectiva.

Cuanto más interactúes con el cliente, más lealtad a la marca desarrollarás.

¿Para qué sirve el marketing en redes sociales?

La mayoría de las marcas usan las redes sociales para desarrollar el conocimiento de su marca. Estos constituyen el arsenal estándar de comunicación corporativa de los vendedores de redes sociales , incluidos los anuncios, lanzamientos de productos, anuncios de eventos especiales y ventas. Los códigos de descuento, las historias de bienestar de los empleados y las fotos de eventos corporativos encajan en este tipo de marketing en redes sociales. Es publicidad efectiva, un flujo de información principalmente unidireccional que pasa de la empresa al cliente.

Pero las redes sociales permiten la comunicación bidireccional y, por lo tanto, pueden ir más allá de la mera publicidad, proporcionando un servicio al cliente y un centro de comunicaciones para su marca. Desde brindar apoyo a sus clientes hasta alentar a sus mejores clientes a convertirse en evangelistas para su negocio, la comunicación de servicio al cliente constituye el resto del marketing en redes sociales.

Incluso si solo desea crear conciencia de marca, los clientes lo obligarán a ingresar al servicio al cliente. Los clientes entienden que las redes sociales son un lugar donde pueden comunicarse de un lado a otro con las marcas. Por lo tanto, si su marca tiene presencia en las redes sociales, los clientes se comunicarán con usted con solicitudes de servicio al cliente. Y si no obtienen una respuesta, serán infelices y se lo harán saber a todos. Entonces, si planeas colgar una teja de marketing en redes sociales, prepárate para manejar un volumen significativo de quejas y preguntas.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!