ayudar a los niños a desarrollar su creatividad

Cómo ayudar a los niños a desarrollar su creatividad

La creatividad es un componente vital que debe estimularse durante toda la fase de desarrollo del niño y más allá. Al promover esta capacidad no solo se estarán fomentando las expresiones artísticas y musicales, sino que también, se motivará a la búsqueda de otros conocimientos como: ciencia, matemáticas y lógica.

Existen muchas maneras de fomentar la creatividad: juegos, compartir con familiares y amigos y lecturas complementarias las cuales son ofrecidas por editoriales especializadas en el tema, tal es el caso por ejemplo de https://www.editorialgeu.com/mx/

Actualmente muchos padres se preocupan más por el éxito a futuro de sus hijos que en cómo hacer para que ellos lo logren. Hay más preocupación, por ejemplo, en que los niños saquen buenas calificaciones y terminen rápido las tareas que en ayudarles a explorar su curiosidad para que saquen todo su potencial interno.

Algunos consejos para fomentar la creatividad en los niños

A pesar de no haber aún una concepción definitiva sobre la creatividad, se sabe que esta está relacionada íntimamente con las ideas y, por ende, en la generación de novedosas respuestas que ayudarán al individuo a solventar los problemas que se le presenten. Es por ello que resulta vital fomentar la creatividad desde que prácticamente se nace.

A continuación, mencionaremos algunos consejos que ayudarán a los más pequeños a desarrollar su creatividad y, por ende, su potencial.

Recomendado:   Misión Imposible: Libros vs Películas

Brindar recursos para fomentar la imaginación

Se trata de buscar objetos y/o lecturas dinámicas que inciten al niño a usar su imaginación. No se necesita muchos recursos económicos para ello pues con simples retazos de tela, cartones, papeles, etc se puede “retar” al niño a que invente lo primero que se le venga a la cabeza con dichos materiales. También se pueden ofrecer materiales que fomenten la música.

Dejarlos hacer las cosas a su manera

Un error muy común que suelen cometer los padres es enseñarles a sus hijos de un modo muy rígido y limitante. Una buena manera de fomentar la creatividad es que ellos mismos (los niños) aprendan por su cuenta hacer las cosas y mientras lo que estén haciendo a su modo no represente algún peligro para ellos, ni para otros, ni para su entorno, entonces ¡adelante!

Fomentar la libertad de expresión

Una excelente manera de incentivar la creatividad es dejar que los más pequeños hablen y expresen sus ideas (muchas veces disparatadas) sin que se les reprima. Los niños deben sentir que son libres de expresar sus emociones, gustos y pensamientos, aunque no sean del agrado de todos.

Incentivar al pensamiento crítico

Una buena manera de fomentar la creatividad en los más pequeños es irles preguntando cosas del mundo que los rodea (colores, formas, sonidos, etc.), y a medida que vayan avanzando en la edad, formularles preguntas de mayor complejidad (resultados de tareas, probabilidades, etc.)

Una cosa que debe ser tomado muy en cuenta y en que los padres suelen fallar es en dejar que el pequeño o la pequeña diga la respuesta sin que esta sea guiada por el padre.

Recomendado:   Misión Imposible: Libros vs Películas

Ir involucrando al niño o niña en problemas reales para su solución

Además de fomentar la creatividad, involucrar al más pequeño en la búsqueda de soluciones ante problemas reales lo ayudará mucho en el futuro. Esto obviamente variará de la edad del pequeño pero lo más idóneo es hacerlo de manera progresiva y desde problemas simples hasta complejos.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!