WordCamp España 2020

Nuestras impresiones sobre la WordCamp España 2020 Online!

Para este 2020, se esperaban una gran cantidad de eventos de WordPress en España, Europa y el resto del mundo, pero estos, en su mayoría, tuvieron que ser cancelados debido a la declaración de pandemia global por el COVID-19 y las medidas de cuarentena.

No obstante, en España, un grupo de organizadores se unieron digitalmente, y decidieron que sí llevarían a cabo al menos uno; así nació la WordCamp España Online (WCES), un evento que estaría dirigido a creadores de contenido, desarrolladores, profesionales del marketing y emprendedores, sin importar su nivel de experiencia.

Este evento se llevó a cabo desde el 6 hasta el 9 de mayo, y se convirtió en el mayor evento online de WordPress de habla hispana hasta ahora. Se agruparon una buena cantidad de ponentes internacionales, expertos en sus áreas, quienes no sólo compartirían parte de sus conocimientos en una charla, sino que también hablarían directamente con los participantes, para responder sus inquietudes, en salas de reunión digitales luego de las charlas.

OKAERI_WAPUU_WCES
WAPUU OKAERI fue la mascota oficial de esta WordCamp.

¿Qué es una WordCamp y por qué esta fue tan importante?

Una WordCamp es un evento que es celebrado durante el año, en distintas ciudades del mundo. Estos eventos presenciales suelen ser organizados por varios equipos de voluntarios de diversas comunidades de WordPress locales; estos eventos no tienen ánimo de lucro, sino buscan facilitar espacios para el aprendizaje y para compartir.

Aunque este tipo de eventos es, relativamente, novedoso, la WordCamp España 2020 creo un concepto nuevo, al ser un evento completamente en digital, para que personas de todo el mundo pudiesen participar.

Las inscripciones estuvieron abiertas durante una ventana corta de tiempo, y unas 3000 personas aproximadamente se registraron para participar, ya que iban a tener acceso a materiales exclusivos, la posibilidad de participar en encuentros privados, y también recibirían regalos de los patrocinantes del mismo.

Todo lo que ocurrió en la WordCamp España 2020

Este evento no sólo fue gratuito, sino que sirvió para reunir una gran cantidad de empresas, patrocinantes y profesionales de una variedad de sectores unidos por WordPress. Durante los cuatro días del mismo, los asistentes contaron no sólo con una, sino con dos salas en directo, para poder observar más de 50 ponencias en vivo.

Recomendado:   Psicología de proyectos: la ansiedad del cliente

Durante cada ponencia, los asistentes podían interactuar con un chat en vivo, lo que permitía, al final de estas, que los participantes realizaran preguntas a los ponentes sobre los temas que se estaban manejando.

Al finalizar cada ponencia, los asistentes podían unirse a salas de reunión virtuales en en Zoom con cada ponente, donde estos podían continuar respondiendo más dudas e inquietudes, en una especie de conversación grupal.

El último día, el sábado 9 de mayo, se realizó el Contributor Day, donde se crearon mesas de trabajo para que los interesados (entre los inscritos del evento), pudieran comenzar a colaborar en cuanto a traducciones, desarrollo de plugins, marketing digital, mejora del núcleo de WordPress y más, de forma online.

Estas mesas de trabajo seguirán activas por un tiempo indefinido, mientras se realizan todos los trabajos en conjunto, y para ello se realizarán reuniones regulares entre todos los que quieran participar, mientras organizan, de manera simultánea, el trabajo a realizar utilizando Slack y Zoom, según resulte necesario. Así mismo, las sesiones de ponencias quedaron inmortalizadas en formato de vídeo, y pueden ser vistas en cualquier momento desde aquí.

Entre las temáticas que se trataron durante las ponencias y el Contributor Day, destacaron las áreas del Marketing Digital, Analítica Web, Diseño y Desarrollo Web, SEO, Accesibilidad, Comunidad, Seguridad, Privacidad, Contenido y más.

Los ponentes de la WordCamp España 2020

Para este increíble evento, los organizadores recibieron un total de 215 propuestas, provenientes de 156 posibles ponentes, y, al final, fueron seleccionados 57 ponentes de ocho países diferentes: Estados Unidos, España, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

Las ponencias se dividieron en tres formatos diferentes dentro de las dos salas virtuales simultáneas de cada día, dependiendo de la complejidad y amplitud del tema a tratar, siendo que 9 ponencias tuvieron duración de una hora, 28 ponencias de 30 minutos, y 20 charlas rápidas de 10 minutos de duración.

Entre los ponentes y charlas destacadas se encontraron:

Miércoles 6 de mayo

Wajari Velázques: Wajari es un consultor SEO y programador que brindó una completa charla sobre cómo funcionan los links y los motores de búsqueda, explicando cómo estos últimos analizan y entienden las webs, para después “cabrearlos” o “darles amor”, dependiendo del tipo de posicionamiento que se quiere alcanzar.

Gerson Ruiz: Este reconocido desarrollador de Software es un apasionado de la seguridad en los sitios web, por eso dedicó su ponencia, en formato de charla rápida, a explicar sobre el principio del mínimo privilegio a todos los que colaboran en un sitio web, lo que permitirá mantener, en el largo plazo, cualquier sitio web seguro.

Recomendado:   Principios de diseño web para crear una página de éxito

Fernando García: Uno de los grandes del Desarrollo Web en España, con más de 15 años de experiencia en el tema, y por ello pudo enseñar sobre la interfaz de línea de comandos para WordPress WP-CLI desde 0, e incluyó un ejemplo práctico sobre como migrar un sitio web con esta interfaz.

Clara Ávila: Una de las metas que se busca alcanzar con cualquier sitio web, es conseguir incrementar el tráfico, por ello, Clara Ávila, Marketing Manager, profundizó sobre la importancia de las newsletter en las webs hechas en WordPress, y como estas pueden ayudar a generar más tráfico y ganar nuevos suscriptores.

Jueves 7 de mayo

Itziar Sistiaga: Sistiaga es escritora y profesora, y conoce como es importante manejar las emociones para destapar la creatividad en la escritura, ya que ambas cosas van de la mano. Escribir contenido de calidad para WordPress va más allá de los aspectos técnicos y formales, sino que se deben crear historias que atrapen a los lectores, y esta ponencia se trató de ello.

Yan Arlex Vallejo: Especialista en WordPress, enseñó a los ponentes los fundamentos básicos de CSS, incluyendo el CSS Grid-SubGrid, modos de escritura, animaciones y mucho más. Esta ponencia fue una excelente introducción para todos aquellos que desean iniciarse en este lenguaje.

Néstor Angulo: Este ingeniero informático se especialista en seguridad digital, y en su ponencia “Pero entonces… ¿es WordPress seguro o no?”, se encargó de aclarar las dudas de muchos en cuanto al tema de la ciberseguridad en WordPress, así como en dar tips para evitar posibles ataques informáticos.

Sergio Vazquez: Vazquez, quien es un reconocido consultor de Marketing Digital (SEO y SEM), profundizó sobre el uso del RankMath, uno de los plugins de SEO más completos que existen para WordPress, y que, además, puede ser usado de manera gratuita, dando tips básicos y también especializados para su uso.

Viernes 8 de mayo

Fernan Díez: Diez es coordinador de proyectos web, lo que lo hace excelente a la hora de enseñar, a los diseñadores, como poder defender sus diseños web delante de los clientes. Durante su ponencia no sólo motivó a los asistentes, sino que también enseñó pautas para poder defender los diseños de manera exitosa y, de esta forma, poder tener buenos resultados luego de las reuniones con los clientes.

Isabel García: Isabel está especializada en el campo del desarrollo de campañas publicitarias en medios digitales, y se tomó la labor de explicar, de manera dinámica, como crear campañas de publicidad en Facebook e Instagram de manera exitosa, por medio de la segmentación de la audiencia.

Recomendado:   5 Beneficios de usar un CMS en las páginas web

Angela Jin: Jin es una apasionada de las comunidades de WordPress a nivel global, y en su charla se encargó de compartir todas las razones por las que el tema de la diversidad es importante, y dio tips sobre cómo hablarles a las comunidades diversas, así como también explicó cómo se les puede dar roles más visibles a las minorías dentro del universo WordPress.

Darío BF: El diseñador y desarrollador web especialista en WordPress, Darío BF, ahondó en un punto débil para muchos colegas: Gutenberg. En su ponencia trasladó a los asistentes desde las estructuras de un tema de WordPress clásico y su funcionamiento, hasta su equivalente en Gutenberg, para ayudar de manera simple, como se maneja este editor.

Sábado 9 de mayo

El sábado 9 de mayo se llevó a cabo el Contributor Day, un día especialmente pensado para que todos los asistentes, junto a los ponentes, se reunieran para trabajar juntos en 8 mesas de trabajo, a través de la plataforma de Zoom.

Se trata de un trabajo voluntariado que ayudará a que los proyectos de WordPress puedan continuar funcionando, además de que se puede obtener una importante recompensa emocional al formar vínculos con nuevos colegas de todo el mundo.

Las mesas de trabajo que se formaron este día fueron:

  • Mesa TV (25 personas)
  • Mesa Marketing (23 personas)
  • Mesa de Accesibilidad (12 personas)
  • Mesa de Diseño (23 personas)
  • Mesa de Plugins (33 personas)
  • Mesa de Comunidad (18 personas)
  • Mesa de Soporte (11 personas)
  • Mesa de Traducción (18 personas)

En total, casi 200 personas unidas por una meta en común: dejar su grano de arena en el mundo del WordPress.

Notas finales sobre la WordCamp España 2020

Esta fue una experiencia completamente novedosa, y el hecho de que pudiese ser accedida desde cualquier parte del mundo, gracias a que se trató de un evento totalmente online, lo hizo mucho más entretenido, dinámico e interesante, sin dejar de lado que tanto novatos como expertos pudieron aprender mucho durante las ponencias.

Sin duda los participantes se llevaron una buena dosis de conocimientos para aplicar a sus proyectos, y los que decidieron convertirse en voluntarios –tanto veteranos como novatos- estarán dando su granito de arena para garantizar la continuidad de este tipo de proyectos tecnológicos.

La WordCamp España 2020 sentó un importante precedente, y podría llegarse a esperar más eventos de este tipo, a nivel online, próximamente, debido al éxito obtenido por este grupo de organizadores que, en contra de todas las eventualidades, lograron llevarlo a cabo.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!